Silenciados por el narco, silenciados por la verdad.

Posted on 23 septiembre 2009 por



Narcotráfico vs periodismo, ¿quién tiene la voz más fuerte?

NarcoMéxico“La vida de un buen periodista no se “atasca” a la hora de la prebenda, ni del miedo, ni del soborno”

Zenaida Bacardí de Argamasilla

México y la lucha contra el narcotráfico no sólo es un enfrentamiento entre el ejército mexicano, la policía federal y los cuerpos de seguridad estatales contra los distintos carteles (Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana) y sus respectivos brazos armados (La familia, Los Zetas, Los negros), el periodismo viene a ser un beligerante de suma importancia.

Los periodistas no son políticos, trabajadores sociales ni policías, sin embargo su “lucha” contra el narcotráfico es fundamental. Una lucha que ha costado la vida a muchos periodistas desgraciadamente, como destacó la organización Reporteros sin Fronteras.

......

Las drogas ilícitas son un negocio global y multimillonario en el que hay aproximadamente 50 millones de personas en el mundo que las consumen con regularidad, ya sean sintéticas o naturales.

En 1999, México era el segundo productor regional de amapola y marihuana; sin embargo, muy pocas personas lo sabían o al buscar la información, era inexistente. Ahora cualquier persona tiene acceso a datos, estadísticas, reseñas, noticias, investigaciones e incluso entrevistas, todo esto gracias a la labor de los periodistas.

El rol de la prensa es fundamental si se quieren lograr estrategias nacionales e internacionales para combatir el narcotráfico, las razones son sencillas: se da a conocer el problema y se crea conciencia sobre el mismo; es un poder que es sumamente difícil de corromper a pesar de los intentos de suprimirlo, a pesar de la censura, de los asesinatos, amenazas e intimidación hacia periodistas.

...

México se ha convertido en un país en el que el ser periodista e investigar a fondo lo que realmente es el narcotráfico, así como sus nexos con actores políticos y algunos segmentos del gobierno, te cuesta la vida. Solamente en lo que va del año, 17 periodistas han sido asesinados en México de acuerdo con el periódico “El Universal”.

Sin embargo, los periodistas siguen escribiendo, redactando y develando sucesos que muchos otros preferirían callar para vivir, en vez de sacar a la luz pública y muy probablemente morir.

....

La labor realizada por los periodistas, a pesar de que en ocasiones el temor a represalias los obligue a autocensurarse, tienen una labor vital: informar e investigar seriamente.

Por desgracia no se cuenta con los sistemas judiciales ni con instituciones lo suficientemente fuertes para proteger la libertad de expresión, sí a esto se le agrega un gobierno débil y corrupto, tenemos como resultado un camino libre a las organizaciones criminales de droga para silenciar a los que hablan, publican y escriben de mas.

Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, mencionó: “Ante las alarmantes cifras, la respuesta de autoridades ha sido de coyuntural y aparente disposición para afrontar el problema, pero los resultados han sido prácticamente nulos. La impunidad sigue reinando”.

México dinero y drogas.

La BBC publicó en un especial llamado “Narco-México”, una entrevista a Jaime Beltrán, un pintor cuyo oficio no le redituaba lo suficiente para vivir y se unió a las filas del narcotráfico.

Con sus habilidades trabajó para un cártel supuestamente sudamericano manejando finanzas y con labores de administrador, así como llevando dinero a casas de cambio, y la contabilidad.

Sin embargo, menciona que México funcionaba para pasar el dinero de extranjeros que lo querían mover, exponiendo que no eran los típicos sombrerudos, botudos y  armados, sino lo contrario, eran personas educadas, con negocios y carreras, con empresas y corporativos.

El estereotipo del narcotraficante ha cambiado, muchas personas todavía siguen pensando en individuos armados, con camionetas llamativas y blindadas, joyas exuberantes y ropas ridículas; pero como lo han demostrado las investigaciones, los narcos han cambiado, se han refinado y ahora son personas que en nuestra sociedad pasan desapercibidas, cubriéndose con imágenes de hombres exitosos.

Gracias a investigaciones y entrevistas a presidiarios nos podemos acercar a la realidad de los “nuevos narcos”, abrir los ojos y darnos cuenta que el narcotráfico cubre su apariencia y únicamente los periodistas los buscan desenmascarar.

Los tiempos cambian, los periodistas se infiltran en las propias redes del narco y sí siguen sus principios lograrán dar al gobierno y a la sociedad una visión más clara de cómo funcionan los cárteles, generar conciencia a través de la difusión de buenos artículos que provean relatos verídicos de lo que en verdad hacen los narcotraficantes para tener el control de un cártel, cuántas vidas cuesta formar uno, el costo moral: por tanto dolor y odio algunas personas “experimentan con las drogas” algunas salen otras no.

Todo se trata de conciencia.

Lo que resta es seguir creyendo y apoyando la labor de los periodistas. Nuestra sociedad está cada día más lista y quiere conocer la verdad, pero nuestro gobierno e inclusive algnuos medios de información no están listos para difundirla.  Los crímenes contra periodistas, siguen impunes.

...

Referencias y sitios relacionados:

BBC Mundo (2008) “ NarcoMéxico”, recuperado el día 23 de Septiembre de 2009 de: http://www.bbc.co.uk/spanish/extra0006drogas.htm

BBC Mundo (2008) “ NarcoMéxico”, recuperado el día 23 de Septiembre de 2009 de:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/narcomexico/newsid_7618000/7618458.stm

BBC Mundo (2008) “ NarcoMéxico”, recuperado el día 23 de Septiembre 2009 de:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/narcomexico/newsid_7618000/7618458.stm

El Universal (2006) “México a la cabeza en periodistas asesinados por en narco”, recuperado el día 23 de Septiembre de 2009: http://www.eluniversal.com.mx/notas/346556.html

El Mexicano (2009) “Contabilizan en 18 meses 17 periodistas asesinados en México”, recuperado el día 23 de Septiembre de 2009: http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/nacional/2009/08/03/362650/contabilizan-en-18-meses-17-periodistas-asesinados-en-mexico.aspx

BBC Mundo (2008) “ NarcoMéxico”, recuperado el día 26 de Agosto de 2009 de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/narcomexico/newsid_7620000/7620030.stm

Materia: Comunicación Ideología y Poder.

Profesora: Paola Ricaurte

Grupo: 2

Equipo: LO QUE SEA

Integrantes:

Ricardo Cruz Aguirre-A01213860

Carlos Leal Bolaños-A0121414673

Isaac Renato Lara Rubio-A01211648

Héctor A Saenz Jimenez-A00947499

Daniel Alejandro Ávila-A01214053