El Teletón: el negocio de la lástima.

Posted on 21 agosto 2009 por



Por: Los Duds!

Beatriz Pecero 1213861

Lorena Sosa 1122344

Renan Joffre 1214047

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El Teletón por más de diez años se ha dado a la tarea de recaudar fondos destinados a los niños con capacidades diferentes a lo largo y ancho del país, con el modo de recaudación televisiva que fuese implantado en Chile hace más de 30 años.

El presidente de la Fundación Teletón es Fernando Landeros, su secretario es Emilio Azcárraga Jean y su tesorero es Adrián Vargas Guajardo de MVS Multivisión. La Misión del Teletón, tal y como la presentan en su página oficial dice “Reconociendo y salvaguardando la dignidad de la persona, servimos a los menores con discapacidad neuromusculoesquelética, a través de una rehabilitación integral, promoviendo su pleno desarrollo e integración a la sociedad”.

La recaudación total del Teletón ha sido a lo largo de mas de 10 años de más de 2 mil 300 millones de pesos y cada año se destina una parte de las ganancias a la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). El Teletón obtiene recursos por parte de la sociedad civil y empresas privadas. La sociedad civil puede realizar sus donaciones por medio de transacciones bancarias, por medio de su recibo telefónico o comprando productos de las empresas afiliadas. Las recaudaciones por las empresas, además de ser deducibles de impuestos, están limitadas por una reforma fiscal a no traspasar el 7% de las ganancias de la empresa al año.

dsc03326[1]Ahora bien, no sólo contribuyen las empresas y la sociedad civil en la recaudación. En la recaudación para el Centro de Yucatán por aprobación del Congreso local se destinaron 300 millones de pesos para fines de los CRIT’s, más que lo que se gastó en la recuperación de los desastres naturales en Tabasco y más de lo que se destina al DIF estatal, además de representar casi el triple del costo de un solo CRIT (125 millones de pesos).

En cuanto a los esquemas fiscales que regulan al Teletón, éste es auditado por el despacho KPMG, que es el mismo despacho que auditó a la fundación “Vamos México” de Martha Sahagún, la cual tampoco tuvo auditorías claras. Además de esto, el Teletón se encuentra registrado como Asociación Civil para fines fiscales, mientras que ante la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal está registrada como “Institución de Asistencia Privada”, lo que implica que no deduce paga impuestos como una IAP, pero tiene todas las atribuciones de una.

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Cabe mencionar que fuera de los resultados que se anuncian en televisión el día de la recaudación, ni en su página oficial ni en ningún otro lado se encuentran los datos de auditorías, ni la recaudación por parte de empresas privadas, y tampoco las donaciones que se reciben a lo largo del año.

Ahora, los resultados que obtuvimos a partir de la investigación apuntan a que el Teletón incurre en actitudes, que si bien no son ilegales, ya que se encuentran en el marco de la ley—o más bien en las lagunas de la ley—,son bastante deshonestas. Lucran con la conciencia colectiva, y se aprovechan de la vulnerabilidad de la sociedad para lograr sus fines.

He aquí un ejemplo de la propaganda de lástima que usan.

Fuentes: Blog de Canal Once “Club Progol” http://www.clubprogol.com.mx/smfx/index.php?topic=288.0

Página oficial de Teletón http://www2.teleton.org.mx/

Tabla obtenida de http://www.myplick.com/view/0b1NG87-KNr/di-no-al-teleton-pps

Blog especializado http://www.ga-bi.com/transas_del_teleton_y_televisa.htm

Imágenes de http://www.esmas.com

http://wordpress.teleton.org.mx/wp-content/uploads/2008/12/dsc03326.jpg

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