Marketing Viral: opción emergente para nuevas necesidades de publicidad en internet

Posted on 21 agosto 2009 por



El denominado marketing viral es un término que se le da a un cierto tipo de técnica del Net-marketig que intenta llegar a la gente a través de las redes sociales y otros medios electrónicos como son los celulares, con el objetivo de crear renombre a una cierta marca.

Este proceso se lleva a cabo la mayor parte de las veces con el uso de  videoclips, imágenes, o pequeños juegos Flash. A partir de ese momento se espera que la misma gente sea la que transmita el mensaje de boca en boca a otras personas, siendo esta una expansión masiva, análoga a la expansión de un virus biológico o informático.

whisper

¿Dónde y como surge?

No se sabe la fecha exacta, pero se dice que en un principio el marketing viral surgió como consecuencia del envío masivo de e-mails en la década de los noventas. Específicamente Steve Jurveston es la persona a la que se le adjudica el término; en el año de 1997, él observó la publicidad que las mismas empresas, como Hotmail, enviaban a sus usuarios para hacer promoción de ciertas aplicaciones y ofertas que ofrecían, y que mas adelante eran transmitidas por el mismo medio a otras personas, infectándolas, dando lugar al término.

Este estilo de publicidad ha ganado mucha popularidad, debido en mayor parte al éxito que han tenido las redes sociales hoy en día, como ejemplo Facebook, que cuenta con cerca de 65 millones de usuarios activos al día de hoy, y como ésta muchas más en el mundo, incluyendo chats, blogs, páginas con juegos flash, videos, entre muchos otros.

Otra parte muy importante de marketing viral que ha sido de mucha eficacia para las empresas ha sido el bajo costo que ésta representa, ya que la mayoría de las veces lo que más interesa es generar curiosidad y llamar la atención de la gente con un bajo presupuesto, y que se pueda transmitir a la mayor cantidad de gente posible.

Viral Marketing

Costos del Marketing Viral

Este nuevo estilo de mercadotecnia ha tenido un gran éxito debido en gran parte a los bajos costos que este requiere.

Estos costos se basan principalmente en la creatividad del anuncio, generalmente son sencillos o graciosos y de un bajo presupuesto; por otra parte no necesitan difundir de manera explícita el video o anuncio, ya que el objetivo de este “marketing viral” es el hecho de que la misma gente sea la encargada de transmitir el mensaje para que despierte la curiosidad en otras personas, y estas a su vez lo hagan de igual manera mediante sus redes sociales o de boca en boca, generando una cadena que resulta más efectiva y de mucho menor costo.

Marketing Viral VS Métodos Publicitarios Tradicionales en Internet

Es inmensamente probable que si el lector ha llegado a este artículo por sus propios medios, haya sido entonces objeto del marketing viral al menos una vez en su vida. Dicha situación no se debe a que el método en cuestión tenga mucho tiempo de existir, como se ha mencionado anteriormente, sino que en realidad responde a la elevadísima eficacia que demuestra un análisis del uso de este tipo de publicidad en una relación costo-beneficio.

Sumado a los excelentes resultados que el marketing viral ha demostrado devolver, se encuentra la decadencia de los métodos más antiguos de publicidad por internet, como son el uso de banners, pop-ups y similares. Por razones evidentes es innecesario siquiera mencionar los métodos realmente tradicionales de publicidad, ya que cualquier comparación es absurda a simple vista: una impresión de media página por un día en un periódico de circulación nacional costará alrededor de $25,000, mientras que 20 segundos en televisión nacional comienzan en $250,000. Por esta razón es que utilizamos los métodos ya bien conocidos de publicidad en internet como comparativo, a los que hemos calificado de decadentes debido, en principio, a los cada vez más abundantes artículos que demuestran cómo un porcentaje gigantesco de los usuarios frecuentes de internet – en su mayoría personas menores de 30 años – evaden, de manera sistemática, los espacios destinados a publicidad en las páginas web.

Análisis Ocular

Análisis ocular realizado con 5000 personas, a las que se les pidió realizar una búsqueda de información. El resultado:la mayor cantidad de gente se fija en las 5 primeras ligas, algunos miran los menús laterales, pero poca o nada de gente se fija en los espacios de banners publicitarios.

Incluso, ciertos autores que apoyan este planteamiento retan al usuario a que mencione cuál es su anuncio o campaña publicitaria favoritos que hayan visto mientras navegaban en internet. A pesar de que existen los que recuerdan algún ejemplo, la gran mayoría no puede mencionar ninguno, demostrando que la publicidad tradicional de internet tiene un efecto inmediato pero efímero y con un impacto decreciente a medida que los usuarios se vuelven inmunes a su efecto.

El Impacto del Marketing Viral en el Mundo

Con lo visto hasta ahora  podemos concluir que el marketing viral es una nueva forma hacer publicidad que ha demostrado ser eficaz, que se ofrece como una opción frente a los métodos estandarizados que se utilizan actualmente y que representa un gasto realmente menor en términos de presupuestos publicitarios, utilizándose correctamente. De ahí que actualmente seamos testigos del desarrollo tan importante que el uso del marketing viral ha tenido: grupos musicales, marcas de ropa, accesorios y alimentos, instituciones gubernamentales, entre muchos otros, han elegido publicidad de este tipo sobre la tradicional en fechas recientes. Además, por su naturaleza, es accesible tanto a los presupuestos astronómicos (Coca-Cola Company) como a los llanamente conservadores (el fantástico grupo de rock del vecino que aún no ha sido descubierto por algún promotor de raza negra).

Al final del día, el éxito o fracaso de una campana de marketing viral radica en la creatividad del autor, no sólo en el fondo del contenido, sino en el uso de recursos, formatos, y técnicas de difusión. Los generadores de marketing viral no utilizan como referencia para determinar el tamaño de una campaña la cantidad spots que se transmitirán y la cantidad de banners que se desplegarán. Dicho de otra manera, ellos no se basan en cantidad de dinero invertida para esperar resultados. Ellos deben generar la publicidad, y pacientemente esperar la respuesta favorable (o no) del público. Hace más interesante la relación con un jefe ¿no?

Enlaces Relacionados