PERSIGUIENDO LA NOTICIA: INFORMACIÓN EN SEGUNDOS

Posted on 22 septiembre 2009 por



El ritmo de vida de la sociedad es cada vez más acelerado. Los hechos y acontecimientos históricos o trascendentales para el país o para el mundo son difundidos de manera más veloz y con un mayor alcance. Si consideramos que los medios de comunicación son los encargados  de difundir dichos acontecimientos, por consecuencia, son ellos los que deben estar en primera fila cuando algo ocurra.

México, se ha destacado en el ámbito periodístico desde la época colonial, cuando por las calles las noticias eran gritadas por los pregoneros (Historia del Periodismo. www.historiadelperidismo.com), pasando por la fundación del periódico El Universal en el año de 1916 por Félix F. Palavicini (El Periódico.- Jorge Calvimontes. Edición de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.1975). La respuesta de los medios mexicanos ante los eventos actuales ha sido eficaz y oportuna; llegan en el momento en el que están pasando los hechos y dichos hechos son difundidos a millones de personas alrededor del mundo enseguida.

Para ejemplificar la reacción de los medios de comunicación y la velocidad con la que éstos logran difundir la noticia, hemos decidido abordar algunas noticias recientes que han causado un gran impacto en la sociedad, consiguiendo paralizar la ciudad. El primer ejemplo es el secuestro al avión de Aeroméxico que volaba con destino a la Ciudad de México saliendo del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Conforme se fueron dando los hechos, los medios de comunicación fueron realizando la cobertura, de tal manera que las noticias se iban difundiendo de manera inmediata.  Aproximadamente a las 13:40 hrs del 9 de septiembre de 2009, aterrizó el avión que supuestamente estaba secuestrado.

Para las 13:46 minutos ya había un artículo con la información confirmada hasta el momento en la página del periódico Universal en línea (http://www.eluniversal.com.mx/notas/625372.html), mientras que en el portal de Yahoo comenzó a narrar minuto a minuto lo que pasaba y a las 14:33 ya tenía la información concentrada en una nota especial (http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/090909/latinoamerica/latinoamerica_mexico_avion_1). Todo lo anterior sólo fue en medios escritos; a lo que a los medios televisivos y de radio se refiere, Televisa, TV Azteca, CNN en español, entre otros, cubrieron la nota en vivo y desde el lugar de los hechos. Estuvieron antes de que el avión tocara tierra y hasta que se supo el destino del presunto secuestrador. Al filo de las 13:40 horas, la reportera Elsa González da la nota a Jacobo Zabludovsky en el noticiero de 1 a 3.

No fue sino hasta las 14:14 horas del mismo día que las autoridades confirman el hecho: a través de una entrevista a los medios, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, corrobora el secuestro del avión.

Otro suceso que tuvo cobertura de medios de manera instantánea fue el asesinato de dos hombres en el metro Balderas de la ciudad de México.

Las imágenes que se han publicado, aparte de las cámaras del metro, son de las televisoras, quienes detectaron el momento justo en el que el presunto asesino fue detenido por las autoridades.

Esta información difundida en el momento preciso del incidente fue de suma utilidad e importancia ya que hizo posible que los familiares de las personas que se encontraban viajando en el metro durante el suceso, se enteraran de la situación real y disminuyera el pánico y caos que se pudo haber ocasionado por este evento.

El trabajo que hacen los medios de comunicación al transmitir las noticias de manera oportuna beneficia a la sociedad ya que le permite tener contacto directo con su entorno, por ejemplo, durante la alerta sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, la televisión y la radio jugaron un papel indispensable en la prevención del contagio de esta enfermedad. Además, los comunicados fueron transmitidos inmediatamente permitiendo así que la información llegara en todos los rincones del país.

Este papel que juegan los medios es fundamental, sin embargo, surge una pregunta, ya que no todas las noticias reciben el mismo trato ni la misma difusión. ¿Bajo qué criterio se da el nivel de difusión de cada noticia? Si pensamos en que naturalmente hay noticias de relevancia federal, regional, estatal e incluso municipal, podremos tener un primer criterio de importancia. Sin embargo, hay veces que la difusión de las noticias no responde a este criterio y se utiliza un criterio temático, por ejemplo: política o salud. Sin embargo, es claro que muchas veces la difusión o el énfasis que se tiene con una noticia eclipsa otra y esto provoca desinformación y ciertas dudas. Tenemos como ejemplo el caso de la influenza y la despenalización de la portación de drogas,  el secuestro del avión y la presentación del paquete fiscal para el 2010. Esto nos lleva a otra pregunta ¿Cómo se puede interpretar el uso de tanto tiempo en televisión o tanto espacio en medios impresos y este hueco en la información? ¿Quién decide este manejo y con qué intenciones?

Respecto a la pregunta anterior, los medios evalúan la información de tal manera que a criterio  de ellos mismos, deciden qué es lo importante y con qué impacto van a tocar el tema. Por lo tanto, podemos deducir que la información, en algunos casos, no es completamente objetiva ni veraz.

Finalmente, existen ventajas y desventajas de la difusión inmediata de la información ya que puede causar un impacto positivo o negativo en la sociedad. La noticia debe ser difundida con cautela ya que el impacto que ésta tiene, trascenderá e influirá en los hechos futuros del mundo.

Bibliografía

Periódico  Universal

Periódico Reforma

Noticieros Televisa.com

Youtube.com

Equipo: Con nombre.