Resignificar a los medios de comunicación: La inteligencia colectiva como alternativa

Posted on 18 septiembre 2009 por



La sociedad se enfrenta a cambios que necesitan una participación en conjunto de sus habitantes. En este sentido, la diversidad de esferas en las que vivimos es un agente de cambio que, de forma continua, impacta las estructuras sobre las que se sientan las vías de funcionamiento de los sistemas sociales. La crisis económica, el reiterado caso destrucción ambiental, la propagación del conocimiento y la filtración de la educación son elementos decisivos que deben ser abordados para generar sus soluciones. Sin embargo, su solución no puede ser abordada de forma individual. Es necesario actuar de forma colectiva para lograr mejorar el entorno per se, a partir de la acción de la sociedad.

El reto puede lograr ser consolidado a través de la interacción conjunta de los individuos. Requiere de un replanteamiento de parámetros que reivindiquen desde la estructura constructiva de la sociedad hasta la forma de interacción colectiva para generar el cambio. Un cambio que exija el reconocimiento del otro como una fuente de conocimiento; y que esto pueda ser utilizado para el mejoramiento del entorno.

¿Qué es inteligencia colectiva?

Pierre Lèvy, uno de los teóricos de la inteligencia colectiva, define tal término como “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización…es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas…” (Lèvy, 2004). Es decir, la convergencia del saber del individuo como punto de partida para la mejora de la sociedad. Una vía a través de la cual es posible lograr un desarrollo conjunto del entorno en el que nos encontramos inmersos.

En este contexto, es posible trasladar la utilización de la inteligencia colectiva hacia la resignificación de los medios de comunicación. Romper con los paradigmas tradicionales de concebirlos como los arquetipos convencionales que refrendan la manipulación e imposición de ideologías. Darle un giro de 180 grados que permita entender a los medios de comunicación como un conducto que pueda alojar una interacción de conocimiento entre los individuos. Es decir, consolidar canales de difusión colectiva que logren plantarse cabalmente como oportunidades para el intercambio de ideas.

Esferas de aplicación de la Inteligencia Colectiva en los medios de comunicación

Sin duda, un gran reto se posiciona en posibilitar el giro sobre la concepción de los medios de comunicación a una perspectiva funcionalmente positiva de éstos. Por tanto, es necesario establecer alternativas sobre las cuáles sea posible actuar para la conformación de la puesta en marcha de la inteligencia colectiva. Así, es preciso plantear vías iniciales de cómo podrían ser utilizados los diferentes medios de comunicación a partir de la inteligencia colectiva.

Internet

Es, sin duda, uno de los espacios determinantes para la transformación de los medios de comunicación hacia un enfoque basado en la inteligencia colectiva. A partir del universo infinito de posibilidades intrínsecas, es posible seguir refrendando la interconexión de redes como una vía de generación e intercambio de conocimiento. Ejemplos puntuales de lo anterior lo son Wikipedia y la gran Biblioteca Digital Mundial; que además de ser íconos de la nueva cultura de la educación tecnológica, también son grandes precursores de la iniciación de la inteligencia colectiva.

Bajo esta premisa, es posible llevar a cabo el intercambio colectivo de conocimiento que pueda estar al alcance de cualquier persona. Sin embargo, un aspecto trascendental es la existencia de una regulación que se haga cargo de monitorear la información y así garantizar la validez del contenido. Esto podría ser llevado a cabo por las universidades. Cuestión, que de forma paralela, lograría conformar de manera más completa un conocimiento aún más extenso.

Radio

Este rubro puede ser abordado desde diferentes aristas. En principio, es necesario romper con los paradigmas de control del contenido en este medio. De igual forma, deben abrirse espacios a partir de los cuales el público tenga la facultad de tener influencia sobre los contenidos radiofónicos. Al mismo tiempo que se establece una interacción de intercambio de conocimientos en espacios específicos para públicos determinados. Es per se una gran área de oportunidad para conformar la actuación de manera más extensa de la inteligencia colectiva.

Televisión

Romper los cánones tradicionales con los que se ha constituido la televisión es uno de los principios puntuales para la injerencia de la inteligencia colectiva. Al igual que la radio, es uno de los medios con más influencia dentro del público. Por tal motivo, uno de los aspectos a transformar es el hecho de extinguir la idea de la enajenación dirigida al logro de una manipulación ideológica.

Es decir, a través de la ruptura de estos paradigmas y de la puesta en acción de la inteligencia colectiva, es absolutamente viable lograr que la participación de la personas genere un intercambio continuo de conocimiento.

Medios impresos

A través de los medios impresos, que por su forma, la información permanece actualizada dentro de una periodicidad, es posible lograr llevar a cabo la aportación conjunta del conocimiento individual. Así, se lograría poder difundir de una forma genérica el conocimiento, consecuencia del impacto intelectual de la colectividad previa.

Transformando la sociedad…

Los fundamentos anteriores requieren de cambios en la sociedad para poder llevarse a cabo. No sólo basta generar de forma automatizada la aportación de conocimiento. Es necesaria una latente actitud de responsabilidad por parte de la sociedad, aunado al reconocimiento del tercero como una fuente de conocimiento válido.

Por tanto, cada individuo debe asumir el compromiso de su aportación de conocimiento. Es decir, al plantear el hecho de que la convergencia de conocimiento debe estar dirigida a mejorar la sociedad, es imperativo mantener un absoluto compromiso con lo que se genera.

Hacia una resignificación de los medios

Es esencial abordar más formalmente esta alternativa como una nueva forma de organización y funcionamiento de la sociedad del futuro. Sin duda, muchas de las problemáticas que enfrentamos en la actualidad pueden y deben ser resueltas con la acción colectiva de los individuos. Cada uno de ellos es responsable de tener una injerencia directa en asuntos que de alguna forma nos conciernen. Por lo tanto, en la medida en la que se utilice la inteligencia colectiva como un medio para resignificar a nuestra sociedad, las cosas mejorarán.

Referencias

LÈVY, P. (2004). L’intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace. Ed. La Découverte.

Pierre Lévy. La Inteligencia colectiva. Recuperado del World Wide Web el 17 de Septiembre de 2008, de : ttp://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?lang=es&channel=1

Links Relacionados

Teoría Inteligencia Colectiva

http:// iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/inteligencia1.html

MIT. Collective Intelligence

http://cci.mit.edu/index.html

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