México a través de los medios internacionales

Posted on 31 agosto 2009 por



México no es una potencia mundial o un país de primer mundo pero aún así es reconocido mundialmente. Desafortunadamente, la imagen de México es aquella de: “el vecino pobre de Estados Unidos”, “el vendedor de droga”, “el migrante en EUA”, “el charro, el torero, el aficionado a los tacos…” Nuestro país vive opacado por el gran vecino del norte, lo cual deja entrever que no se tiene la mejor reputación. Muchas veces esta imagen no deja relucir la buena ubicación geográfica, las riquezas naturales del país e inclusive la amabilidad y hospitalidad de muchos mexicanos.

La idea negativa que posee la gente acerca de México se debe en gran medida a lo que los medios de comunicación han propagado sobre nuestro país. Estas ideas tal vez no sean las más acertadas para representar lo que somos como patria, pero es lo que los medios han conseguido. A continuación veremos cómo es que se ha reflejado a México a través de anuncios publicitarios, medios de entretenimiento y medios informativos.

Ratones, inmigrantes & pistoleros
Speedy_Gonzales_TitlesComo ya mencionamos, la imagen de México va directamente relacionada con la imagen que Estados Unidos tiene de nuestro país, después de todo parece ser que Estados Unidos determina la manera en que el mundo occidental ve al resto del mundo. Uno de los primeros ejemplos, y probablemente uno de los más conocidos, es el caso de Speedy Gonzáles. El ratón debutó en 1953 en el corto “Cat-Tails For Two” donde el ratón vestía una harapienta camisa roja, un diente de oro y presentaba una apariencia desaliñada. Desde entonces el ratón aparecía como un estereotipo del mexicano pero esto sería llevado al extremo posteriormente. Cuando Speedy Gonzáles pasó a formar parte de la franquicia de Looney Tunes de la Warner Brothers el ratón se convirtió en un estereotipo todavía más ridículo. En la caricatura los otros ratones, amigos de Speedy, frecuentemente tratan de cruzar la frontera para encontrar comida o se ven tirados en algún lugar de México sin nada que hacer. Inclusive las caricaturas de Speedy fueron llamadas ofensivas y un estereotipo étnico lo cual llevó a que Cartoon Network sacara al “ratón más rápido de México del aire“. Estas caricaturas, accidentalmente o no, se encargaban de difundir un estereotipo de cómo (ellos piensan) son los mexicanos.

Pero Speedy Gonzáles no es la única caricatura que muestra sus ideas sobre México, de hecho hay muchas pero ahora nos enfocaremos en la controversial Family Guy.

Esta parodia, contiene un mensaje muy interesante, por un lado muestran que el mexicano siempre trata de llegar a Estados Unidos de un modo u otro para conseguir el “American dream”. Mientras que por otro lado hacen una crítica de cómo algunos sectores de Estados Unidos usan a los mexicanos al grado de que casi los convierten en objetos o instrumentos de trabajo. El mexicano no puede entrar por sí solo, pero si puede entrar para ayudar a construir el muro que evitará que entre.

Es un poco triste que las caricaturas internacionales nunca proyecten una imagen positiva de los mexicanos, siempre encasillándonos como ignorantes y míseros.

Pero esto no se limita a las caricaturas televisión, también es algo presente en la industria cinematográfica. Hollywood se ha caracterizado por estereotipar a otras culturas, entre ellas a la mexicana, haciéndolas ver como culturas decadentes y llenas de cosas negativas. Recientemente México ha servido como escenario para algunas películas que han recibido muy buenas críticas y millones de dólares en taquilla. Traffic, The Mexican, Blow, All the Pretty Horses y Mexico trilogy (El Mariachi, Desperado y Once Upon a Time in Mexico) son algunos de los ejemplos más reconocidos. Estas películas, al ser un éxito en taquilla se encargan de estereotipar y crear una opinión negativa sobre el mexicano. Como se menciona en un reportaje de “El País“, en películas como Traffic y Blow, México aparece como un festival de decadencia, un lugar donde los estadounidenses van a satisfacer sus deseos ilegales entre ellos drogas, prostitución y todo tipo de actividades ilegales.

Una imagen muy parecida aparece en The Mexican Trilogy, dirigida por el México-americano Robert Rodríguez. Las tres películas de la trilogía, protagonizadas por Antonio Banderas, Salma Hayek y un sin números de actores de primer nivel, muestran a una México sumido en la pobreza, corrupción, violencia, avaricia, narcotráfico y subdesarrollo. Nos pintan como si viviéramos en el viejo oeste y fuéramos unos ladrones sentados en el medio de la nada, con sombrero, zarape y la clásica botella de tequila. ¿A qué se debe esta fascinación por dar un tono tan oscuro a México en las películas?, se preguntó el periodista del “New York Magazine” Peter Rainer, en su crítica a The Mexican titulada “Pistol Whipped”. “Nos lleva a pensar que México es un inframundo amargo, una concepción gringa como ninguna otra”, concluye el crítico. El protagonista de “Traffic”, el puertorriqueño Benicio del Toro, en su entrevista con Los Angeles Times afirma: “Ya es hora de mostrar la otra cara. México tiene una historia intensa. Es importante decir que mucha gente, la mayoría, es honrada y trabajadora.”

Publicitando estereotípos
texicanLa publicidad es otra área donde la imagen de México ha sido ejemplificada de manera negativa en muchas ocasiones. Probablemente uno de los casos más sonados en los últimos años fue un anuncio de Burger King. El anuncio del restaurante de hamburguesas, que fue distribuido en Europa, muestra el clásico estereotipo del luchador mexicano. En él vemos a un mexicano de baja estatura que necesita ayuda de un estadounidense para hacer cosas tan simples como alcanzar repisas altas. La misma publicidad, en su versión impresa, causó controversia ya que el luchador aparece cubierto con la bandera de México como si fuera un poncho. Probablemente la idea de los que crearon la publicidad no era hacer algo ofensivo, sin embargo en el proceso crearon un anuncio que perpetua los estereotipos de cómo es la sociedad mexicana, al mismo tiempo que crearon gran polémica en México y España.

Nota Roja
Las noticias sobre México que hoy en día son publicadas en los medios de comunicación mundiales tratan principalmente sobre: el narcotráfico, el crimen organizado y recientemente en boca de todos está el tema de la influenza. Lo que se traduce en que la imagen de México va en decadencia. Ahora los diversos gobiernos, a través de los medios, advierten a sus pobladores sobre el alto riesgo al que se enfrentarían si visitasen México. Nuestro país es comparado frecuentemente con las situaciones a las que enfrentan países como Colombia (debido al narcotráfico) e Irak (por el número de ejecuciones cada vez más elevado).

Los medios dan la impresión de que en México se asesina a cada transeúnte que se encuentra en la calle. Esta exageración de los hechos propicia la inhibición de la inversión extranjera y afecta al sector turístico de nuestro país.
A continuación se presenta un video en el cual se puede observar claramente el poder que tienen las figuras públicas en los medios, en este caso ese poder afecta muchísimo la imagen de México ante el mundo. ¿No es esto una manera de manipular la información de una manera negativa?

Los individuos que tienen el privilegio y la responsabilidad de ser figuras públicas, y que representan a distintos medios de comunicación (como lo son los periodistas, los locutores, los conductores y demás) cuentan con un poder prácticamente ilimitado. Este poder para informar, generalmente se convierte en un arma de dos filos, ya que por un lado puede beneficiar pero también puede dañar mucho. Tal es el caso de Bill O´Reilly, quien en su noticiero de Fox News declaró que “no hay razón para que nadie venga a México cuando se tiene al estado de Florida, a el Caribe y a otras alternativas como destino turístico”; con el argumento de que en México se ha matado a más gente que en la guerra de Irak. ¿No es esto una manera de manipular la información de una manera negativa? Impactando no solo el sector turístico, si no el financiero, ya que así ningún empresario vendrá a invertir su dinero en nuestro país. Es sorprendente como la ignorancia resulta en estereotipos, y como la falta de cultura crea comentarios sin fundamentos. ¿Cómo puede concluir este señor diciendo que el país está fuera de control, cuando ni siquiera reside aquí para argumentar algo así? Es impresionante ver como palabras descuidadas de alguien en los medios de información pueden llegar a miles de personas influenciándolas negativamente y creando una imagen parcialmente ficticia de todo un país.

Cabe mencionar que no negamos que México tiene problemas de inseguridad, no negamos que hay altos índices de criminalidad y tampoco negamos que tenemos muchos problemas de todo tipo. Aceptamos eso, pero queremos que se sepa que México no sólo es eso, en nuestro país hay muchas cosas que valen la pena y la imagen negativa de los medios muchas veces opaca las cosas positivas. A veces los medios defienden a México y tratan de mostrar las otras caras del país, sin embargo no es suficiente. Es nuestro deber como mexicanos encargarnos de difundir una imagen positiva del país, para que así se conozcan todas las caras de México.

Enlaces relacionados:

Equipo: Los Malinallis