Redes Sociales: ¿Medios de comunicación o facilitadores de consumo?

Posted on 21 agosto 2009 por



La edad contemporánea, en donde nos desarrollamos social y culturalmente, es una de las edades de la humanidad que cuenta con más espacios de entretenimiento.  Espacios que no se limitan a lugares geográficos,  porque eventualmente y con la aparición de nuevas tecnologías, a éstos los han desplazado los sitios virtuales, que han surgido como respuesta a la necesidad de nuevas formas de comunicación por medios que minimizan las fronteras físicas de las naciones.

La comunicación como la conocemos actualmente ha pasado por un proceso de evolución, desde los gestos y señas que pretendían dar a entender a otros lo que se deseaba, hasta las transmisiones de ondas de radio entre dispositivos móviles. No obstante, dichas tecnologías han tenido un objetivo en común: el intercambio de información.

El proceso de Intercambiar información toma un papel relevante, en medida que la información y el dominio de ésta se ve directamente ligado al poder que adquiere un determinado sector o individuo al adquirirla.

La comunicación humana la concebimos como un ritual que los seres humanos llevan a cabo desde que nacen y es por ello que podemos partir de la premisa de que “es imposible no comunicarse”. Lo anterior ratifica el hecho de que la comunicación social es una necesidad que se ve reflejada en las nuevas formas de comunicación social, como por ejemplo, en la comunicación virtual (redes sociales, Messenger, email).

Dicho esto, se desarrollará la investigación referente a publicidad en las redes sociales con principal énfasis en la más popular de ellas: Facebook. Añadiendo factores que pueden favorecer o  desacreditar este tipo de herramientas.

Redes Sociales

Fernando Santamaría dentro de sus reflexiones sobre tecnología educativa, comunidades y redes define las redes sociales como:

“… servicio basado en Internet que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro”.

Las redes sociales tienen la función principal de brindar al usuario un espacio. Este espacio despliega información de manera personalizada, además de ser una herramienta útil con la que se puede contactar amigos y conocidos. Facebook, red creada por Mark Zuckerberg,  fue  en primera instancia un programa prototipo para la red de estudiantes de Harvard. Actualmente, es una de las empresas más competitivas en el ámbito de redes sociales en todo el mundo: permite el acceso a más de 250 millones de usuarios activos. Manuel Gross, un ingeniero comercial divulgador de las ciencias administrativas ha escrito su artículo “El uso de Facebook como herramienta de marketing”, sostiene que dicha herramienta conectará a más del 10% de la población mundial para el año 2011.

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Estadísticas de uso de las redes sociales más populares

Imagen tomada de: http://www.facebooknoticias.com/wp-content/uploads/2009/07/estadisticas.gif

El nuevo gigante publicitario

Facebook además de ser un nuevo mundo social, es una de las empresas más redituables en la actualidad, pero ¿cómo lo consiguen? Ésta y otras empresas dedicadas a “la vida virtual” obtienen el mejor provecho y se sustentan de empresas que utilizan las visitas para introducir sus estrategias de mercadeo. En el caso de Facebook,  introducen  Facebook ADS, una alternativa de publicidad en línea. Existen dos posibles plataformas: una de ellas es crear un perfil de negocio, mientras que la otra consiste en introducir anuncios electrónicos conocidos como banners. Dichos banners son estudiados y analizados previamente para ser liberados y presentados a la comunidad virtual. La estrategia consiste en realizar un estudio para localizar al mercado meta u objetivo, que además puede separarse por género, ubicación geográfica, edad, universidad, palabra clave, lugar de trabajo, estado civil e inclinación sexual de los usuarios que encajan dentro del mercado meta.

Estadísticas de uso de Facebook por género

Estadísticas de uso de Facebook por género

Imagen tomada de: http://www.facebooknoticias.com/wp-content/uploads/2009/08/facebook-hombres-mujeres.png

Estadísticas Facebook: volumn de búsqueda por país

Estadísticas Facebook: volumen de búsqueda por país

Imagen tomada de http://www.ronnestam.com/wp-content/uploads/2008/08/facebook_statistics.jpg

Los banners aparecen en la pantalla de la red, una vez que se haya pagado por los derechos del espacio virtual, tal como sucedería con un spot de televisión. El costo dependerá del número de clics en el anuncio asegurados por la empresa, en este caso Facebook.

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Costos de publicidad en Facebook

Costos de publicidad en Facebook

Imagen tomada de: http://www.adivor.com.mx/facebook/index.php#paquetes

¿Y siempre funciona?

El hecho de anunciarse en una red social como Facebook no necesariamente garantiza más ventas o mayor reconocimiento. Según Joshua Porter, colaborador del blog Bokardo en su artículo  titulado “Why social ADS do not work”, se menciona que la gente que se conecta a estas redes sociales no está en búsqueda de información publicitaria, ya que su finalidad es distinta; están ahí para socializar con los demás usuarios, por lo que no es necesario visitar dichos anuncios. Es por ello que sitios web como Google son exitosos, ya que no bombardean con información o anuncios innecesarios y simplemente despliegan enlaces referentes a la búsqueda efectuada.

Riesgos Latentes

Si bien las oportunidades y beneficios que ofrecen las redes sociales en general son muy atractivas, se deben considerar ciertas amenazas o peligros existentes en ellas, que se convierten en el principal obstáculo para que se conviertan en una fuente confiable de comunicación.

Es cierto que la información que se publica en las páginas personales de las redes sociales son descripciones de cada uno de los usuarios; en algunas ocasiones ésta puede tornarse perjudicial para ellos mismos. Publicar datos personales como el lugar de estudio o dirección puede resultar peligroso. El contenido publicado es responsabilidad de los propios usuarios (tal y como se define en las condiciones de uso) ya que con sólo aceptar los acuerdos, el sitio se deslinda de todo compromiso. A pesar de que existen opciones de privacidad que limitan el acceso, se debe tomar en cuenta que ninguna medida de seguridad es perfecta o inexpugnable. Por  lo tanto, las redes no aseguran ni garantizan la confidencialidad del contenido, que puede ser visto por personas no autorizadas. Existen cibernautas que se aprovechan de la información publicada en los portales para realizar actos criminales y robo de identidad. Un claro ejemplo fue el caso de la argentina Gabriela Astorga.

Las  redes sociales prohíben la creación de un perfil a menores de 13 años. Para personas de entre 13 y 18 años, los padres deben autorizar la creación y uso de la cuenta con previo conocimiento de las condiciones de uso, sin embargo es muy fácil mentir en la información solicitada, por lo que los menores de edad pueden crear dichos espacios sin ninguna restricción y delincuentes pueden hacerse pasar por sus amigos o conocidos.

¿Usuarios como un fin o tan sólo como un medio?

Gran parte del auge y aceptación de las redes sociales es que son una herramienta que conjunta diversas funcionalidades en un mismo sitio, lo que en la rama tecnológica se conoce como: sistema integrado de comunicación. El éxito de este tipo de sistemas permite que las personas lleven a cabo el intercambio de información de una manera más óptima sin importar las barreras geográficas. Por ello, si muchos consideran a la información como elemento de poder, es debido a la aparición de nuevas tecnologías y a la forma en cómo las personas las han incorporado a sus vidas.

Sitios relacionados

¿Cómo usar Facebook como herramienta de mercadeo? – http://www.weblifeclub.com/como-usar-facebook-como-herramienta-de-mercadeo/

Google: El poder de las búsquedas – http://www.weblifeclub.com/como-usar-facebook-como-herramienta-de-mercadeo/

Facebook: Marketing, Publicidad y el “Triángulo de oro” – http://www.puromarketing.com/16/6151/facebook-marketing-publicidad-triangulo-oro.html

Debate sobre los peligros en las redes sociales – http://seguridad-redes-sociales.blogspot.com/2009/03/debate-sobre-los-peligros-en-las-redes.html

Referencias

– Asúnsolo, Alejandro. (2009). Qué son y cómo funcionan las Redes Sociales. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/redes_sociales_intro.mspx

– Adler, Larissa. (2002). Redes sociales y partidos políticos en Chile. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm

– Solanillos, Carlos. (02 de Marzo de 2009). Redes sociales: sus ventajas. Recuperado el 20 de Agosto de 2009, de http://www.tintadigital.org/2009/03/02/ventajas-de-las-redes-sociale/

– Facebook. (2009). Datos estadísticos. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://www.facebook.com/press/info.php?statistics

– Santamaría, Fernando. (2009). Sitios de redes sociales: definición, historia y erudición. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://fernandosantamaria.com/blog/2008/06/sitios-de-redes-sociales-definicion-historia-y-ayuda-a-su-estudio-i/

– Wikipedia. (11 de Agosto de 2009). Marck Zuckerberg. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg

– Estrugo, Victor. (18 de Octubre de 2009). Todo sobre Marketing en Facebook. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://www.abigdoor.com/2007/10/18/todo-sobre-marketing-en-facebook/

– Porter, Joshua. (10 de Febrero de 2008). Why Social Ads Don’t Work. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://bokardo.com/archives/why-social-ads-dont-work/

– Gross, Manuel. (19 de Mayo de 2009). El uso de Facebook como herramienta de marketing. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/516215

– Youtube. (08 de Febrero de 2009). La cara oculta de Facebook. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

– Youtube. (24 de Julio de 2009). Robo de Identidad Digital en Facebook. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://www.youtube.com/watch?v=6B6z7Jao3Og

– Youtube. (20 de Mayo de 2009). ¿Nos conocemos? Protección de menores en redes sociales y chats. Recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://www.youtube.com/watch?v=DKmCmYBmKs4

Equipo: Aleph

Grupo: 03

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