Desarrollo de la comunicación y la política con ejemplos de América Latina

Posted on 31 agosto 2009 por



América Latina: zona tropical, territorio de dictaduras, lugar donde el sincretismo cultural entre el viejo y nuevo mundo florece. El presente artículo muestra como influye la comunicación en la política, en una América Latina reveladora de diversos escenarios que surgen como un fracaso los ideales soñados: desarrollo y autonomía cultural, participación equitativa y participación internacional. (E. Fox, 1988)
Latinoamérica ha desarrollado su historia, en conjunto a sus medios de comunicación. Dichos medios han sufrido comercialización, la intervención gubernamental y la exploración extranjera. (E. Fox 1988) Medios en total control, bajo una manipulación de intereses. Sumémosle una política que se expresa como una concentración del poder social y político, una enorme pobreza y una riqueza mal distribuida. La política se infecta del imperio de comunicación comercial que busca inyectar en el imaginario social los intereses comunicativos (E. Fox 1988). En América Latina ausencia política es la predominante.
Una forma de explicar a los imaginarios sociales es que son representaciones construidas socialmente que permiten percibir una realidad diferente, “su modo de ser no es el de la presencia si no de la ausencia” (Galindo, 2003) debido a que forman parte de los supuestos y cuya realidad no es cuestionable además de que son emitidas por instituciones que desean cambiar la realidad a su conveniencia.
Como el político y filósofo Max Weber notaba en su obra “El político y el científico” el poder debe ser legítimo de algún modo, que la obediencia encuentre un fundamento si se ponen de ejemplo las ideologías políticas se puede observar que cada una de ellas lleva consigo una justificación de manera que esta se reconoce como poderosa a través de la sumisión.
Un claro ejemplo de cómo trabaja la política y los medios para transmitir un imaginario social es el de Venezuela en el año de 2002 cuando hubo un golpe de estado que fue cubierto por Hugo Chávez y las cadenas televisivas:
“Venezuela es una de las democracias más antiguas de América Latina, con un sistema pluralista, en el que hasta abril de 2002 solamente se había producido una intentona golpista protagonizada por el ahora presidente constitucional de Venezuela en 1992. Una pequeña cronología con los antecedentes significativos y los sucesos más destacados durante el gobierno bolivariano de Hugo Chávez nos ayudan a situar los acontecimientos políticos en Venezuela en abril de 2002” (Galindo, 2003)
• 4 febrero de 1992. El teniente de paracaidistas Hugo Chávez fracasa en un intento de Golpe de Estado
• 16 agosto de 1994. A cambio de dejar el Ejército Hugo Chávez abandona la cárcel.
• 30 julio de 2000. Chávez gana la presidencia.
• 10 diciembre 2001 Empresarios y sindicalistas hacen un para contra Chávez
• 22 enero de 2002. Marcha de diversos sectores sociales contra Chávez.
• 9 abril 2002. Sindicatos con apoyo de empresarios inician una huelga por tiempo indefinido.
• 12 abril de 2002. Hugo Chávez renuncia a la presidencia
• 14 abril de 2002 Hugo Chávez asume de nuevo la presidencia.
Cuando Hugo Chávez regresó al poder, se restablecía una ficción que nuevamente superaba la realidad, con influencia dentro de la comunicación política nacional e internacional puesto que dentro del golpe de estado (y al ser una situación idónea para ser noticia adquirió importancia estratégica) Hugo Chávez impidió que los canales televisivos difundieran imágenes en las que los chavistas detonaban armas de fuego contra inocentes obligándolo a dar un mensaje por televisión explicando la situación.
Pero no funcionó del todo pues las televisoras emitían las imágenes seguidas del informe de Chávez quien al notarlo obligó a retirarlas aunque éstas transmitieron por señal de satélite, internet entre otros medios. Esta razón es por la cual Hugo Chávez decide tomar el control de los medios televisivos, Radio Caracas Televisión, Venevisión, Televén y Globovisión.

Desde hace ya algunas décadas, se ha buscado hacer reformas en los medios de comunicación que solamente se encargan de modificar el imaginario social compuesto y diseñado para enaltecer a ciertos grupos políticos, o ciertos grupos empresariales. Curules han sido escenario de intensos debates públicos, pero en la praxis nunca se han manifestado reformas que ofrezcan medios de comunicación efectivos para la sociedad. (E. Fox, 1988)
Por ejemplo en los años 70, el gobierno mexicano necesitaba un reacomodo en su sistema político y social que permitiera posicionar a ciertos cuadros políticos y sociales en un lugar privilegiado. Así que el Estado tuvo que crear sus nuevos espacios de comunicación para difundir su ideología y continuar con el régimen autoritario del Partido hegemónico (PRI).
Según la especialista en comunicación política en América Latina Elizabeth Fox, los medios de comunicación tienen cuatro etapas:
1.- Fracaso de la comunicación política
2.-Consolidación de monopolios en los medios de comunicación
3.-Intento de realizar reformar en los medios de comunicación
4.- Dio papel de los medios en las dictaduras y en actuales democracias
En conclusión así es como la opinión pública construida por los medios de comunicación realizan una manipulación de la realidad donde nada es evidente y la mayoría de información se esconde o tergiversa de manera que el Estado, o ciertos cuadros políticos queden en el punto estelar de la imagen pública. La opinión pública no existe, sino se crea, y que mejor un monstruo de linda cara vendiéndonos una forma de vida, una razón de existir, que beneficia a unos pocos y excluye a la gran mayoría

Galindo, J. L. (2002). Comunicación política e imaginarios sociales. Barcelona: Editorial Ariel.
E. Fox, Medios de Comunicación y Política en América Latina, Ed. G. Gilli, París: 1988
Weber, M. El político y el científico. Coyoacán.

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