¿Todos somos Juanito?

Posted on 21 septiembre 2009 por



Juanito con su inconfundible banda en la cabeza

Juanito con su inconfundible banda en la cabeza

Lorena Sosa Guzmán A01122344
Beatriz B. Pecero Aguirre A01213861
Renan Joffre Torres A01214047
Los Duds!
Comunicación Ideología y Poder
Grupo 2

En los últimos meses se ha hablado mucho de la figura de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito.
Él es el delegado electo de Iztapalapa, y un personaje político que ha estado en boca de todos, desde su posición como lopezobradorista dudosa hasta sus declaraciones en los medios.
Rafael, antes de convertirse en político, fue un personaje bastante interesante y controversial. Desempeñó distintas actividades, desde luchador hasta desnudista, pasando por actor de películas de bajo presupuesto.
Todos se preguntarán.

¿Él qué tiene que ver conmigo?

Juanito ha invadido nuestros medios, y ya no sólo lo toman como un personaje cómico, sino que se le está dando seriedad a asuntos que en realidad no la merecen. Este personaje a creado tal impacto que los medios de comunicación lo han empezado a utilizar como medio propagandístico. Primero que nada es pertinente explicar el origen de este furor hacia Juanito.

Este hombre, de orígenen humilde, causó escándalo al no dejarse llevar por un plan político para dejar a Clara Brugada en la delegación Iztapalapa; según él porque “la gente lo pidió”.
Juanito se ha convertido poco a poco en la ejemplificación del líder “popular”, que posee rasgos de identificación con respecto a sus gobernados. Juanito, para muchas personas, es un ejemplo del ascenso al poder de las clases populares. De ahí que salga su eslogan “Todos somos Juanito”. Y sí, potencialmente cualquier persona puede ser Juanito. Cualquier persona puede ocupar un cargo público si él pudo. Su figura va más allá del simple chiste que pueda representar. Para las clases menos favorecidas, él es un ejemplo.
¿Cuando comenzó el fenómeno “Juanito”?

Juanito-Iztapalapa[1]Todo comenzó el 16 de junio cuando López Obrador apoyó a Juanito, dando pie a que su popularidad creciera y el 5 de julio, día de elecciones,  el Partido del Trabajo triunfó en la delegación más poblada: Iztapalapa. A partir del 16 de agosto “Juanito” ha sido objeto de una cobertura medíatica, como ejemplo tenemos las entrevistas exclusivas, el seguimiento a sus declaraciones y además es catalogado como un personaje del medio del espectáculo, y obviamente del medio político.
Juanito en los medios

Juanito ha sido protagonista desde entrevistas en medios de información solemnes, hasta corridos y parodias. Este personaje y su impacto han sido meramente mediáticos, y si no lo entendemos de esa manera podríamos entrar en confusiones.
Toda la fama de Juanito se comenzó a gestar desde el 16 de junio que se anunció su candidatura, recobrándola al ser electo delegado de Iztapalapa el 5 de julio, y con más fuerza en fechas recientes. Pasó por Grupo Fórmula, Cadena tres, Televisa, Proyecto 40, Radio trece y otros medios (la mayoría impresos).
Su personaje se comenzó a consolidar no como político, sino como una figura del dominio público. Un producto de consumo cultural, que igual da de qué hablar en un programa de análisis político, que en un programa de revista.
¿Cómo han influenciado los medios de comunicación a Juanito?

Han pasado más de dos meses desde que Juanito ganó la jefatura delegacional en Iztapalapa, y hoy parece que ha olvidado el trato que tenía con López Obrador y Clara Brugada en cuanto a la cesión de la jefatura en favor de ella. Muchos de los medios de comunicación han expresado su opinión apoyando a Juanito para que cumpla con su función como delegado, pues es él el legítimo ganador y es quien debe estar al frente de la delegación Iztapalapa. Uno de los periodistas que apoya a Juanito es Oscar Mario Beteta (Radio Fórmula y Proyecto 40).
Ahora bien, no queremos entrar en subjetividades respecto a la manera de informar en los medios, pero a nuestro parecer se debe ser imparcial, ya que muchas veces la postura que toma la audiencia es la que dan los que son llamados “líderes de opinión”. Y es que también gran parte del fenómeno “Juanito” fue forjada debido a las opiniones que dan los medios. Las personas incluso buscan de una manera morbosa la información de Acosta Ángeles.
Es un caso clásico del personaje creado por los medios. Juanito sin los medios sería simplemente Rafael Acosta, el comerciante ambulante que tiene una paletería en su casa. Es además un ejemplo de cómo los medios pueden crear un personaje que se inmiscuya en todas las esferas de la vida pública.
Conclusiones

 
Gracias a los medios e incluso a la gente que nos gobierna, se ha creado un pseudo político que llena
Juanito apoyando a AMLO

Juanito apoyando a AMLO

completamente las espectativas de los ciudadanos de este país, pero, ¿es Juanito realmente la persona más calificada para ese puesto? Éste aspecto es incierto, pero de lo que podemos estar seguros es que Rafael Acosta ha sabido moverse inteligentemente y está creando una red de personas, irónicamente esas personas que alguna vez criticó, es decir, los partidarios de derecha como Olivia Garza, que tienen el conocimiento y la visión oportuna y necesaria para su expansión política. ¿Y quién no querría ser aliado de Rafael si la delegación de Iztapala cuenta con un presupuesto anual de 3 mil 500 millones de pesos? Con dicho ejemplo los medios de comunicación nos han demostrado que tienen tanto la expansión como el poder para influenciar ya sea positiva o negativamente en la sociedad de la forma que más les convenga. “Juanito” acorta la brecha que existe entre la clase dominante, lógicamente perteneciente del poder, y la clase subordinada. Iztapalapa cuenta con más de 1 millon 700 mil habitantes, es decir, sigue siendo la localidad con mayor población del país; pero lo que es más impactante es que al parecer los pobladores de esa delegación y en sí todos los mexicanos no nos hemos detenido a pensar ¿A dónde va nuestra política? ¿Quién tienes en sus manos el poder de gobernarnos?
Mientras la sociedad no se cuestione ni se preocupe por dichos aspectos, los medios podrán hacer y deshacer como les plazca o ¿no ha sido así toda la vida?
Fuentes
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Juanito deja de ser Lopezobradorista
El corrido de Juanito

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