Fox y la idea que nos vendió

Posted on 21 septiembre 2009 por



Por:

Alfredo Torres López A00973383

César Erasmo Rayón Núñez A01121244

Jafet Rodrigo BustamanteMoreno A01122129

Luis Mario Reyes Pérez Silva A01122084

Erick Morales Paniagua A01123188

Equipo: No sabemos

Materia: Comunicación, Ideología y Poder

Grupo: 2

Profesora: Paola Ricaurte

Vicente Fox en su campaña polìtica desde el Estadio Azteca

Vicente Fox en su campaña polìtica desde el Estadio Azteca

  • Vicente Fox: imagen, discurso y muchas promesas.
  • Los medios de comunicación como impulsores de “el cambio”.

¡Chiquillos y chiquillas! Vicente Fox Quesada  fue candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de México para el período 2000-2006. El 2 de julio del 2000,  se convirtió en el primer presidente electo de oposición en 71 años. Pero, ¿cómo pudo acabar con una racha dictatorial de partido tan extensa? Vicente Fox utilizó de manera innovadora e inteligente los medios masivos de comunicación; es decir, contó con el apoyo de periódicos, televisoras, compositores musicales, estaciones de radio, entre otros medios para llegar al gusto de los mexicanos. La industria cultural, generó,  una historia creíble pero en esencia ficticia del líder político, ganándose así la aceptación de  la gente y tratando de construir la opinión pública de la sociedad mexicana para poder gobernar legítimamente. Para ejemplificar esta idea, puedes darle Click Aquì.

Construyendo una historia

Para crear la historia agradable de un personaje no muy brillante, impulsivo y manipulable, Vicente Fox se rodeó de los mejores asesores. En materia publicitaria, contó con el apoyo de Santiago Pando, que se dio a la tarea de crear una historia que le diera tradición, una historia con base en las características física de Vicente Fox. Santiago Pardo tomó el aspecto de Vicente Fox de charro mexicano para invocar a la retórica de la Revolución Mexicana; su voz fuerte y ronca para exaltar la decisión y actitud dura que tendría como presidente. Su condición sentimental se manipuló  para generar la opinión de un padre soltero, joven y moderno, si no pregúntenle a Martita Sahagún quien sí compró la idea.  Sus asesores acertadamente decidieron utilizar algunas ideas del Partido Acción Nacional, para llegar a la mentalidad de los mexicanos, entre esos ideales: se figuró una religiosidad católica en Fox, y una actitud necia para fomentar el apoyo que éste le daría a la Iglesia Católica (pilar en la opinión masiva) en caso de ganar.  A través de estas prácticas mencionadas, el grupo publicitario de Fox logró legitimar la candidatura de éste, pues crearon su tradición y formaron su carisma, mas no si intelecto.

Gestando la opinión

Valiéndose de sus cualidades, los medios de comunicación lograron formar en la sociedad mexicana una cultura que incentivara al ciudadano a la participación, al voto. Se encontró un punto que siempre ha caracterizado a los mexicanos y lo exaltaron, ese factor era: la esperanza. Utilizaron dicha cultura y, que desde la época de la colonia católica española fue formando y se  exacerbó en el momento indicado: el 2 de julio del 2000. Crearon comerciales donde Fox irradiaba esperanza, donde se veía un ser sensato, inteligente y comprometido con la gente, con esas familias necesitadas de ayuda económica, con empresarios que necesitaban seguridad en el mercado, pero todo, denominado “el cambio”, nunca llegó cuando se convirtió en el ciudadano presidente de la República Mexicana.

Vicente Fox supo utilizar figuras públicas famosas,  y buscó asemejarse  en ciertos parámetros a extrovertidos famosos y líderes de opinión como en alguna ocasión Vicente Fox visitó el programa de Otro Rollo para ganarse al electorado juvenil. Los publicistas de Fox se encargaron de demostrar la imagen del antiguo régimen, y se dieron a la tarea de crear una idea acerca de la historia de nuestro país. Surgieron comerciales donde se atacaba directamente al gobierno en curso y los gobiernos pasados, donde se exageraban las carencias de las personas y se degradaba la labor de los antiguos presidentes como puede observarse a continuación:

Crear una necesidad  de cambio en la gente, animaba a votar. Lo anterior fue posible ya que, existía un ambiente de libertad y pluralidad en México. El gobierno, le permitió a los medios jugar un papel descentralizado y liberal.

A continuación verás un video del primer actor Erick del Castillo quien dice que YA ganamos, quizás quienes ya ganaron, una buena lana, son  él y su señora esposa quien aparece también en el video:

La sucesión indefinida

La sucesión presidencial no fue radical y benefactora para el proyecto Foxista debido a la falta de creación de un nuevo régimen, una nueva idea o historia que lo legitimara más allá de los spots superficiales que realizó en su campaña previa a las elecciones. Además de que su gobierno no fue lo que se esperaba.  Fox fracasó principalmente porque no supo transmitirle a la población que la parte más difícil se había efectuado, y que ahora faltaba consolidar el cambio y que éste iba a ser paulatino. No logró crear legalidad por eso es que su partido casi pierde las elecciones del 2006.

La principal deficiencia de Vicente Fox fue no saber utilizar de igual manera los medios que lo llevaron al poder, para lograr consolidarse y crear las reformas estructurales para el país. Él llegó a la presidencia como una figura de esperanza y cambio, pero al final de su gestión presidencial terminó como un personaje incompetente que dijo mucho pero que hizo poco por la gente. Lo anterior pudo ser contrarrestando si constantemente hubiera hecho comerciales donde recordara que los cambios iban a ser lentos, difíciles y poco visibles.

En conclusión, independientemente de sus faltas e incumplimientos, Vicente Fox fue un presidente que demostró la capacidad de la Industria Cultural, del bombardeo de información por parte de los medios de comunicación. Fox abrió brecha para el cambio, para acabar con la dictadura de partido que nos había acosado y marginado como ciudadanos con decisiones autoritarias y de puro “dedazo”. Fox es un personaje más de la historia mexicana, con un humor involuntario. Gracias chiquillas y chiquillas por haber leído este humilde escrito, si tienen algún comentario, no lo escriban hoy, mejor… el viernes.

Un mensaje para Vicente Fox: Fox nos quedamos esperando el cambio pero… de todo lo que te llevaste a Guanajuato.

Referencias:

Max Weber, El político y el científico, Ed. Planeta. México D.F. 2001.

Max Horkheimer, Theodor W. Adorno et.al, Dialéctica de la ilustración, Ed. Trotta.  San Cristóbal, 1998.

Recuperado de http://www.nodulo.org/ec/2006/n055p04.htm, el dìa 20/09/09

Recuperado de http://www.politicaygobierno.cide.edu/num_anteriores/Vol_X_N2_2003/Buendia.pdf, el dìa 20/09/09

Recuperado de http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=1197, el dìa 20/09/09

Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n28/oislas.html, el dìa 20/09/09