Facebook – ¿red o telaraña social?

Posted on 21 agosto 2009 por




Diseño: Héctor M. Martínez Nieto 2009

Diseño: Martínez H. 2009

La red social conocida por todos como Facebook, oficialmente no tiene más de 5 años de existencia[1]. Creada por el ex estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg[2], el sitio ya poseía más de 175 millones de usuarios en Febrero de 2009[3] y con un crecimiento aproximado de 600 mil personas al día, es de esperarse que ya haya sobrepasado los 200 millones de personas con un perfil activo en la web. Esta cantidad de usuarios es equiparable a mucho más de la población total de la mayoría de los países en el mundo[4]. Por lo cual, Facebook representa la aglomeración virtual más grande del planeta y con el crecimiento más acelerado, facilitando la comunicación entre millones de personas alrededor del mundo en tiempo real.

El fin principal de una red social está en la interconexión de personas[5], en este caso a través de internet. Para éste fin, Facebook pide a cada nuevo usuario llenar un formulario, con datos personales básicos, para ser dado de alta en el sistema[6]. Después de esto, toda la información subida a la página, además de las personas con las que se comparte, depende del criterio de cada usuario. Hasta este punto parecería que la información personal de cada quien está a salvo y es compartida a voluntad. Sin embargo, no es así. Al suscribirse a Facebook, el usuario acepta los términos y condiciones y la política de privacidad de este, en los que se declara que “nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”).”[7]Por lo que, toda la información compartida por medio de esta red social, deja de pertenecer a los titulares de las cuentas y pasa a ser propiedad de la empresa.

Esta sesión de derechos es completamente voluntaria y legal, sin embargo, de cierta forma, atenta contra el derecho de privacidad, intimidad, propia imagen y propiedad intelectual de los individuos. [8] Los usuarios realmente no conocen el uso que Facebook puede darle a sus datos personales. Desgraciadamente, pocos se toman la molestia de leer y entender los términos y condiciones y políticas de privacidad: “Ten presente que si revelas información personal en tu perfil o cuando publiques comentarios, mensajes, fotos, vídeos, anuncios clasificados de Marketplace u otros elementos, esta información puede aparecer públicamente.”[9]

Algunos de los posibles usos que Facebook le puede dar a los datos almacenados en perfiles son[10]:

F    Venta de información a empresas sobre patrones de comportamiento, gustos y preferencias.

F  Venta de información a empleadores sobre perfiles e historiales psicosociales de solicitantes de empleo.

F       Venta de bases de datos a empresas, gobiernos o agencias privadas.

F   Utilización de contenido intelectual para beneficio propio, tal como fotografías, notas, videos, etc.

Además, el peligro no solo está en que Facebook posea la información de los usuarios, sino que también, los creadores de aplicaciones pueden establecer en sus términos y condiciones específicos cualquier otra sesión de derechos, o autorización de uso de información, a conveniencia.  “Es posible que los desarrolladores de la plataforma soliciten que aceptes sus propias condiciones de uso, políticas de privacidad u otro tipo de políticas, que tal vez les otorguen derechos adicionales o te impongan más obligaciones.”[11]

Para muchos la solución práctica y tajante a estos riesgos era la eliminación de su cuenta en Facebook. Sin embargo el proceso no era claro y la página sólo daba la opción de suspender la cuenta. Lo cual, simplemente deshabilitaba el perfil indefinidamente pero manteniendo toda la información, ahí contenida, disponible.[12] Despues de muchas quejas y reclamos debido a esta falta de claridad en la cancelación de cuentas, ahora ya es posible eliminar “de un solo click” el perfil.[13] Pero esto realmente no acaba con el problema, pues Facebook expresa en su política de privacidad que “La información eliminada podría permanecer en copias de seguridad durante un tiempo razonable, pero generalmente no estará disponible para los miembros de Facebook.” Por lo que, no importa de qué forma se intente borrar todo rastro personal de internet, una vez que se entra a Facebook, ya no hay forma de salir.

Dea Angeles Quiroz    A01108185    CIP Gpo. 2

Sitios Relacionados

http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf

http://pewinternet.org/Reports/2009/Adults-and-Social-Network-Websites/1-Summary-of-findings/One-third-of-American-adult-internet-users-have-a-profile-on-an-online-social-network-site.aspx?r=1

http://www.huffingtonpost.com/ari-melber/does-facebook-own-you-for_b_86115.html

http://www.dailykos.com/storyonly/2007/12/25/18521/907/940/426218

http://civ.moveon.org/facebookprivacy/

http://www.nytimes.com/2008/02/11/technology/11facebook.html?_r=2&ei=5088&en=15b5cf67bb26072f&ex=1360472400&partner=rssnyt&emc=rss&pagewanted=all&oref=slogin

http://www.readwriteweb.com/archives/facebook_beacon_apology.php

http://laboratorium.net/archive/2007/12/10/facebook_and_the_vppa_uhoh

http://www.thenation.com/doc/20080107/melber


[1] Yadav, Sid. (2006) Facebook – The Complete Biography. http://mashable.com/2006/08/25/facebook-profile/ Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[2] Ibidem.

[3] Smith Justin. (2009) Facebook Surpasses 175 Million Users, Continuing to Grow by 600k Users/Day. http://www.insidefacebook.com/2009/02/14/facebook-surpasses-175-million-users-continuing-to-grow-by-600k-usersday/   Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[4] U.S. Census Bureau, International Data Base. (2009) Countries and Areas Ranked by Population: 2009. http://www.census.gov/cgi-bin/broker   Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[5] INTECO. Redes Sociales, Menores de Edad y Privacidad en la Red. p.3

[6] Facebook © 2009. Sign Up. http://www.facebook.com/index.php?lh=66bba41c67025b21186256dd3562573c&  Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[7] http://www.facebook.com/terms/spanish.php Op. Cit.  Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[8] Dr. Reyes K. (2006). Protección de Datos Personales

[9] Facebook © 2009. Privacy Policy. http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf  Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[10] INTECO Op. Cit. p.11

[11] Facebook © 2009 Op. Cit.

[12] Mansour S. (2007) 2504 Steps to Closing your Facebook Account.http://www.stevenmansour.com/writings/2007/jul/23/2342/2504_steps_to_closing_your_facebook_accont  Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

[13] La verdad sobre Facebook / The truth about Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=45461108357&ref=search&sid=531096399.659481331..1    Recuperado el 20 de Agosto de 2009.

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