Los medios de comunicación: ¿Libertad absoluta?

Posted on 31 agosto 2009 por



 

 

Actualmente, los medios de comunicación masiva son el plug que forma parte  de la vida de los seres humanos. Se han vuelto las herramientas más frecuentadas en especial por nosotros los jóvenes; mismos que nos vemos más influenciados por toda información que se difunde en cada uno de los medios.

Pero:  ¿Somos realmente nosotros, quiénes decidimos aquello que nos gusta? ¿A qué lugares debemos ir? ¿Cómo debemos vestir? ¿Qué debemos comer? ¿Cómo debemos hablar? ¿Cómo nos debemos ver? Detrás de estas cuestiones hay respuestas que no gustan ni convencen, pero que deben tenerse en cuenta si queremos conformar una sociedad más informada y consciente.

 En este artículo no realizaremos una crítica sino un análisis, acerca del “qué hay detrás” de la indestructible relación entre cultura, poder y medios masivos de comunicación. Es evidente que, los medios en su mayoría, no son libres en su totalidad debido a que están sujetos a intereses económicos y políticos principalmente. No obstante; los medios no son los únicos aspectos de la vida social que,  son manejados con un interés de por medio, pero si, los que mayor influencia ejercen en los cánones de la sociedad y por ende lo que más nos concierne.

 La siguiente entrada, se enfocará en aquellos aspectos que más atañen a nosotros los  jóvenes, ya que somos nosotros quienes tenemos la oportunidad de producir un cambio. Por lo tanto, analizaremos la música, el cine, la televisión e Internet en México.

  
Encuentro interesante la televisión: Cada vez que alguien la enciende; me retiro a otro cuarto a leer. Julius Marx.

"Encuentro interesante la televisión: Cada vez que alguien la enciende; me retiro a otro cuarto a leer". Julius Marx.

LA TELEVISIÓN es el me dio que más presencia tiene en la vida de los mexicanos, según cifras de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) alrededor del 87% de los mexicanos tienen un televisor en casa o acceso a la programación abierta. Desde su aparición, la televisión se ha visto directamente involucrada con la creación de estereotipos, que sin cuestionamiento alguno, son asumidos y adoptados por la sociedad como normas estrictas de conducta.

 La televisión a demás de crear el medio para abrir los horizontes “culturales” e informar al humano sobre lo que sucede alrededor de su entorno; induce a las personas, en este caso a los jóvenes a que vayan formándose de una corriente ideológica que les va dando carácter e identidad.

 Lamentablemente en nuestro país lo que se transmite por televisión tiene un contenido bastante pobre en cuanto a información y lejos de abrir horizontes culturales; según  el artículo 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro se establece que : “Del tiempo oficial que le corresponde al Estado en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, se debe otorgar al menos un 10% a espacios de promoción institucional para la difusión del fomento a la lectura, así como de los libros impresos y editados en México que por su valor cultural o interés científico o técnico enriquezcan la cultura nacional”, si nos apegamos a la realidad, éstas líneas no son más que una serie de palabras sin sentido alguno.

 Por otro lado, es importante mencionar que en México no hay una censura real por parte del Estado hacia los medios de comunicación, sin embargo ¿Realmente es libre la información que se transmite en la televisión? La constante comercialización en la televisión de los cánones y estereotipos, las nuevas culturas, nuevas formas de pensamiento, la mercadotecnia frecuente en spots publicitarios y partidos políticos, de campañas para tipo de circunstancia; se vuelve una manera más fácil e indirecta de controlar a la sociedad.

 El medio televisivo controla la mayor parte del pensamiento de la colectividad, por ende, es más fácil para un gobierno que a través de ésta se vaya formando un tipo de sociedad culturizada a ciertos géneros.

  Los jóvenes son los más susceptibles a éste tipo de dominación ideológica, esto aunando a la alta tasa de analfabetismo en el país, convierte a la televisión el principal medio de transmisión de la información, la cual muchas veces no es manejada ni con ética ni con responsabilidad pues los programas que se transmiten en la mayor parte de las televisoras, principalmente en las cadenas de televisión abierta como TVAzteca y Televisa; son programas que carecen de un contenido formativo o informativo; los mexicanos consumen televisión chatarra y aunque las opciones no son variadas, los mexicanos prefieren ver una telenovela que un panel de discusión ó un programa cultural (Sandoval, 2001).

 Si bien, no se lleva a cabo en México, el siguiente video es un claro ejemplo de lo que hablamos; recientemente se estreno en la cartelera de muchos complejos cinematográficos del país, la cinta ¡En vivo! Ruleta Rusa;  la trama es bastante sencilla: una televisora esta a punto de ir a la quiebra por los bajos niveles de audiencia, lo que los obliga a buscar desesperadamente  un programa que les regrese a la audiencia que han perdido por causa de la competencia; contratan a una prominente productora a la que se le ocurre hacer una emisión en la que se transmita un juego de Ruleta Rusa completamente en vivo, los sobrevivientes al desafío se haaran acreedores a una grandiosa cantidad de dinero, a pesar de las trabas legales y éticas, el programa sale al aire puesto que la audaz productora llega a un “jugoso” acuerdo con el congreso, sin que nadie pueda hacer nada y con el pretexto de que es lo mismo que se ve diario en los noticieros, en horario estelar se transmite un suicidio en vivo.

 

El ejemplo anterior, no se aleja a la realidad, es incuestionable el grave problema al que nos enfrentamos como sociedad, pues el medio de comunicación con más alcance en nuestro país, se traduce en una maquiladora  de estereotipos, limitación intelectual y violencia.

El cine es un medio con más parámetros artístiscos.
El cine es un medio con más parámetros artístiscos.

 Otro medio que se ha vuelto uno de los factores principales para la influencia ideológica es EL CINE. Este medio de expresión tiene unos parámetros más artísticos que la televisión, sin embargo, hacer una película cuesta mucho dinero por lo que, quien la financia debe asegurarse que va a poder amortizar el proyecto.

 De esta manera, las productoras ponen un filtro en los contenidos de las películas que apoya y, más tarde, las exhibidoras deciden qué películas se estrenan, es decir, que las películas se ven condicionadas desde su creación por los intereses económicos e ideológicos de las productoras, las distribuidoras, las exhibidoras y el Estado. Normalmente, es más fácil que un guión salga adelante cuando tiene una estructura similar a la de aquellas películas que hayan tenido éxito en taquilla, razón por la cual el cine de arte no se proyecta en los complejos cinematográficos más importantes del país, pues no representa una buena inversión económica.

 Por otra parte, además del peso económico, el cine tiene también un importante factor cultural, como podemos leer en la propia Ley de Filmaciones del Distrito Federal: “Consideramos al cine un patrimonio cultural, un elemento de cohesión social que aporta a la construcción de la memoria, y por ende, construye una realidad”. Por ello, el propio Estado es un importante impulsor del cine y financiero de proyectos que, en el caso de México, son elegidos por los miembros del Instituto Mexicano de Cinematografía” lo que no significa que dichas cintas tengan un contenido 100% cultural, por lo mencionado anteriormente, ante todo séptimo arte es un negocio.

Uno de los medios más influenciables en los jóvenes; es la música.
Uno de los medios más influenciables en los jóvenes; es la música.

Por otro lado, LA MÚSICA también juega un papel importante en la formación de identidad de los jóvenes es la música. En este  caso de la música es un poco diferente porque su proceso de creación es más libre. Esto es, dar conciertos o hacer un CD es más asequible que crear una película o una serie televisiva gracias al avance de la tecnología y al abaratamiento de los costos de equipo. Sin embargo, formar parte de la industria musical no es tan fácil y para acceder a ella los músicos tienen que firmar un contrato que les suele hacer dependientes a la discográfica en el periodo que graban un número definido de discos (por lo general, cinco).

Actualmente, el 70% del mercado musical está controlado por cuatro discográficas: Warner Music Group, EMI (ésta además cuenta con una empresa en México que está unida a Televisa, EMI Music México), Sony Music Entertainment y Universal Music Group.

 Uno de los medios que es concurrido por los jóvenes en nuestros días es EL INTERNET. Este medio se ha considerado uno de los espacios más libres existentes y posiblemente el que tiene más apertura de todos los medios de comunicación. Pero, ¿Cuáles son las implicaciones del uso del Internet? El conocimiento y la comunicación pueden alcanzarse con un solo click y a través de éste, la información que deseemos, está a nuestro alcance, desde  aprendizaje de idiomas, recepción de noticias hasta la  adquisición de software en línea. La red se ha convertido en una herramienta esencial que podemos utilizar desde casi cualquier parte; nuestra casa, trabajo o incluso en la calle.

 Sin embargo, toda moneda tiene un reverso. La red se hace cada vez más amplia y la capacidad de los gobiernos para controlarla tiene un límite. Internet puede servir también para apostar ilegalmente, piratear películas o bien, para aprender a crear bombas. La lucha contra los delitos, para proteger tanto a empresarios como a internautas apenas ha empezado y supondrá un gran trabajo. 

Otro uso de Internet, que está empezando a hacerse patente y que debe ser tenido muy en cuenta, es el del uso de los datos que los usuarios ofrecemos gratuitamente a las empresas a través de las redes sociales.

 Un asunto relevante es el del control de Internet. Podría parecer que se trata de un medio libre en su mayor parte, sin embargo, empresas como Google están tomando el control del medio. Enlazando con el tema anterior, de que nuestros datos son comprados y utilizados en la red, la libertad en el medio es cada vez más efímera. Es interesante como, en 2004, esta idea ya rondaba por las cabezas de algunos, que auguraron en un corto de ficción, muchas situaciones que son realidad hoy en día. Epic 2014 es un falso documental creado por Robin Sloan y Matt Thomson, que muestra un futuro no muy lejano, en el que la vida de los seres humanos ha quedado completamente controlada por Internet, en manos de unas pocas multinacionales que van fusionándose y conformando corporaciones de tamaño inimaginable, hasta llegar a constituir EPIC (Evolving Personalized Information Construct).

 Este video se centra en el periodismo, sin embargo, es interesante observar aquello que dice sobre Amazon o Google, y como mucho de lo que auguraban en 2004 se ha cumplido, total o parcialmente en 2009.

Como  hemos visto, los medios de comunicación son y serán un factor influenciable para la formación de nuestras visiones, nuestros puntos de vista, los gustos e inclusive, en la manera  que nos compartamos. Es importante crear consciencia, una más analítica que vaya más allá de la información de nos difunden cualquier medio. Todo lo que se vuelve tendencia, moda, nuevos grupos, todo tiene un por qué. Es importante destacar que, no se trata de si es bueno o malo debido a que son concepciones limitantes.

El objetivo no es deducir si los medios de comunicación masiva son buenos o malos ya que todos poseen ventajas y desventajas, el objetivo principal es; pensar qué involucra el seguir la ideología que ofrecen los medios de comunicación, las implicaciones incluso de tener el acceso a éstos medios de manera más fácil. Es necesario crear una versión más REFLEXIVA sobre la información tenemos alcance, que podemos difundir y la información a la que tenemos acceso. Si esto es malo o no, si debe cambiar o no, son asuntos que escapan a nuestro juicio, pero si podemos hacer algo para cambiarlo, para hacerlo mejor.

¡Analiza.Reflexiona.Crea tu Perspectiva!

 

Referencias:

Lee más:

Legislación Oficial de la Cámara Nacional de la Industria del Radio y la Televisión http://www.cirt.com.mx/cirt/legislacion.html

Violencia en la Televisión mexicana: Análisis de los 30 programas con mayor nivel de audiencia http://www.comminit.com/es/node/207385/37

Cine Mexicano: Influencias peligrosas http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/332/332-34.pdf

Autor

  S  I  N  E  R  G  I  A  .