Cibercrimen: el nuevo rostro de la delincuencia

Posted on 24 septiembre 2009 por



Medios, Cultura y Sociedad Grupo 04

Elaborado por: Los Inform@ntes

Actualmente, la vida de muchas personas y empresas dependen de un medio de comunicación que ha facilitado en gran medida el intercambio de información y transacción comercial en tiempo real, nos referimos al glorioso Internet; desde este punto de vista, las ventajas que trae consigo el uso de esta herramienta son inigualables, no obstante, la apertura global que ha significado el intercambio de datos alrededor de todo el mundo ha llamado la atención de aquellos amantes del pillaje, vandalismo y delincuencia.

El incremento de la accesibilidad a la tecnología ha creado un nuevo panorama de las acciones de los “delitos informáticos”. Hoy en día, los grandes atracos a bancos o empresas no se logran con armas convencionales, sino con las nuevas armas que nos ha dado la Internet. Para empezar a hablar sobre este tema es necesario definir los conceptos de los cuales se deriva el término “delito informático.” Podemos definir delito, en términos básicos, como la violación u omisión de alguna ley. Por otro lado, la informática es la disciplina que se encarga de automatizar la información. Con estos dos  conceptos juntos, se genera una nueva dimensión en robos de dinero, o bien secretos industriales. Pero no sólo estas situaciones son parte de este nuevo concepto.

En palabras del Emb. Antonio O. Garza, Jr.: “Desafortunadamente, con todas las innovaciones y el acceso a la información que esto nos ha traído, Internet también tiene un lado oscuro. Los delitos cometidos en Internet, conocidos como cibercrímenes, están aumentando a una tasa alarmante. Un número creciente de piratas informáticos, conocidos como hackers en su acepción en inglés, se han convertido en expertos en cuanto a robar nuestra información personal, y al utilizarla para defraudar a empresas y al público en general. Actualmente, además, a través de Internet se pueden comprar drogas ilícitas, armas, productos farmacéuticos no regulados, documentos falsos, así como el más repulsivo material pornográfico imaginable.” (O. Garza, 2006)

Nos enfrentamos a verdaderos genios o simplemente curiosos computacionales que conocen perfectamente de lenguajes de programación y han comprendido el funcionamiento de los sistemas que maneja una computadora conectada a la red. No obstante, resulta curioso y sorprendente saber que en algunas ocasiones no son aquellos sujetos que imaginamos con caras de pocos amigos, una conexión a internet insuperable y, por lo menos, alguno que otro antecedente penal que acredite su facha de delincuente para poder cometer un acto de violación en internet, pues el 68% de jóvenes entre 15 y 18 años confiesan haber intentado “hackear” cuentas de sus conocidos. (Elena, 2009)

hackers

Para desgracia de los mexicanos, al menos en nuestro país, este segmento de la población ocupa un lugar dominante en el uso de la computadora, así es que esos “peques” con caras de angelitos podrían realmente causar un caos en el sistema debido a la poderosa herramienta que resulta una conexión a internet, aunque no pase de una molestia a usuarios de uso común del internet, no deja de ser un acto delictivo.

Es así como la protección de información y datos en la red han dado paso al surgimiento de un nuevo negocio, debido a que son 300 millones de usuarios los que interactúan día a día y no tenemos certeza de en qué momento alguien puede atentar contra nuestro derecho de privacidad. La necesidad de seguridad es obvia. Hay información que a ninguno de nosotros nos gustaría compartir con algún desconocido, y no solamente hablamos de números confidenciales de alguna tarjeta de crédito, de igual importancia lo son las conversaciones con algún familiar o amigo, por ejemplo.

En la actualidad se trata un término conocido como Secure ePayments, este es un canal que permite vincular, a través de Internet, a los Comercios Adheridos a Secure ePayments y a los clientes de tales comercios, procesando transacciones entre ambos y prestando servicios de valor agregado asociados a estas transacciones. Los productos y servicios ofrecidos no son en ningún caso ofrecidos o comercializados por Secure ePayments, sino exclusivamente por los Comercios Adheridos, quienes serán los únicos responsables de la calidad de tales productos y servicios, de sus precios y de la posterior entrega de los mismos y/o del cumplimiento de las prestaciones comprometidas., según el banco HSBC La seguridad es una preocupación cuando se compra a través de Internet y por ello, cada operación que el Usuario realice por medio de Secure ePayments estará protegida con la mejor tecnología disponible. (HSBC)

El caso de la seguridad no se reserva exclusivamente al área económica, pues la vida privada de las personas tiene la misma importancia. Pero, si nos detenemos a pensar un momento, el robo de información no tiene ningún sentido si no presenta un alto valor de intercambio, por ejemplo, las recientes amenazas vía  celular que quizá sean verdad o mentira en ese instante, aunque lo cierto es que se lucra de manera ilegal con esta información y, lo más importante, se juega cruelmente con la tranquilidad de las personas. Es por ello que dependiendo del grado de confianza en la tecnología, nos desenvolvemos abiertamente a través de ella, por esta razón redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, etc. se han convertido en la base de datos con mayor veracidad para algunos individuos con pocos escrúpulos, ya no basta con preocuparnos por el virus informático que borrará toda la información de nuestro disco duro, hoy en día la suplantación de identidad, acoso, calumnias, fraudes y espionaje están presentes inclusive en los sistemas bancarios; por lo anterior, Banamex, Telmex, Televisa, entre otras grandes compañías de renombre se han visto perjudicadas por sistemas o identidades falsas que buscaron estafar a muchas personas de manera ingenua.

ATAQUES PASIVOS

Las agresiones pasivas son el tipo de las escuchas o monitorizaciones ocultas de las transmisiones. La meta del oponente es obtener información que está siendo transmitida. Existen dos tipos de agresiones: divulgación del contenido de un mensaje o análisis del tráfico. (Wikipedia, 2009)

ATAQUES ACTIVOS

La segunda categoría de agresiones es la de las agresiones activas. Estas agresiones suponen la modificación del flujo de datos o la creación de flujos falsos y se subdivide en 4 categorías: enmascaramiento, repetición, modificación de mensajes y denegación de un servicio. (Wikipedia, 2009)

Un reporte emitido por el Gobierno de México (e-méxico.gob.mx), brinda diferentes formas de prevención contra delitos por Internet. Los tips que se mencionan son los siguientes:

  • Asegúrese de navegar directamente en la página web del banco verificando que es un sitio seguro, ya sea porque en la dirección URL se lee https, o bien por la aparición de un candado en la parte inferior de la pantalla, en el cual se tiene que dar clic para verificar que esté vigente.
  • No se deben realizar operaciones bancarias en sitios públicos como cafés internet.
  • Mantener el equipo de cómputo actualizado con los elementos de seguridad básicos.
  • Crear contraseñas difíciles, por ejemplo, que no repita números, cambiarlas con frecuencia y desactivar opciones de recordar contraseña.
  • Revisar periódicamente los saldos bancarios y reportar cualquier anomalía al propio banco. No hacer clic en links de correos electrónicos sospechosos.
  • Si algún desconocido llega a su casa pidiendo revisar su token, no lo haga, aun cuando se acredite como empleado del banco.
  • Si al querer acceder a la dirección de su institución bancaria aparece el mensaje de página en remodelación, sospeche.
  • Procure memorizar los nombres de usuario y las contraseñas para no tener que escribirlos.

El problema puede ser tan controlable como nosotros mismos deseemos, el intercambio de información dependerá de la responsabilidad de cada usuario, obviamente el nivel de precaución entre cada persona variará de acuerdo a la percepción que tenga acerca del uso de la tecnología e internet. Con la aparición de nuevos métodos de seguridad podemos sentirnos más tranquilos y brindar una mayor confianza hacia los procesos innovadores que en un pasado nos hacían dudar de la eficacia de estos mismos, ya que la información que el usuario brinde, estará protegida y lejos de las manos de terceros. Es un tipo de garantía que sin duda muchos pueden prometer, el hecho es ver resultados y que en realidad las transacciones, y demás eventos se manejen de la forma correcta. Un último punto a recordar  es que Internet no ha sido regulado de manera rigurosa y clara por algún maro jurídico que delimite los campos de acción y castigo, por lo que el aumento delictivo sigue creciendo a diario; no obstante, la reflexión y medidas de control dependerán de nuestra propia voluntad.

Ligas Relacionadas

http://www.usembassy-mexico.gov/Ambassador/sA060605Internet_Universal.html

http://www.cybercrime.gov/

http://www.ice.gov/pi/predator/index.htm

http://www.delitosinformaticos.com/noticias/97921631676302.shtml

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_1cec2_not473_empresas_de_m

http://esp.mexico.org/lapalabra/una/21423/cibercrimenes

http://www.dia-cero.com/index.php?view=article&catid=38%3Ahardware&id=62%3Aaumentan-cibercrimenes-en-2009&format=pdf&option=com_content&Itemid=62

http://ciberhabitat.gob.mx/cafe/chat/linea/cibercrimen/hipertexto/preguntas.htm

http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2009-01-15&p_id_blog=81&p_id_tema=6661

http://www.delitosinformaticos.com/

Referencias

Elena. (17 de Mayo de 2009). Messenger en español. Recuperado el 22 de Septiembre de 2009, de http://messenger.com.es/el-68-de-jovenes-entre-15-y-18-anos-confiesan-haber-intentado-hackear-cuentas-de-sus-conocidos_1662

e-méxico.gob.mx. (s.f.). Recuperado el 22 de Septiembre de 2009, de http://www.e-mexico.gob.mx

HSBC. (s.f.). Recuperado el 23 de Septiembre de 2009, de https://www.epayments.hsbc.com.ar

O. Garza, A. J. (05 de Junio de 2006). Noticias e Información de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Recuperado el 23 de Septiembre de 2009, de http://www.usembassy-mexico.gov/Ambassador/sA060605Internet_Universal.html

Wikipedia. (07 de Sept de 2009). Wikipedia. Recuperado el 22 de Sept de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_Internet