Avances tecnológicos, nuevas formas de vida

Posted on 1 septiembre 2009 por



 Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el ser humano ha cambiado de hábitos. Las actividades de la vida cotidiana como practicar algún deporte, estar en contacto con otras personas, escuchar música, entre otras, se realizan de una manera distinta al pasado. 

Niños del nuevo milenio

Las personas que tuvieron una infancia anterior al año 2000, pueden notificar que las cosas cambiaron de manera radical, desde la conducta, hasta la cultura. Todos sabemos que la llegada del año 2000 ha traído muchas cosas a favor de la sociedad y con esto, nos referimos al desarrollo de la tecnología para la modificación de un estilo de vida aún más sedentario. Los niños son el claro reflejo de esta sociedad en la que los mayores lujos de la vida se complacen con un aparato compuesto con microchips dispuesto a hacer casi todas las tareas solicitadas. Según las últimas encuestas internacionales, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil EN EL MUNDO. Estas cifras tan alarmantes se deben a algunos factores, los cuales son nombrados por Silvia Ojanguren en su artículo “La curva de la obesidad”.

Anteriormente, el ser infante incluía una serie de juegos y actividades físicas a realizar con amigos o familia en la escuela, algún parque cercano o incluso, en la calle misma. El Internet es un factor muy importante por el cual los niños en la actualidad desarrollan más su deseo por volverse sedentarios. Esto se debe a que, según Silvia Ojanguren, los infantes dedican una mayor parte de su tiempo a estar “pegados” a la computadora, y menos a realizar actividades al aire libre. Según Guíainfantil.com la actividad física es esencial para el crecimiento correcto de un niño. Los videojuegos son otra herramienta diseñada para que los padres puedan tener menos responsabilidad con los niños, provocándoles el mismo daño que anteriormente se describió.

Video http://www.youtube.com/watch?v=fCAODUOsWuk

Aunque desde un punto de vista positivo, la empresa Nintendo lanzó al mercado la consola Wii, que aunque no lo parezca, ha logrado una mayor actividad física en los niños fanáticos de los juegos de video. En especial, Wii Sports, Wii Sports Resort y Wii Fit fueron diseñados directamente a que la gente remodelara su cultura en cuanto al cuidado de la salud. Si bien es cierto que la inactividad física de estos juegos incita en los pequeños problemas severos como la obesidad, también estimulan tareas de aprendizaje y les permiten desarrollar habilidades importantes como la creatividad, el ingenio y la cooperación.

 

En un artículo publicado el 19 de Enero de 2009 en El Heraldo de Chihuahua, los pequeños jugadores de estos sistemas de entretenimiento tecnológico, afirmaron que no sólo se divierten utilizando estos dispositivos, sino que también son capaces de idear estrategias, comprender el entorno y las consecuencias de sus acciones. Estas cualidades no las podrían desarrollar con otro tipo de actividades, de ahí que surja en ellos la inquietud de integrar esta herramienta como un método de enseñanza para facilitar y motivar el aprendizaje y sobre todo adaptarse a una realidad multimedia que nos rodea.

La práctica de los juegos de video también constituye un método de socialización, pues mediante la red, los jóvenes compiten o trabajan en equipo con otros jugadores virtuales que podrían estar en cualquier parte del mundo.

La socialización

Los seres humanos a diferencia de los animales somos seres hipersociales. Nos construimos a través de relaciones con el ambiente y con los demás. De esta manera crece nuestra inteligencia, experiencia, alcance y punto de vista. Es indudable que las redes mediáticas y nuestro alcance con las nuevas tecnologías de información, han propiciado una serie de cambios en las formas de socialización y acercamiento a las redes sociales.

Es indudable que hace unos años las tecnologías y medios no impactaban tanto en la vida de las personas. Un claro ejemplo es la localización y comunicación que existía anteriormente; en donde con dificultad se podía localizar a alguien en el transcurso del día. Se hallaban claro, tecnologías que se acercaban a lograr esta meta mediante el bíper o radio localizadores. Sin embargo, es hasta finales de los años noventa, principios del 2000 que las personas hallaron en el celular un aliado de viaje, en donde ahora es imposible salir de casa sin este accesorio. En México se cuenta con aproximadamente 80 millones de usuarios de celular en un país de cerca de 104 millones de habitantes. (El Seminario, 2009).

En estos tiempos existe una amplia gama de información y tecnología que permite a las personas mantenerse conectadas y crear redes de aliados o amigos por medio de Internet. Existen programas bastante conocidos como Facebook, My Space, Twitter, blogs, chats, Messenger, Hi-5, e-mails, portales, sitios de internet, etc. que propician las relaciones interpersonales con demás usuarios. Se construyen redes de intercambio y se hace de la información una constante en la vida de las personas “conectadas”. El uso de Internet se suma al concierto de los medios y su cadena de consumo, ofreciendo una continuidad de información constante para sus usuarios. “La información posibilita la relación social con los pares” (Cabrera Paz, 2001: 60-61). Ahora más que nunca las personas de todas las edades utilizan estos recursos para relacionarse y formar aliados, comunicarse e intercambiar información y mantenerse conectados.

redes

La información de esta manera se vuelve el eje rector de las redes sociales, donde en cada momento de la interacción se busca un constante intercambio de la misma. “Hasta principios de los noventa el material simbólico básico de conversación lo proporcionaban la televisión, ahora Internet no sólo ha incrementado considerablemente los temas de conversación, sino que también ha cambiado la naturaleza del intercambio…” (Winocur, 2008). Ahora existe todo un mundo alterno que se puede explorar para ampliar las redes sociales de las personas, aunque este elemento puede ser un poco contradictorio para algunos e injusto para aquellos que no cuentan con las tecnologías o habilidades necesarias para manejar estas nuevas tecnologías.

Video http://videos.publimetro.com.mx/video/iLyROoafMEoZ.html

Futuras tecnologías, ¿nuevas oportunidades?

Los adultos que no se preocuparon por entender las nuevas tecnologías conforme empezaron a ser usadas con más popularidad. Cada vez ven con mayor dificultad el mundo de la tecnología y las comunicaciones por internet.

Si desde los inicios de las computadoras multimedia nunca aprendieron a usar el mouse y a abrir y cerrar ventanas, ahora les será mucho más difícil entender el funcionamiento de páginas tan complejas como Facebook, Yahoo u otras que incluyan formularios y enlaces. Esto ocasiona que no puedan acceder a las oportunidades cada vez más amplias de trabajo, información, educación, entretenimiento y comunicación que son hoy en día únicamente ofrecidas por internet. Sin embargo, no tienen que preocuparse mucho por tratar de entender estos sistemas, ya que estamos a poco tiempo de una revolución en la forma como interactuamos con la tecnología.

ts

Los medios tecnológicos tienen una tendencia a ser cada vez más fáciles, intuitivos y menos complejos de usar. Es por esto que algunos adultos que nunca tuvieron contacto con una computadora, les pueda resultar más fácil utilizarla con la punta de sus dedos sobre una pantalla en lugar de un mouse, arrastrar las fotos con los dedos de un lado a otro en lugar de buscar el botón indicado o la tecla indicada, hablar con la computadora en lugar de escribir comandos o buscar íconos. El futuro de las computadoras es que cada vez tengan funciones más completas y complejas pero serán más fáciles de utilizar e incluirán así a muchos que por ahora no se atreven a utilizarlas.

Música desde casa

Otro aspecto que no escapa al desarrollo tecnológico es la venta y producción de música. El día de hoy no se necesita reunir mucho dinero para lograr una producción con calidad profesional; con un sistema de producción de audio de alta definición (por ejemplo la Mbox) y una computadora, se pueden lograr grabaciones que pueden ser comercializadas a gran escala.

En el pasado se necesitaban ingenieros profesionales trabajando en estudios que costaban millones de dólares para alcanzar un producto que pudiera calificar como grabación profesional. En la actualidad, cualquier artista puede iniciar una carrera en su propia casa: se graba una canción y se sube a un sitio en internet donde, literalmente, millones de personas son seguidores potenciales.

La imagen muestra el mítico estudio de grabación Abbey Road (superior) y un estudio de grabación casero (inferior). Un estudio construido en una casa puede empezar a funcionar con una inversión de 15,000 pesos, cantidad aproximada a la que costaría grabar, por hora, en Abbey Road.

estudiocasero

Es por esto que, en nuestros tiempos, el medio para hacer llegar las ideas y para expresar sentimientos o emociones se amplía y ya no sólo depende del poder económico para llegar a las masas, ahora tenemos una ventana abierta a la expresión: la tecnología, que nos brinda el medio para plasmar las ideas y para poder distribuirlas. Un ejemplo de esto es la canción “Fallen from the Sky”, que forma parte de la música original de la película Once (ganadora del Oscar por mejor canción con “Falling Slowly”). Esta canción se grabó en la casa del compositor Glen Hansard.

Nuevos dispositivos

Recientemente el desarrollo de nuevos dispositivos de reproducción de música se ha convertido en un negocio muy lucrativo, ya que la música ha dejado de ser un entretenimiento para convertirse en un estilo de vida en el que la mayoría de los jóvenes lo usa ya como una forma de salir de la realidad debido a la gran diversidad de música. Es por eso que casi cualquier persona se puede ver identificada con cierto tipo de música o de géneros. Gracias a que los dispositivos móviles han popularizado aún más este tipo de influencias, los nuevos celulares se enfocan más en su capacidad de reproducción que en sus propios atributos como celular tales son los ejemplos de Sony, Nokia y recientemente Apple.

Incluso los videojuegos han sido personificados para los diferentes gustos de música como es el claro ejemplo de Activision se ha encargado de sacar al mercado juegos tan populares como: Guitar Hero, Rock Band o DJ Hero con sus respectivos subgéneros en los que están enfocados a diferentes bandas. Esta compañía declaró que ha conseguido durante el segundo cuarto fiscal de este año unos beneficios netos de 188,2 millones de dólares gracias a las grandes ventas de juegos y al contenido descargable no gratuito de algunos de sus juegos. (mundogamers.com)

La portabilidad de estos dispositivos ha hecho que se puedan usar casi en cualquier lado (incluyendo el agua). Ahora la música es la nueva droga para nosotros los jóvenes y es que se ha vuelto casi una adicción. Es muy fácil desconectarse del mundo con unos audífonos y perder el sentido de lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto puede ser benéfico si se le da el uso conveniente pues puede ayudar en momentos de estrés o de agonía, pero es posible que se pierda la noción de un mundo nuevo y cambiante.

Estos cambios han sido sólo algunos de todos los que podemos encontrar. Es importante que se realice un uso responsable de la tecnología ya que los efectos repercuten al individuo y a la sociedad en la que vive.

 

Equipo: ROJOS

 

Grupo: 04

 

Sitios relacionados

Referencias

Posted in: Uncategorized