Entretenimiento para la educación

Publicado en 13 septiembre 2012 por

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¿A qué se refiere el entretenimiento para la educación?

Actualmente los medios masivos de comunicación fungen un rol primordial en la sociedad como principales formadores de cultura y patrones a igualar. Y es que actúan como un factor ideológico, social y mediático en el impacto audiovisual hacia un específico grupo social. Si hablamos de medios masivos de comunicación, hablamos de educación, por tanto es importante destacar como se ejerce influencia en educación informal dentro del contenido de dichos medios.

Muy pocos medios se preocupan por mantener un contenido educativo en la percepción del público, aunque se dice que los medios de “entretenimiento” son implícitamente, como su nombre lo menciona, de “diversión”, mucho se ha cuestionado si es posible poder llevar éstos dos conceptos de la mano.

“Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.”(Castillo,Carmen).

                                                

¿Qué es el marketing educativo?

El marketing por excelencia es el conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes. “Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.” (Martínez, Gustavo)

Considerando que la penetración de la educación en un medio de entretenimiento resulta ser cada vez más compleja y exigente, éste se degrada cada vez más por la misma sociedad que exige productos puramente “divertidos” para el mayor número de audiencias.

Debido a esto el mayor reto consiste en cambiar la perspectiva del público y tratar de introducir nuevos segmentos de desarrollo educacional en los medios de entretenimiento.

                    

Entretenimiento para las masas

Las sociedades son los principales consumidores, y los responsables de que dichos productos de entretenimiento como programas de televisión, de radio, cine o cualquier medio audiovisual o escrito sea exitoso. De acuerdo a esto, las disposiciones de la sociedad sirven para potenciar el contenido del mensaje de acuerdo a la calidad de cada individuo.

Sin embargo sería casi imposible pensar en una posibilidad de crear un plan estratégico de entretenimiento educativo si cada individuo en particular tiene diferentes opiniones e ideales .En este caso hablamos de la estandarización de la educación.

Considero que actualmente los medios han adoptado este método para su difusión sin olvidar cubrir las demandas de su público para la aceptación de su producto; al final del día el espectador o receptor debe hacer la labor de seleccionar el tipo de material que consume de acuerdo a su propia cultura.

 ¿Es coherente hablar de Marketing Educativo?

Si consideramos el marketing educativo propiamente de la definición de marketing, encontraremos que no tiene un propósito alguno más que crear un producto para la aceptación y éxito que sea bien recibido por la sociedad.

Por otra parte algunas empresas han fomentado el marketing educativo de una forma muy eficiente como pueden ser las instituciones educativas. De esta manera logran cohesionar un servicio educacional con un segmento del mercado.

Como menciona Mendive Daniel “El Marketing es una disciplina que ya excede el ámbito comercial, puesto que su metodología, para detectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también es útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales.Por lo que su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas, sino que se extiende a asociaciones sin fines de lucro.

¿Es posible brindar información educativa a través de los medios de entretenimiento?

No es conveniente decir que los medios de entretenimiento solo tengan como único objetivo el éxito de su producto ya que nos estaríamos delimitando a un solo valor económico y consumista de una comunidad globalizada.

Es posible crear un plan de diseño de estrategias para el cambio de determinadas conductas en un grupo en específico y debido a esto las instituciones a través del marketing social pueden llevar a cabo dichos procedimientos

Como menciona Kotleralgunos de los pasos a seguir para implementar un marketing social son:

1) Definir los objetivos del cambio social

2) Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el plan.

3) Analizar procedimientos de comunicación y distribución

4) Elaborar un plan de Marketing

5) Construir una organización de Marketing para que ejecute el plan

6) Evaluar y ajustar el programa para que sea más eficaz.

Sin embargo no debemos olvidar que existe una variedad de temas sociales de los cuales se pueden introducir contenidos temáticos en dichos medios de entretenimiento, así que sería conveniente analizar temas de impacto social en un grupo foco, para después llevar a cabo una investigación acerca del impacto y la percepción del consumidor y de qué manera afecta la forma en la que se ha propagado el mensaje social.

 Tecnología  en la reconstrucción del contenido

Muchos de los instrumentos que facilitan la difusión de los contenidos educativos y de entretenimiento son a través del mass media.En internet ha logrado en los últimos años cohesionar a una gran parte del sector que no consume televisión, radio o textos escritos e impresos por una plataforma digital.

Como medios de entretenimiento dentro del mundo del Internet podemos evocar algunos de los principales como Youtube,Google o Twitter que más allá de fungir como medio de entretenimiento, se complementan con el usuario para poder recibir o buscar información educativa aunque su objetivo final del usuario no sea estrictamente de tipo educacional.

Es pertinente resaltar que debido a la gran gama de posibilidad de información que encontramos en internet, se nos facilite o en dado caso nos llame más la atención, en su mayoría a los jóvenes ,el uso de ésta tecnología como medio de entretenimiento.

             

Una sociedad en espera de soluciones

Aunque es cierto que los medios de comunicación masivos llevan a cargo una tarea muy importante en cuanto a la difusión adecuada de su contenido, no debemos olvidar que somos los individuos los responsables y los únicos consumidores que tienen el poder de exigir mejores contenidos y seleccionar cuales son los más pertinentes de acuerdo a nuestras condiciones.

Actualmente nos encontramos en una era digital en la cual las organizaciones deben saber adaptarse a ella y propiciar contenidos llamativos y de gran calidad de contenido, a diferencia de los modelos más tradicionales que suponen mensajes menos importantes o simplemente la manera en cómo lo distribuyen distorsiona el contenido.

Por último es importante abordar las estrategias de comunicación de marketing para los modelos de entretenimiento educativo sin olvidar que fungen como un factor de formación cultural en la vida de las personas.

”Si tanto el marketing como la pedagogía tienen como objetivo comprender a su destinatario y conocer sus necesidades, creo que tenemos pendiente la cuenta de trabajar en forma más sinérgica e interdisciplinaria, y ayudar a consolidar servicios de formación capaces de ser efectivos a pesar de los cambios sociales, y sustentables a largo plazo.”(Marzorati,Karina)

 

Referencias:

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