Medios alternativos: El nuevo hilo negro en la publicidad

Posted on 25 agosto 2009 por



By “4+1”

Hoy en día la mejor publicidad no tiene porque encontrarse en televisión, revistas o radio. Podemos encontrarla en los lugares menos inesperados, por ejemplo mientras vamos paseando por la calle, cualquier escenario es útil para introducir publicidad y llamar la atención de cualquiera que pase por el lugar.

¿Pero qué son los medios alternativos?

 

Siendo la publicidad exterior uno de los medios más explotados y utilizados en la actualidad encontramos más de 30 anuncios, y sabemos que generan ingresos aproximadamente de 3 700 millones de dólares por año, Contando con la gran ventaja de transmitir el mensaje las 24 horas del día, siete días a la semana, día y noche y sin ninguna interrupción.

Los nuevos medios alternativos, son el futuro de la publicidad pues se ha comprobado que causan un mayor impacto  que los medios tradicionales, ya que combinan estrategias para cumplir con su objetivo.
Según un estudio de mercadeo realizado por AcNielsen los consumidores toma el 70% de las decisiones de compra en el punto de venta, esto quiere decir que si existe algún tipo de incentivo en este punto los consumidores se sentirán más atraídos a comprar el producto. 

¿Cómo surgen?

Los costos publicitarios han aumentado actualmente, por lo que los publicistas han buscado nuevas formas para realizar sus campañas, nuevos medios que sustituyan a los tradicionales siendo estos más económicos y precisos, por lo cual se les conoce como medios alternos.

Estos medios cumplen con el principio del marketing viral , según los sociólogos explican que todo ser humano desarrolla en su entorno una red de contactos, que son capaces de circular de boca en boca un mensaje interesante para la sociedad. El marketing viral pretende que sean los consumidores los que lo promuevan, que sean ellos quienes se encarguen de correr la voz.

Casos impactantes

✭Caso 1: Whopper Sacrifice de Burger King

¿Qué prefieres una whopper o 10 amigos? Este era el reto que BK (Burger King) proponía al agregar la aplicación de “Whopper Sacrifice” en Facebook. El resultado fue que en tan sólo 10 días más de 80,000 personas  sacrificaron a 234,000 personas por una Whopper.

whopper-sacrifice

Facebook no estuvo de acuerdo con esto ya que disminuía notablemente el número de amigos con los que contaba cada usuario. Así no sólo tenían una competencia directa entre dichas organizaciones, sino que lidiaban entre ellas para desaparecer ésta promoción. BK tuvo un gran éxito con este medio ya que incrementó sus ventas en un 200% las siguientes dos semanas, tal vez no fue lo mejor para Facebook, sin embargo, la campaña siempre será recordada.

✭Caso 2: Stabilo: Non – stop escalator

A principios de este mes de agosto del 2009 en Hong Kong fueron colocados plumones gigantes al principio de escaleras eléctricas en los centros comerciales para comunicar su gran durabilidad. Es una idea excelente creada por la agencia de publicidad Grey ubicada en Hong Kong.

Stabilo
Stabilo

Otras marcas también han utilizado éste tipo de publicidad, tal es el caso de Duracell que simula que la escalera eléctrica trabaja gracias a la pila; así como Kleenex, tintes de cabellos, compañías automotrices, impresoras, etcétera. Otros ejemplos los podemos encontramos en la empresa dedicada a esta publicidad: http://www.seeyoucoming.com/photos.html

Duracell

Duracell

✭Caso 3: Oasis

oasisEn septiembre del año pasado en NY el grupo Oasis escogió a 12 músicos callejeros para enseñarles a tocar canciones de su nuevo disco “dig out your soul” para que las personas escucharan su música incluso antes de que saliera a la venta el disco en las tiendas de música. Creó un gran impacto en las personas que lo escuchaban en la calle, había muchos fans afuera de los metros, en Times Square, Astor Place y  demás puntos de NY escuchando a cantantes callejeros interpretar la nueva canción de su grupo favorito. Es algo completamente novedoso implementado por la MTA’s music under NY program. Habla de un grupo que trata de diferenciarse de los demás haciendo algo tan común como las calles algo extraordinario.

Lo bueno

Los medios alternativos son una herramienta útil, siempre y cuando se sepan utilizar y manipular; pueden ofrecernos grandes ventajas como el tener mayor alcance del mercado meta, teniendo gran accesibilidad a ellos. Hacen que los medios de comunicación puedan darle la oportunidad de resolver sus problemas y  así hacerse conocer más al resto de las personas.

Lo malo

Si abusamos de los mismos o los manejamos de una manera errónea pueden salir de nuestro control, afectando la parte cuantitativa de los medios como lo es la medición de la audiencia, los costos y la planeación de los mismos. No sabiendo con certeza si el medio alterno que utiliza la empresa saldrá contraproducente por los gastos que éste pueda generar. 

¿Los medios alternativos son en verdad el hilo negro de la publicidad?

Los medios masivos de comunicación pierden fuerza periódicamente, dejando así un espacio a diferentes medios de publicidad como lo son los alternativos; un punto importante que se debe mencionar es que mientras que los primeros se limitan a estar unos minutos en el aire ya sea en televisión o por medio de radiodifusoras, los medios alternativos se distinguen por evitar cualquier tipo de frontera o limitación de ese estilo, dejando mil y una posibilidad para llegar a la mente del consumidor; entonces es ahí cuando este medio se abre camino en la actualidad, y en lugar de llamarse “el hilo negro de la publicidad” se interpreta como una forma impactante e innovadora que puede llegar al público y permanecer en su mente como una tendencia irremplazable  que busca el impacto, sobresaliendo ante los demás.

 


Links relacionados:

Burger King

http://news.cnet.com/delete-10-facebook-friends-get-a-free-whopper/

 

http://alt1040.com/2009/01/facebook-sacrifica-la-aplicacion-whopper-sacrifice

Oasis

http://powerlinead.wordpress.com/2009/01/14/mini-documentary-featuring-oasis-and-nyc-street-musicians-is-now-available-on-oasis%E2%80%99-myspace-page/

Stabilo

http://www.toxel.com/inspiration/2009/08/19/clever-and-creative-escalator-advertising/

http://adsoftheworld.com/media/ambient/stabilo_non_stop_escalator

Other

http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=11&did=121

 Por:

✭Linda Ruiz Ugalde A01212990  

✭Ma. Fernanda Medina Pérez A01109339

✭Ricardo Molinar A01211093  

✭Melissa Rojas A01162312

✭Ma. Fernanda Camarillo A01211631 

 

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