Los medios como una forma de vida.

Posted on 21 agosto 2009 por



“La comunicación evoluciona día a día dentro de las sociedades a través del tiempo”

Alexandra Álvarez Cruz

Desde el inicio de la humanidad, las personas hemos manifestado la necesidad de comunicarnos y relacionarnos con otros, ya que es parte de nuestra naturaleza el ser seres sociales; es por eso que no nos detenemos en el camino de la búsqueda de la solución a nuestras necesidades básicas o, en la actualidad, la facilitación en la obtención de nuestras demandas como sociedad actual, necesarias o no, teniendo siempre en cuenta como algo muy importante la facilidad con la que conseguimos las cosas, es para eso precisamente a lo que nos hemos dedicado en las últimas décadas: la producción masiva y el propio consumismo para poder estar a la vanguardia.

Las nuevas tecnologías han ido poco a poco cambiando nuestras formas de vida, dejando de lado a los medios tradicionales de comunicación social y brindándonos cada vez opciones mucho más sofisticadas y competitivas. El presente artículo tiene como objetivo el retomar algunas de las nuevas implicaciones que el Internet le ha dado a la publicidad y el marketing, mencionar ejemplos de las nuevas tendencias y destacar su impacto en la nueva generación digital.

Comencemos por definir algunos puntos para aclarar así nuestros intereses.

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación, citando información que ya todos conocemos de Ivan Thompson:

  • Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque puedencombinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: buena cobertura de mercados masivos; es atractivo para los sentidos y no hay selectividad de público.
  • Radio: Es un medio “solo-audio” que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchas tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.
  • Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales que tienen la gran ventaja de ser actuales, con buena cobertura de mercados locales por su aceptabilidad amplia y gracias a su alta credibilidad; además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse;pero así mismo sufren sus limitaciones y desventajas, como el tener una vida corta, baja calidad de reproducción, hay pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos, pero si en cuanto a los temas, porque no todos leemos los mismos periódicos ni secciones gracias a la variedad de intereses.
  • Revistas: Son un medio visual “masivo-selectivo” porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios como:

A)              Desplegados: anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.

B)              Gate Folder: que funciona como un desplegado, pero este tiene la ventaja de ser desprendible.

C)              Booklets: anuncios desprendibles en forma de folleto.

D)             Cuponeo: cupones desprendibles, además del anuncio impreso.

E)              Muestreo: cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.

Pero también tiene su lado positivo como permitir la selectividad geográfica y demográfica, tienen credibilidad y prestigio, además de su alta calidad de reproducción, cuentan con larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico.

  • Internet: quien ha desplazado a los anteriores, en esta era en la que el uso del Internet ha traído consigo una disminución en el impacto y uso de medios convencionales tales como la televisión y los medios impresos, el actualizarse e innovar resulta una decisión de vida o muerte para la mayoría de los empresarios, publicistas y consumidores.

El Internet ha llegado a instaurarse como una forma de vida, creando nuevos hábitos tales como el uso de redes sociales, e inclusive nuevos términos como lo son ‘google it’, blog, redes sociales, Pago por Clic o PPC, etc.

  • El 86% de las personas con acceso a Internet afirman consultar la red para informarse acerca de productos y servicios.
  • El 60% de los usuarios compra por los medios tradicionales después de haber consultado el producto o servicio en la red.
  • Las ganancias obtenidas a partir de la publicidad en Internet aumentaron un 10.6% en el año 2008 (total de 23 mil 400 millones de dólares).

Las cifras anteriores nos demuestran el gran nivel de impacto que la red ha logrado en los individuos como consumidores.

En cuanto a publicidad de comercio, una de las nuevas aplicaciones implementadas en la red es la PPC ó Pago Por Clic. Esta ofrece a las empresas la oportunidad de publicitarse en buscadores y redes mediante la búsqueda por palabras clave. Las ventaja de éste servicio residen en que los empresarios pagan únicamente por clic realizado, se puede tener una medición de los resultados y se obtienen la mayor efectividad posible al costo. Google Adwords y AdSense son ejemplos de éste nuevo servicio.

Por otra parte, en cuanto a publicidad institucional o corporativa, son los blogs y redes sociales los actores principales de su  reciente innovación. Sitios como Facebook son utilizados para lograr una mejora en la comunicación interna de las empresas, transformando una comunicación únicamente descendente (de directivos hacia los empleados) en una comunicación bilateral en la que todos pueden opinar y enterarse de lo que ocurre en su empresa, generando así un mejor ambiente laboral.

Las ventajas del uso de blogs en la empresa son: una mejor comunicación entre los miembros de ésta, se puede dar retroalimentación y utilizar los resultados y opiniones a su favor para la implementación de nuevas estrategias en búsqueda de posibles mejoras. Por otro lado, una deficiencia en el uso del blog puede resultar en ciertas desventajas si no se sabe responder a problemáticas que puedan surgir.

Como podemos observar, el uso de la red ha logrado establecerse en la vida cotidiana de muchas personas, se ha vuelto un hábito. Las innovaciones digitales han dado muchas ventajas y posibilidades a quienes se anuncian por este medio, y cada día se buscan muchas más y mejores alternativas para continuar con el crecimiento del medio. Así mismo, le brindan mejores opciones a las empresas en cuanto a su comunicación interna, y en cuanto a los individuos, ofrece un sin fin de información y entretenimiento a cualquier hora y en cualquier lugar.

“Estamos hablando de un medio de comunicación masivo con una audiencia muy importante (…) y que ofrece cada vez mejores opciones publicitarias, con poderosas herramientas de medición de resultados, costos de producción bajos y costos por contacto menores de los del resto de los medios.” (Alonso G., 2007)

Debemos aceptar que cambiar los periódicos, las revistas, la televisión y el radio, por un solo medio en el que encontramos los 4 básicos pero a la vanguardia, debemos analizar los grandes cambios que esto generará en el mundo, porque así como estamos cambiando de medio, estaremos por cambiar de hábitos.

Estar conectados a la red, es poder estar a la vez en relación y contacto con los demás, pero es perder esa privacidad. Estamos destruyendo el mundo real, a la propia naturaleza, ya que pretendemos llegar a casa para poder conectarnos a nuestra red social, mientras se están dejando de lado las actividades que nos han hecho las personas que somos.

Es bueno que la tecnología permita grandes cambios, pero principalmente necesitamos cuidar que no nos transforme y que nos haga maquinas al dejarnos manipular y dejarnos controlar por una sola actividad.

Enlaces relacionados

EQUIPO:

“Los Negociadores Industriales”                                          Grupo: 3                Medios Cultura y sociedad

  • María Fernanda Ruiz Farfán              1122294
  • Jessica Morales Karam                        1211556
  • Raissa Yrina Rouco Cervantes           1213555
  • Elías Javid Franco Vera                       1211027
  • Anuar Maldonado Peña                       1214059