Libertad de expresión…. ¿Qué tan libre?

Posted on 21 septiembre 2009 por



Según nuestra Carta Magna en los artículos 6° – “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.” y 7° – “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.” Contrariamente, esto no es ni en la práctica ni en la realidad.

recuperado el día 20 de septiembre 2009 de:

http://pdba.georgetown.edu/constitutions/mexico/mexico1917.html

La libertad de expresión representa el individualismo de las personas, con  el cual pueden expresar lo que sienten y piensan, pero ¿Qué pasa cuando mi punto de vista discrepa con respecto al de los demás?.   Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual tienes que seguir el estereotipo, pues si no lo haces estás yendo en contra de lo establecido lo que puede resultar muy peligroso. Desgraciadamente en nuestra sociedad nos manejan la idea de que somos seres libres cuando realmente esto no ocurre, pues si te sales de los cánones ya establecidos por la sociedad te marginan, te humillan. Estos son los controles que la sociedad ha establecido y de los cuáles formamos parte.   Actualmente los medios de comunicación han sido víctimas y victimarios de la hegemonía cultural, debido a que las fuentes de poder se han encargado de manipular a su conveniencia la información, lo cual les permite manejar muy fácilmente a una sociedad carente de iniciativa y educación.

Situación actual en México

Desde hace ya 10 años, el medio televisivo lleva a cabo una estrategia de manipulación y censura que consiste en el lanzamiento de noticias “basura” contra unas pocas de importancia clave. Esta estrategia se aplica en primer lugar a los noticieros, dando información de entretenimiento y distracción (espectáculos y deportes por ejemplo) que aleja a la audiencia de los temas de interés, preocupación y ocupación pública. Por otro lado, estos temas de importancia son tratados bajo una perspectiva de “revista” que le añade un toque de insignificancia. Psicológicamente hablando, el cerebro es capaz de captar la información cuando ésta es presentada de manera continua, con una estructura  y una jerarquía apropiada, permitiendo que la memoria lo capte y lo retenga.  Sabiendo esto, éste medio ha tomado partido haciendo todo lo contrario y lanzando la información en total desorden.   En un país “de libre expresión”  como es supuesta y erróneamente llamado a México, existe una censura sutil escondida tras la ausencia de censores. Un juego de condiciones económicas ha sido inteligentemente creado, donde los canales televisivos han erradicado los medios financieros que realizaban investigaciones periodísticas y en su lugar han colocado los famosos “reality-shows” y demás programas de bajo o nulo contenido serio. Estos programas han logrado atraer no sólo mucha audiencia, sino también una reducción de costo impresionante. El trance hipnótico que ataca a la población, afecta directamente su opinión, haciéndola no sólo pensar que se encuentra bajo una situación de libre expresión, sino haciéndola sentir  que la vive.

Acceso a los medios de comunicación :

Tipo 2001 2005 2008
Absolutos Por ciento Absolutos Por ciento Absolutos Por ciento
Con computadora 2 757 980 11.8 4 729 762 18.6 7 127 054 25.7
Con conexión a Internet 1 454 744 6.2 2 294 221 9.0 3 751 870 13.5
Con televisión 21 520 421 91.9 23 654 375 92.8 25 885 390 93.2
Con televisión de paga 3 168 446 13.5 4 971 739 19.5 6 640 609 23.9
Con línea telefónica fija 9 444 818 40.3 12 520 953 49.1 14 206 502 51

recuperado el día 20 de septiembre  de:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf196&c=9200

Agresión a la verdad

Por otro lado, la búsqueda de la verdad en nuestro país ha sido terriblemente reprimida por los poderosos.  La Federación Latino-americana de Periodistas FELAP-México denunció en el 2008 que México continuaba siendo el segundo país del mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados violentos en contra de la prensa después de Irak; este año no es diferente al pasado. En los últimos 25 años, 80 periodistas han sido asesinados en nuestro país debido a su actividad profesional. Tan sólo en el sexenio del ex-presidente Vicente Fox Quesada  y lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se han registrado 46 asesinatos y 10 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa.   Muy a pesar de los esfuerzos de organizaciones como  CPP (Club Primera Plana),  FAPERMEX  (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos) y  FELAP para levantar la voz por el derecho supuestamente “inalienable” de estar bien informados, así como para denunciar y exigir la detención de este fenómeno social, no ha recibido el respaldo esperado por parte de la “Gran Prensa”. Es lamentable que los comunicadores y sus medios sufran todo tipo de atentados y que podamos observar que estos casos no sólo se dan conocer difícilmente, sino que se quedan en total impunidad.

recuperado el día 20 de septiembre de:

http://www.syti.net/ES/JTContents.html http://www.felap.info/archivo/2008/0608/1L.20080604.htm

Estado y Medios: Agentes manipuladores

Comúnmente, nos referimos a la censura, como aquella actividad que decide si algún elemento mediático puede o no ser transmitido al público. Esto limita el derecho de la audiencia a decidir que ver y que no, ya que sólo vemos lo que se ha decidido será bueno para nosotros. Sin embargo la censura proviene de diversas fuentes, como la ley, la moral, la ideología y los derechos de edición.

La censura mediante las leyes se da de manera “común”, es decir, se parte de la idea de que colectivamente se han aprobado las pautas que debe seguir el contenido de los medios, y que si algún contenido no se muestra es debido al acuerdo común que existía previamente. Sin embargo esto no sucede así, hoy en día las leyes constituyen un elemento que permea las decisiones de la población, en lugar de estar determinadas por el acuerdo social.

Pantallazo

En el caso de la censura moralista, ésta se da desde el interior de la sociedad, donde se forma la conciencia social de lo que está “bien” y lo que está “mal”. Desgraciadamente los gobiernos actuales se han escudado en la moral para así bloquear ciertos contenidos, ya sea parcial o incluso totalmente. Este tipo de censura se ha dado mucho en México, por medio de asociaciones como “La liga de la decencia”, que operó durante la década de los setenta y los ochenta y que se conformó por miembros de la sociedad que querían imponer su visión moral sobre al sociedad en general.

Por otro lado, la censura ideológica se refiere directamente a los gobiernos bajo los cuales operan los medios. En el caso de las dictaduras, toda opinión opuesta al régimen es censurable, lo que limita la libertad de expresión de los individuos. En el caso de los gobiernos democráticos el manejo de los medios por intereses económicos o políticos limita también la opinión contra el régimen, lo cual se observa en la nula difusión de ideas contra el partido gobernante si ésta no proviene de otro partido con cierto grado de poder.

Finalmente consideraremos el derecho de edición, que se le da a cada transmisora. En este caso, la censura permite garantizar que los valores y la ideología del transmisor no se vean afectadas por la información, pero el conflicto ocurre cuando los medios no sólo responden a sus propios valores e ideologías, sino que están sometidos a los del partido que los maneja o patocina. Conjugando todos los sentidos, podemos relacionarlos con las teorías de diversos autores; por ejemplo, Althusser proponía que el Estado tiene medios de represión para la sociedad, si lo analizamos detenidamente nos podemos dar cuenta que la manipulación de los medios es otro medio represor pues éstos son manejados comúnmente por el Estado para su propio beneficio. Por su parte Gramsci dice que para que la hegemonía cultural se construya, se necesita del consenso de quienes forman parte de la sociedad, ya que sin ésta, la hegemonía no sería posible dado que no se podría dar una subordinación hacia alguien o algo.

La situación en el Mundo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en sus artículos:

18°Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.”

19°  “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Esta también reafirmado por las principales constituciones de los sistemas democráticos De ella deriva  también la llamada libertad de prensa.”

Un estudio realizado en 41 países denuncia que la censura y el bloqueo de contenidos en Internet ha aumentado en más de 26 naciones en todo el mundo, especialmente en zonas como el norte de África o varias naciones asiáticas. El informe, titulado ‘Access Denied’, apunta a la restricción de contenidos “no sólo relativos a la política, sino a la sexualidad, la cultura o la religión”. Por ejemplo:

Recuperado el día 20 de septiembre de 2009 de:

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Aumenta-censura-Internet-Asia/9321

Israel y Palestina:

En Cisjordania y Gaza, los periodistas locales continúan sufriendo acoso y arrestos a manos de las fuerzas de seguridad del fragmentado liderazgo palestino, Las autoridades israelíes permiten ahora a los periodistas palestinos cubrir lo que sucede en Gaza, luego de que la Asociación de la Prensa Extranjera demandara ante la justicia a la Oficina de Prensa del Gobierno. En el lado palestino varios parlamentarios tales como Maha al-Dawri, Fawzi Akram, Hassan Al-Rabi’i, así como organismos de prensa como el Sindicato de Periodistas, condenaron la decisión injustificada del viceprimer ministro de prohibir un pleno público, impedir a los periodistas que informasen al público sobre los atentados y sus consecuencias, al igual que sobre las políticas previstas para luchar contra el terrorismo.

http://tinyurl.com/dbgwvw

http://www.ifex.org/imor/2009/08/27/authorities_impede_coverage/es/

Estados Unidos:

El mundo Árabe en general ha manifestado un descontento general contra Estados Unidos por crear lo que ellos llaman como “campañas domésticas de propaganda”. Se acusa a EUA de crear y manipular a los  grandes medios para que estos emplearan a oficiales militares de alta graduación para escribir análisis sobre la guerra en Iraq. Pero se descubrió que tenían lazos con empresas contratistas del Pentágono interesadas en la prosecución de la guerra. También se acusa a periodistas, políticos, asociaciones de periodista, medios informativos, institutos de mejoramiento de periodistas y facultades académicas de periodismo para crear una difamación a la problemática actual y de esta manera, crear una imagen y versión de los hechos distinta a la sociedad, manteniendo así los intereses privados norteamericanos. Cabe mencionar que el tamaño de los aportes puede extenderse desde algunos miles a millones de dólares.

http://www.mundoarabe.org/presna_financiacion.htm

Venezuela:

La libertad de expresión es un tema  debatible, pues como todos sabemos es un país en el que se llegó al extremo de desaparecer un canal de televisión, por el simple hecho de declarar lo que piensan acerca del gobierno, y de la capacidad que tiene el presidente de esta nación. Eso nos hace reflexionar acerca de lo que sucede en este país, o estás con el gobierno, o estás en contra de el.

El informe “Freedom of the press 2007” (“Libertad de la prensa, 2007”), propone una lista mundial de países categorizados de acuerdo a su respeto por la autonomía de los medios, asegura que Venezuela y Cuba son los únicos países de América Latina “sin libertad de prensa”. Venezuela, de acuerdo al informe, es el segundo país con menos libertad de prensa en América, después de Cuba. El documento sostiene que hay más libertad de prensa en Irak que en Venezuela. La situación en Venezuela  esta considerada como una guerra de información entre dos bloques: El gobierno Chavista y los medios privados que luchan por mantener su credibilidad y las libertades frente a la constante amenaza oficialista.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6617000/6617213.stm

http://www.prensavenezuela.com/

África:

El respeto a los derechos humanos, sobre todo la libertad de prensa y de expresión, es todavía un fenómeno poco estudiado en África. Pero unas nuevas tendencias se dibujan en el continente, con la implantación de métodos de represión informales, sutiles y a veces difíciles de ver cuyo objetivo es controlar a la prensa. Al acceder a la independencia, la mayoría de los estados africanos incluían en sus constituciones declaraciones favorables a la libertad de prensa. Pero muy a menudo, estas declaraciones tenían un alcance limitado por cláusulas jurídicas o constitucionales restrictivas impuestas por el Estado, que ejerce su poder absoluto para controlar los medios de comunicación y limitar la libertad de prensa y de expresión.   Ejemplificando: Mozambique donde los periodistas no son objeto de un acoso sino de una fuerte represión por parte de las autoridades políticas; Somalia donde los medios de comunicación han sido paralizados por la guerra civil y 12 años de dictadura que llevaron a muchos periodistas a huir del país y Mauritania caracterizada por las asociaciones de periodistas como estructuras políticas y se considera a los medios independientes “enemigos del Gobierno”.

http://www.revistapueblos.org/spip.php?rubrique19

el día 20 de septiembre de:

http://www.un.org/es/documents/udhr/

http://ifex.org/es/

recuperada el día 20 de septiembre de 2009 de:

http://angelodemonio.files.wordpress.com/2007/11/libertad-de-expresion.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=r1M0C7LYx5E

Conclusión

No tenemos que olvidar que como resultado de este proceso hegemónico los grandes medios de comunicación  también producen las noticias que transmiten, y eso en la sociedad está olvidado, la sociedad en general no se da cuenta. Dentro de éste proceso los medios son emisores además de transmisores de información,  los llamados medios de “comunicación” que tenemos actualmente emiten su versión del asunto, hecho o suceso poniendo la perspectiva a la que ellos pretenden que nos enfoquemos, dando su propia su versión de la realidad. Un ejemplo que a veces nos cuesta trabajo entender es el caso de los periodistas, ya que como proceso de dominación cultural este no es quien nos transmite algo,  es el periódico mismo, como institución,  va mas allá del pedazo de papel, nos referimos  a la empresa, ya que existen periódicos con varios enfoques como son de derecha, centro, izquierda, y en casos sindicalistas. demostrándonos otra vez que cada quien tiene una versión de la historia. Podríamos hablar del periódico como una empresa, siendo a su vez el dueño y el peleado rol del periodista, se convierte en su empleado, contratado para que se produzca una versión de la realidad y obviamente con los intereses de por medio en primera plana.

También hemos visto que grupo de intelectuales en el ámbito periodístico se unen para reclamar mejores condiciones de “libertad” de prensa, la pregunta es, al momento de fabricar la noticia, de editar la información ¿para quien trabajan?; ¿piensan en el impacto que tienen?; ¿son conciertes de que la difamación también daña socialmente?… es ahí donde nos damos cuenta en que tan objetivos son. La versión de la realidad producida por los grandes medios no es en totalidad falsa, sabemos que dependiendo el origen de información, haremos juicios de  valor, analizamos sus intereses y es ahí donde creeremos o no. En México nuestros “grandes medios de información” son en esencia grandes empresas que están relacionados unas con otras y obviamente con intereses económicos muy claros, un mal capitalista claramente ejemplificado en nuestro país, estas empresas construyen en su totalidad el imaginario de la actualidad.

Tenemos que ser conscientes como ciudadanos del mundo que estos son derechos fundamentales para una sociedad digna, informada y libre de opresión hegemónica; son derechos que han mejorado la convivencia y las condiciones de vida de mucha gente. Tenemos que valorar la importancia de la transparencia en las relaciones, en la difusión de la información y opiniones, información libre, sin la manipulación de los Estados. Siendo éstos los elementos sociales que a nivel internacional deben ser  protegidos y vigilados constantemente.

Comunicación Ideología y poder

Grupo:1

Equipo:” Chuchulucos”

Mariana Campos                     A01124432

Luis Gerardo Cervantes           A01109724

Lorena López                         A01014335

Aranzazu Martínez                 A01212795

Susana Trujillo                       A01214005

Tania Velázquez                     A01105627

Jacqueline Zul                        A01123501

Rafael Pastrana                    A01108047

Referencias:

http://pdba.georgetown.edu/constitutions/mexico/mexico1917.html

http://www.syti.net/ES/JTContents.html http://www.felap.info/archivo/2008/0608/1L.20080604.htm

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf196&c=9200

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Aumenta-censura-Internet-Asia/9321

http://tinyurl.com/dbgwvw

http://www.ifex.org/imor/2009/08/27/authorities_impede_coverage/es/

http://www.mundoarabe.org/presna_financiacion.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6617000/6617213.stm

http://www.prensavenezuela.com/

http://www.revistapueblos.org/spip.php?rubrique19

http://www.un.org/es/documents/udhr/

http://ifex.org/es/