Guerra Televisada.

Posted on 26 agosto 2009 por



Guerra televisada.

                “El arte de perjudicarse es el primero que inventaron los hombres”.  

Jacobo Hipólito de Guibert.

 

“La realidad”

 

Una Guerra es el antónimo ideal para el amor y los valores que nos dan la calidad de humanos.

Y con el tiempo… la guerra se ha disfrazado de diversas formas muy sutiles y variadas.

 En los inicios un conflicto bélico era por la necesidad de expansión y por obtener recursos para un grupo de personas, siglos después por religión (incluso en la actualidad), poco después por revoluciones e independencias;  Con el paso de los años para derribar dictaduras e ideologías, y actualmente por “libertad” ,sin embargo todo se resume a una simple palabra: poder.

Francamente, los feudos, estados, naciones y todos aquellos grupos con influencia siempre han requerido de poder para lograr generar sus arquetipos de gobiernos, así como los intereses de la elite.

Sin embargo, nos estamos volviendo menos sensibles y un claro ejemplo es el de Julio Llamazares, escritor de “La Tribuna” describiendo lo siguiente:

“Sentado cómodamente en el salón de mi casa, con una cerveza al lado y la mesa bien provista de comida y tabaco, estoy siguiendo estos días, como millones de espectadores en todo el mundo, la retransmisión televisiva de la guerra del Golfo como si fuera un partido de fútbol o una película más.”

La pregunta es ¿Los medios nos hacen insensibles o adornan con ideología y estereotipos una guerra?

Si hubiésemos nacido en 1938  tendríamos 20 años para el comienzo de la guerra de Vietnam (1958) y hubiéramos sido testigos de la primera guerra televisada por las cadenas televisivas, como  CBS, solo que estos videos eran  editados y proporcionados por el pentágono.

Pero es muy cierto que nunca nos hubieran mencionado la masacre sobre la aldea survietnamita de My Lai en 1968 y de la cual solo un teniente, William Calley, fue condenado por la matanza y condenado a cadena perpetua e indultado 3 años después por el entonces presidente Richard Nixon.

Después de poco más de 40 años el ex teniente dice: “lo siento”  y “solo cumplía órdenes”.

De la glorificación de los conflictos surgen los héroes, los buenos, los malos y por supuesto los que solo cumplían órdenes.

“Naturalmente ellos son los buenos ¿no?”

Actualmente las guerras no solo se pelean en los campos de batalla, fortines, cuarteles y ciudades; existe otro frente de batalla: los medios masivos de comunicación,  por la simple razón que tienen la capacidad de convencimiento e incluso hacer legitimo un conflicto armado como es el caso de las guerrillas y los paramilitare.  Los medios pueden inclinar la balanza de un lado del frente de batalla o del otro sencillamente porque tienen la capacidad de llegar a gran parte de la población, en particular la televisión.

Cuando los norteamericanos comenzaron a obtener videos y fotografías sobre lo que en realidad estaba ocurriendo en el campo de batalla de Vietnam, la popularidad y legitimidad del conflicto comenzó a decaer: sacerdotes, hippies, estudiantes, profesores y gran parte de la sociedad abrió los ojos y se dio cuenta de que Vietnam no debía ser la tumba de sus jóvenes y que en realidad esa guerra solo era una lucha por ideología, por ganar terreno y vencer la influencia del socialismo.

En tiempos modernos y consumistas…

El 16 de Enero de 1991 una coalición internacional de 31 países, liderados por Estados Unidos,  obligan al ejército de Iraq a replegarse. El conflicto es denominado como “la guerra del golfo pérsico”.

La campaña de bombardeos más devastadora, miles de muertos y  daños en infraestructura, eso es una campaña militar de liberación o “libertad”.

Los medios dan el toque mágico para que una guerra tenga las siguientes características:

–          Emoción

–          Violencia

–          Suspenso

–          Incertidumbre sobre el final

Prácticamente una película; pero claro, se crean con la finalidad de crear convicción y atracción.

La televisión se convirtió en el medio informativo y en la cúspide de la tecnología. Se produce la pluralidad de las cadenas televisivas, sin embargo crece la desconfianza en las mismas instituciones que se dedican a informar…

La ideología que fue implantada en los ciudadanos norteamericanos fue un estereotipo de soldados libertadores que luchaban por los pueblos oprimido,s por dictadores tiranos y demoniacos.

Cuando los medios no te quieren te ves asi.
“Cuando los medios no te quieren”.
 
y por otro lado…
 

 “Los afortunados”

Las ventajas y desventajas

 Sin embargo olvidamos la realidad en las noticias, en los periódicos y todos los medios de información serios: solo cambiamos el canal si es desagradable y nos olvidamos de que se están matando unos a otros y en muchas ocasiones solo vemos la superficie, rozamos las partes menos crudas y todo continúa con normalidad.

Las ventajas se limitan a los gobiernos y elites, por ejemplo el petróleo en Iraq, el combate a una ideología en Vietnam para mantener el poderío del capitalismo, así como las intervenciones que siempre tienen un fondo cubierto por ideas de libertad y compasión.

Las desventajas son obvias y no cabe duda de que nos estamos volviendo insensibles ante la violencia y peor aún, la violencia real, las guerras por excelencia son el cáncer de la humanidad y que se produzca un estado de subordinación o tomarlo como algo cotidiano lejano a mi, representa que como individuos perdemos conciencia de la existencia de seres con nuestras mismas capacidades y sensaciones.

 

Conclusión:

Los medios informativos siempre estarán atados a un gobierno, a una elite; La verdad no es fácil de obtener, sin embargo cuando se tiene, muchas veces no es agradable por que no es tolerable. Los medios son capaces de cambiar la historia, de modificarla y de percibirla a su manera, pero las sociedades son capaces de obligar a los medios a hacer su real función: medios de comunicación entre individuos de una sociedad.

Y así el fin de la guerra solo lo ven los muertos y los televidentes.

La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos.

Jean d´Alembret

 

Referencias y sitios relacionados.

Julio Llamazares (1991) “La guerra televisada”, recuperado el día 26 de Agosto de 2009 de: http://www.medioscomunitarios.org/libano/index.php?id=33&idn=601

BBC Mundo (2007) ” Vietnam: Historias de Apocalipsis”, recuperado el día 26 de Agosto de 2009 de: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090822_vietnam_perdon_np.shtml

BBC Mundo (2007) ” Vietnam: Historias de Apocalipsis”, recuperado el día 26 de Agosto de 2009 de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/vietnam/

Google Books (1992) “La Guerra realidad y alternativas”, recuperado el día 24 de Agosto de 2009 de: http://books.google.com.mx/books?id=NoC5KJ3EqHIC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=guerra+televisada&source=bl&ots=xsGPSlymXW&sig=2JXq5PvCwKbdPONgIwzEdxopk4I&hl=es&ei=w5qVSpjMLIe-NvnijfUE&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=guerra%20televisada&f=false

Joseph Lluís Gómez Mompart (2006) “Guerra televisada y television bélica: Vietnam, el Golfo, Kosovo y Afganistán”, recuperado el día 26 de Agosto de 2009 de: http://www.elpais.com/articulo/opinion/GOLFO_PeRSICO/CONFLICTO_BeLICO_DEL_GOLFO_PeRSICO_/1990-_______/guerra/televisada/elpepiopi/19910124elpepiopi_11/Tes/

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