La política y su relación con los medios de comunicación.

Posted on 31 agosto 2009 por



Hoy en día, no podemos imaginar  una vida política sin medios de comunicación. Si nos preguntamos el por qué, es muy fácil llegar a la respuesta, quién no recuerda las campañas televisivas de las últimas elecciones, los innumerables spots de cada uno de los partidos políticos.

 En un estudio realizado por Kurt Lang,Robert Dahl, Paul Weaver, Michael Robinson, Robert Putnam y Marcus Maurer, se comprobó que entre más exposición a los medios de comunicación es más alta la probabilidad de involucrarse en temas políticos. Hoy en día los medios de comunicación tienen tintes amarillistas que según la investigación  afecta directamente a la opinión de la ciudadanía en cuanto a procesos políticos. (García Luengo, 2009).

Durante las pasadas elecciones en México se vivió un proceso electoral que sólo provoco la falta de interés por parte del grueso de la población, en un país donde los asesinatos, secuestros y crisis económica son la realidad día a día  la población es incrédula de las propuestas y promesas políticas. Una de las formas en que el electorado decidió manifestar su inconformidad fue la campaña del voto nulo, cuyo objetivo era obtener al menos un 50% de nulidad en las casillas para poder anular así las mismas, esta campaña se llevó a cabo en su mayoría en medios como el internet. Internet fue el nuevo medio al que recurrieron los partidos políticos con un gran número de spots en páginas muy concurridas, videos informativos e incluso la creación de grupos en redes sociales, éstos son sólo algunos ejemplos de cómo se ha utilizado este barato medio de comunicación para informar a los votantes.

Según datos presentados por AMIPCI, en México, existen más de 28 millones de usuarios de internet, con un crecimiento anual aproximado de 25%. En el 2007, Ipsos Insight realizo un estudio a nivel mundial, donde México quedó en cuarto lugar de actividad en redes sociales, por encima de Estados Unidos y sólo por debajo de China, Corea del Sur y Brasil.

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A continuación se presenta una lista de los sitios más buscados en Google por los mexicanos:

Emergentes

  1. Facebook
  2. Hi5
  3. Metroflog
  4. Naruto
  5. Emo
  6. Juegos.com
  7. Juegos de mario
  8. Youtube
  9. Youtube
  10. Traductor

Más Populares

  1. Youtube
  2. Juegos
  3. Videos
  4. Juegos juegos
  5. Hi5
  6. You
  7. Hotmail
  8. Youtube
  9. Yahoo!
  10. Música

 

Podemos observar que dentro de las 10 palabras más buscadas se encuentran redes sociales y la página de videos Youtube. Esta es la causa detrás del recién interés por parte de los políticos en las diferentes oportunidades de promoción que les brinda el internet.

Si bien es cierto que los medios de comunicación masivos permiten dar a conocer propuestas y perfiles de los candidatos, muchas veces son ellos quienes se encargan de hacer críticas o escándalos de la política en México. Así que al final los medios de comunicación tienen más poder político, económico y social que muchos partidos políticos. Los medios aseguran ser totalmente objetivos sin embargo muchas veces existe un sesgo por aquellos quienes los manejan, convirtiéndose así en un arma de dos filos y adquiriendo mayor poder e influencia sobre las opiniones de una población que sin un nivel educativo alto es influenciable.

Un buen ejemplo del marketing político a través del Internet, fue el caso de la exitosa campaña de Barack Obama. David Plouffe fue el mercadólogo que desarrolló esta maniobra política. Él cayó en cuenta que las estrategias de marketing político deben de consistir principalmente en el uso de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías mediáticas y el Internet. En la actualidad, el punto principal de las campañas políticas es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que da como resultado un buen marketing online. La principal razón por la que el marketing online está funcionando es que este se dirige a un nicho en particular con las herramientas adecuadas: el de la gente joven. Este nicho es aquel que tiene su teléfono celular siempre a la mano, es gente que entra en su cuenta de Facebook para leer las novedades a diario, que lee su correo electrónico varias veces al día, que llena formularios de datos sin temor a dar información personal. Es así como la gente misma se va involucrando en la política directa o indirectamente. Ésta última forma de participación, la indirecta, es gracias a las redes sociales, grupo al que entraron gracias a Facebook .

El vicepresidente del Centro Internacional de Periodistas, (International Center for Journalists), Patric Butler, sostuvo que se viven momentos donde “la fuente de información disponible a los ciudadanos crece exponencialmente”, sin embargo, “es cada vez más difícil expresar opiniones libremente, porque hay tantas nuevas fuentes de información y plataformas para la expresión libre, que los gobiernos tratan de destruirlas”.

Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta que no existe una cultura política en México además de que a ninguno de nuestros representantes les conviene que exista  ya que solamente quieren llegar al poder para tratar de sacar provecho y no para cumplir con sus propuestas y mucho menos para hacerle bien a la mayoría. Cuando ellos utilizan los medios de comunicación esperan permanecer en las mentes del electorado para que en el momento de ir a las urnas a votar recuerden sus colores.  La responsabilidad no sólo cae en los representantes políticos sino en la sociedad que no está dispuesta a tomar una decisión informada o pararse en las urnas, y esto a su vez tiene que ver con el bajo nivel educativo de la gran mayoría de los mexicanos que a su vez esta directamente  relacionado con la falta de propuestas educativas por parte de nuestros representantes políticos, es decir es un círculo vicioso.

 

Referencias:

Referencias:

 Videos:

Electrónica

Lopez M., E. (1998). Los medios de comunicación en el proceso político de México. México: Instituto Politécnico Nacional.

Vivir México (2007, 09 de julio). México y redes sociales,[en línea]. México. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://vivirmexico.com/2007/07/mexico-y-redes-sociales.

Hola Oaxaca (2008, 10 de diciembre). Lo que más buscaron los mexicanos en Google este año, [en línea]. México. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.holaoaxaca.com/2008/12/10/lo-que-mas-buscaron-los-mexicanos-en-google-este-ano/.

Revista Zocalo (2009, 19 de agosto). México retrocedió en la libertad de médios, [en línea]. México. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://revistazocalo.blogspot.com/2009/08/mexico-retrocedio-en-libertad-de-medios.html.

Uberbin (2008, 20 de agosto). Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0, [en línea]. México. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.uberbin.net/archivos/rants/marketing-politica-redes-sociales-web-20-obama.php

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