Violencia en los medios ¿Nos la dan o nosotros la pedimos?

Posted on 25 agosto 2009 por



Los  medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación., 2005). Si bien, los medios de comunicación son los encargados de dar a conocer las noticias a la sociedad es importante tanto señalar como estudiar y reflexionar, quien determina a quien.

En base a esto planteamos nuestra hipótesis cuestionándonos si ¿Son los medios de comunicación los encargados de modificar la sociedad mediante la información que les muestran? O bien ¿Es la sociedad misma la que indica el tipo de información que quiere recibir?

Problemas encontrados en los medios

En México, a partir del año 2000, con el cambio de gobierno aparecen las reformas que dan más libertades a los medios como la televisión para realizar transmisiones que ya no tienen tanto control por el gobierno.

Es a partir de esto que se marca una etapa de la sociedad influenciada por los medios en los que podemos encontrar principalmente algunas características que mencionaremos a continuación.

Informativos: falta de objetividad.

Debido al conflicto de intereses entre los medios de comunicación nos hallamos ante una clara manipulación de la información que se transmite al público.

Primeramente, nos encontramos con la función principal que realizan los conductores de televisión quienes al presentar las noticias se dejan llevar por argumentaciones basadas en opiniones  personales, lo que llamamos “teatralidad”   (Fernández, 2002).  En los noticieros, por ejemplo, hay un valor-noticia que se debe  transmitir al público a la brevedad posible en que ésta ocurre pues con ello se logra uno de los objetivos comerciales que es la prontitud de presentación de la noticia.

Para ello, los medios cuentan con algo denominado línea-guía lo cual les ayuda a saber que deben enfatizar de la noticia y que no, que deben omitir, a dar prioridad, etc. En muchas ocasiones por falta de tiempo y la gana de ser los primeros en presentar una noticia, esta guía-línea no se presenta y se deja al criterio de conductor su realización, y es entonces cuando equivocadamente éste último aplica su teatralidad y altera la noticia.

Un caso relacionado

El 7 de junio de 1999, cuando se da el asesinato de Francisco Stanley, alrededor de las 12:43pm, Javier Alatorre en el noticiero de TV Azteca, presenta la noticia sin una línea-guía preestablecida en la que señala que el asesinato fue un crimen perfectamente planeado y organizado en contra de Stanley, sin  embargo, posteriormente, a las 14:08 horas, TV Azteca presenta un comunicado en donde cambia drásticamente ésta línea informativa;  cambia su postura culpando ahora a las autoridades por la inseguridad que se vive en la capital y añadiendo que si no eran capaces de resolver el caso debían renunciar a sus cargos.

Esto es un claro ejemplo de la influencia de los medios en la transmisión y alteración de una noticia dirigida hacia la sociedad la cual, al no saber la verdad, sigue pidiendo, ya sea por conocimiento o por morbo, la mentira que les están vendiendo.

Todas estas alteraciones o exageraciones en las noticias ocurren generalmente en aquellas relacionadas con algo malo pues son estas las que más atraen a la gente y las que más ayudan a aumentar el rating del programa.

A este tipo de noticias tan provechosas para los medios de comunicación, se tiende a darles mayor prioridad sobre aquellas relacionadas con acontecimientos buenos. Así pues, al darle mayor prioridad a las noticias malas y a mostrarlas tal y como ocurren con tal de vender ocurre lo conocido como falta de censura.

Público infantil: falta de censura.

La censura, como su definición en el diccionario de la Real Academia Española lo dice, es: “Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito”. Usualmente la censura es vista o entendida como no mostrar algo que se considera dañino para la sociedad en términos de moral. Ejemplos de ello son las palabras altisonantes, escenas grotescas o de mal gusto, etc.

Tal como se puede observar en la actualidad, cada vez son más los programas donde se tiene menos cuidado con la censura del material que manejan. Cada vez es más fácil encontrar programas en donde se incluyan escenas grotescas, palabras altisonantes, desnudos, violencia etc.

Como ejemplo drástico, podemos señalar la caricatura que solía pasar en el canal de música MTV llamada “Happy tree Friends” (Los amigos felices del árbol en español) la cual destacaba por su humor extremadamente violento y sangriento, que a su vez contrastaba con unos personajes de apariencia tierna que terminaban muriendo. Pese a esto, los personajes vuelven a aparecen en nuevos episodios sin importar lo que les pasara en los anteriores. No hay diálogos: cuando un personaje habla sólo emite gorjeos o risas. Al final, a modo de parodia, se muestra un concejo dirigido a una supuesta audiencia infantil y que por lo general, no tiene nada que ver con la trama del episodio. A continuación se muestra un video de dicha serie.

Según sus creadores, la serie es una parodia de cómo ha cambiado la animación infantil en los últimos tiempos. Es de esperarse que si desde chicos se acostumbra a los niños a ver la violencia en caricaturas como algo normal, en el futuro la violencia en la sociedad se les hará algo relativamente normal y por el hecho de estar acostumbrados a ver cierto tipo de violencia después pidan ver cosas aun más crudas y crueles y los medios, con las de seguir vendiendo y generando ganancias, se las den.

Videojuegos

En cuanto a los videojuegos, la violencia es lo que más vende. Tanto en juegos para computadora, como para consolas, la constante de la violencia garantiza el éxito de un videojuego.

Por mencionar un ejemplo, Halo esta actualmente posicionado como uno de los juegos más populares en la consola de XBOX 360, y a pesar de ser recomendado solo para mayores de 18 años, niños de todas las edades lo juegan, lo disfrutan, se vuelven hiperactivos, con problemas de atención y como se muestra en el video más adelante, violentos. Además, juegos que emulan la guerra, como Age of Empires, son muy famosos para las computadoras y son disfrutados por cualquier persona, creando insensibilidad de la gente ante las personas. Considerando que uno de los hechos más trascendentales en la historia, e incluso de la actualidad,  son las guerras mundiales y en la actualidad la guerra en Irak y en medio oriente, los videojuegos lo convierten en algo “divertido” e incluso entretenido para la humanidad y en especial para los niños que son los más susceptibles y poco analíticos, es decir, solo lo juegan y sienten que es normal sin saber que gente muere y no tiene muchas “vidas” o “continue’s” como en los videojuegos.

Público familiar

Series de televisión

El éxito de series de televisión y telenovelas en la actualidad si se ve delimitado por el morbo del público que cada vez desea ver más violencia en los programas.

Un claro ejemplo de esto es la serie mexicana “Mujeres asesinas” de la cual es preocupante escuchar que las historias que son presentadas en la serie son reales, sacadas de testimonios de mujeres que se encuentran en la cárcel por sus delitos.

Esto puede traer una influencia profunda en la sociedad ya que es un programa que observa toda la familia y sabemos que es el núcleo de la sociedad. La gente podrá ver con mayor tranquilidad este tipo de violencia y al sentirse identificados con los personajes pueden verse influenciados a realizar actos violentos.

A continuación se muestra un video de los asesinatos que se muestran en la serie, la cual muestra un alto nivel de violencia y ha tenido un éxito rotundo no solo en la sociedad mexicana, si no más allá de las fronteras.

Reflexión

Hemos encontrado argumentos que nos pueden dar a entender que los medios de comunicación han tenido una gran influencia en la sociedad y que pueden de cierta manera controlar la manera en que los individuos actúan, pero a su vez los medios han aumentado el nivel de violencia que se publica porque el espectador no se llena de ver escenas violentas y si las empresas desean mantener sus ventas o su rating tienen que adaptarse a las necesidades del público cada vez más exigente en cuestiones de violencia. Saber realmente en qué momento la violencia se convirtió para el público en una necesidad es muy difícil, pero que actualmente estamos llenos de violencia en cualquier medio de comunicación es un hecho. Se tiene que cambiar tanto el contenido que se muestra en los medios como la educación de las personas puesto que si solo cambia uno, las cosas seguirán igual. Cambiar la programación cuando el público sigue pidiendo el mismo tipo de programas violentos significaría una pérdida para las empresas. Por otro lado, educar o concientizar a las personas sería un gasto tanto de esfuerzo y como de dinero si los medios siguen ofreciendo programas cada vez más violentos. La solución sería cambiar al mismo tiempo ambos aspectos, tanto la programación como la educación de las personas para así tener una mejor cultura y una mejor sociedad.

Autores:

Jessica G. Ibarra Castro

Manuel Medina Castejón

Luis Montoya Carrasco

 

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Fuentes de información

Fernández, F. (2002). La Responsabilidad de los medios de comunicación. En F. Fernández. México, D.F.: Paidós.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. . Madrid, España.: Paidós Comunicación 163.

Diáz, E. (12 de Diciembre de 2004). Aporrea.com. Recuperado el 19 de Abril de 2009, de http://www.aporrea.org

Española, R. L. (s.f.). Diccionario de la Real Lengua Español. Recuperado el 12 de Abril de 2009, de http://www.rae.es

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (27 de Agosto de 2005). Recuperado de http://www.umce.cl/

 

García, Mariana. Opinión en Economista, México DF. Enero 23, 2007. 18 de abril de 2009. http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=1199861031&sid=5&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

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