24 cuadros por segundo

Posted on 21 septiembre 2009 por



Introducción

El cine es un común del sentir colectivo y la vida cotidiana de la sociedad en la que vivimos. Es ahí, en aquel espacio cuadrado y cerrado donde hora tras hora los 365 días del año se proyectan películas que captan y transmiteCharlie_Chaplinn todo tipo de sentimientos. Desde risas, lágrimas, odio, amor, emoción, tristeza, pánico, suspenso, miedo, sueño, en fin, un sinnúmero de emociones son las que por unos instantes te plasma aquella pantalla blanca que con rostros distintos nos cuenta algo cada vez que acudimos a ella. Son esos instantes que dura el eterno rodar de un motor que le da cara a esa ventana mágica que nos cuenta su historia, mientras sin importar si se está solo o acompañado; todos somos partícipes de un sentimiento en común.

Son esas historias que ante nuestros ojos se vuelven realidad por unos instantes y nos hacen pensar, nos hacen sentir, nos hacen recordar o tal vez imaginar. Son esas historias que a veces comparamos con las propias y nos muestran personalidades similares. En fin, todos como sociedad formamos parte del cine y el cine a su vez forma parte de la sociedad. Bajo el disfraz de un espejo, el cine nos muestra nuestra propia historia, por lo tanto cuando vamos al cine, vamos a ver el reflejo de nosotros mismos.

Orígenes

Nace con los hermanos Lumiere, Louis (1864-1948) y Auguste (1862-1954). El 13 de febrero de 1895 patentaron la primera cámara de cine que funcionaba también como proyector e impresora de copias, este funcionaba accionado por una manija que permitía el arrastre intermitente de la película a una velocidad de 16 imágenes por segundo. En este mismo año se estrenó el primer filme, “La salida de la fábrica Lumiere”, con una duración de 45 segundos. A la exhibición asistieron algunas personalidades de la escena parisina, como Georges Méliès, quien inmediatamente se percató de las enormes posibilidades de lo que estaba contemplando.

En 1903 Georges Méliès produce la primer película de ciencia ficción, Un viaje a la luna, basada en el cuento de Julio Verne. Infortunadamente, Méliès fue incapaz de competir con las productoras nacientes y se truncó en la I Guerra Mundial, dejando de producir películas, debido a esto se dedicó a vender pasteles.

Primer película de la historia:   http://www.youtube.com/watch?v=OYpKZx090UE

 

UniversalMusicLogo

En 1912 se crea Universal Pictures, primer estudio de importancia, por Carl Laemmle. Inició sus producciones basándose en obras literarias como el DR. Jekyll y Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson, El Jorobado de Nuestra Señora de Víctor Hugo, el Fantasma de Opera de Gastón Leroux. De igual manera, en sus primeros años el Estudio se dedicó a películas de comedia, acción y aventura, en los años 30´s comenzó con producciones de terror.

(Liga relacionada:

http://www.fundinguniverse.com/company-histories/Universal-Studios-Inc-Company-History.html)

Evolución

En un principio se descubrió la forma de dar movimiento a las imágenes y se empezó a utilizar sin una meta muy clara o definida, todo tenía que inventarse. Se mostraban escenas cotidianas que sorprendían igualmente al público, luego se mostraron lugares exóticos, y otras cosas que resultaban un deleite para los espectadores; apareció el primer guión: “La Cenicienta”; sin embargo, cada vez el público pedía más para no aburrirse. Entonces surgió la meta principalcine3 de lo que ahora se refleja en las producciones cinematográficas, el entretenimiento. Entonces comenzó la técnica en la elaboración de las tomas, planos medios, travelling, luces determinadas para provocar sensaciones… y así fue naciendo el cine.

Desde el principio hasta nuestros días el cine se ha mantenido como negocio, para producir una película hace falta mucho dinero y esa inversión tiene que ser recuperada, por lo tanto, hay que estudiar lo que quiere el gran público y dárselo. Todos tienen que entenderlo, a todos tiene que conmover, asustar o emocionar. Lo mejor es utilizar las fórmulas de siempre, las grandes epopeyas griegas que funcionan desde siempre, los guiones cotidianos que se producen en nuestras vidas y de forma generalizada, las fantasías que todos una vez tuvimos.

La Odisea se convierte en “En busca del arca perdida” o en “La guerra de las galaxias”. También existe el cine alternativo donde se trata de innovar, pero al final el ser humano cambia las formas pero sus sentimientos son siempre los mismos. En Egipto o en Grecia lloraban igual que hoy la pérdida de un hijo, o el adolescente temblaba igual ante la presencia de su primer amor.

Se sentaron las bases temáticas del cine como entretenimiento (aventuras, terror, fantásticas, comprometidas, románticas, etc.), una fórmula que no ha variado mucho hasta nuestros días;  sólo ha mejorado por los aspectos tecnológicos surgidos en cada época, aparición del sonoro, del cinemascope, del color y de los efectos especiales entre otros.

La creación impulsada por la industria cinematográfica no alcanzaría el eco social que tiene -tanto en su dimensión nacional como internacional- de no ser por el diseño y la aplicación de una estrategia adecuada en la promoción y cine2publicidad del producto que vende. Como espectáculo de masas debe contemplar con rigor la exigencia de ese público receptor, aprovechando los mitos surgidos en su propio seno y los soportes que realzan esos nombres que ejercen un poder de seducción indiscutible en la dinámica del mercado; no se olvida en este sentido todo el trasfondo propagandístico y el ejercicio censor impulsado en diversas épocas en todos los países. El negocio cinematográfico consigue casi todos los objetivos apoyándose en los medios especializados, en cuyos espacios se recoge la incesante actividad en torno a los festivales nacionales e internacionales y los premios que se conceden en las categorías más diversas. Así pues, los vínculos existentes entre el cine y la sociedad son muy estrechos y constantes a lo largo de su historia.

El cine como parte de la cultura es un arte que ha servido como instrumento, uno de los poderes que nos crean como seres socio-políticos y nos muestra diferentes maneras de entenderlo:

  • Realismo: Podemos pensar en el problema de la verdad y la representación que nos ofrece lo que miramos en la pantalla. Todo lo que vemos es construido.
  • Política: El cine ayuda a mantener la estructura social. Se puede transformar en un instrumento de cambio social.
  • Semiótica: A través de sistemas de signos o códigos que el cine representa como realidades.

(Liga relacionada: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html)

Influencia

El cine, como medio masivo de comunicación, se ha encargado por muchos años de transmitir ideas y llevar mensajes  al público de cierta sociedad o cultura, modificando o solidificando determinadas conductas entre la población y va moldeando un cambio en la cultura. Es gracias a él que durante años se han legitimado y aceptado determinadas conductas en la sociedad que, anteriormente generaban el rechazo general. Genera el cambio de paradigmas y conceptos de manera radical y sutil a la vez, dando vuelcos a la cultura cada vez más cambiante y pereceBBMdera en que habitamos.

Uno de esos ejemplos de influencia cultural se da con el tema de la homosexualidad, que hasta hacía unos años generaba escándalo en los sectores más conservadores de la población. Con películas como “La Boda de mi Mejor Amigo” (P.J. Hogan, 1997), donde se muestra este tipo de relación en una forma discreta y velada, hasta “Milk” (Van Sant, 2008) o “BrokeBack Mountain” (A. Lee, 2005), que narran de forma cruda el problema del rechazo por preferencia sexual, se han abierto poco a poco los caminos de la comunicación y aceptación a estos grupos sociales.

El llamado “Séptimo Arte” ha demostrado ser un hábil sugestionador de las masas mediante la difusión de temáticas sociales e individuales porque logra un nivel de entendimiento con el espectador en muy poco tiempo. La representación fílmica de los grandes estudios, sobretodo en occidente, va canalizada a lograr que aquel que ve la película se sienta identificado con los personajes y las situaciones.  De ese modo se obtiene el entretenimiento y la compaginación para la apta transmisión del mensaje. En pocas palabras, al sentirse el público identificado emocionalmente, las ideas transmitidas no pasan por ninguna clase de “filtro”: El cine penetra en el subconsciente haciendo uso de las experiencias y emociones vividas por el colectivo, es por ello que sigue siendo uno de los aparatos más importantes para transmitir ideas.

Concluisiones

Así como todo en nuestra vida tiene que irse adaptando de acuerdo al momento en que nos encontramos, el cine no es la excepción. A pesar de los cambios que el cine pueda tener en su evolución; su objetivo sigue siendo entretener al público. Dentro de este propósito también podemos observar que dependiendo de la película puede ser que no sólo se quiera hacer pasar un buen momento al observador, pues hay material que tiene intenciones de transmitir un mensaje o mostrar alguna situación extraordinaria. Es así como en muchas películas se tocan temas controversiales de la actualidad. El mundo del cine es muy variado, existen producciones para todo tipo de audiencia. La sociedad actual cada vez busca material de mayor calidad y esto ha llevado a la creación de producciones alternativas e independientes ya que la calidad no siempre está relacionada con lo comercial.

Desafortunadamente, hoy en día mucho del éxito que pueda tener una película depende de la publicidad y la promoción de la misma, de esta manera trabajos bastante buenos quedan fuera del ojo público gracias a esto. Así como excelentes guiones se pierden sin marketing, hay algunos otros que carecen de calidad pero gracias a la tecnología actual logran atrapar la atención de la audiencia pues todos se deslumbran al ver los efectos especiales tan elaborados.

El cine ha sido un recurso muy usado para proyectar los anhelos e ideologías del ser humano. Por ejemplo, existen muchas producciones que muestran cómo será la vida en el futuro, en estas se muestra la vida que según los autores estaremos viviendo en la posteridad.

(Liga relacionada: http://www.portalplanetasedna.com.ar/medio_cine.htm)

 

REFERENCIAS:

García, E. (20 de noviembre de 2002). Media Cine. Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/bibliografia.html

Méndiz, A. (04 de octubre de 2008). CinemaNet. Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de http://www.cinemanet.info/2008/10/la-influencia-del-cine-en-jovenes-y-adolescentes-iii/

Hermanos Lumiere. (1997). Recuperado el 18 de septiembre de 2009, de Enciclopedia Microsoft Encarta Online: http://mx.encarta.msn.com

Georges Mélies. (2007). Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de Enciclopedia Microsoft Encarta Online: http://mx.encarta.msn.com

Andrés, C. (2009). Graduado Multimedia UOC. Recuperado el 18 de septiembre de 2009, de http://www.carminandres.com/uoc/11audiovisual/1c-evolucion-cine.html

Enciclografica. (2008). Recuperado el 19 de septiembre de 2009, de http://www.sitographics.com/especial/cronocine/cronocine.html

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