Televisa, el gigante de los medios en México
Nombre del equipo: Los Fulanitos
Integrantes del equipo:
- Samanta Casas Alquicira A01215858
- Daniela Cortés Iturralde A01128418
- Tamara Zurita A01214641
- Alejandro López Ayluardo A01215193
ÍNDICE
1. Antecedentes
2. Importancia mediática de Televisa en México
3. Poder de Televisa en el gobierno
3.1 Ley Televisa
4. Televisa y Cultura en México
4.1 La influencia de las telenovelas
1. Antecedentes
¿Quién no sabe quién es Televisa? Televisa es un grupo mexicano que tiene medios de comunicación, productora teatral, musical, de material visual, a través de distintas sociedades.
Las primeras transmisiones de Televisa fueron a través de la estación de radio de la XEW en 1930 por Don Emilio Azcárraga, después en 1950 sale el primer canal latinoamericano (XHTV canal 4) y en 1951 el canal 2 sale al aire como el segundo canal mexicano.
Conforme fue incrementando la popularidad de estos canales se fundaron las primeras instalaciones en Av. Chapultepec, para el año 1952 gracias al invento de la televisión a color se pudo lanzar al aire el tercer canal mexicano, el que actualmente conocemos como canal 5.
En 1952 por la fusión de estos tres canales se dio origen a la empresa Telesistema Mexicano y para 1973 éste se fusiono con Televisión Independiente de México, creando así a la gran empresa que hoy conocemos con el nombre de Televisa (que proviene de Televisión Vía Satélite). Conforme el paso del tiempo algunos de los canales de Televisa ha ido cambiando, primero de culturales a comerciales, tratando de darle gusto a la sociedad así convirtiéndose en los líderes del entretenimiento mexicano.
http://tvolucion.esmas.com/filiales/televisacom/096408/video-corporativo-grupo-televisa
2. Importancia mediática de Televisa en México
Televisa ha forjado el modelo de la televisión en México. Su historia puede incluso confundirse con la de la televisión en México. Si la industria de la televisión se desarrolló en México fue esencialmente mediante la expansión de Televisa y alcanzando poco a poco una posición dominante, prácticamente monopólica frente a sus competidores. Con el paso del tiempo, su desarrollo se caracterizó por un desarrollo en la cobertura geográfica, por la creación de empresas filiales, así como por posiciones dominantes en otros sectores de la comunicación.
La posición dominante de Televisa sobre la televisión y sobre otros sectores mediáticos y del entretenimiento ha sido casi total. “El logro en el sector se explica por la afortunada conjunción de sucesos y operaciones económico-políticas: una larga historia como difusor bajo una gestión familiar caracterizada por propietarios dinámicos y visionarios, la posición dominante gracias a facilidades políticas, la aplicación de todas las leyes de una economía de mercado, concentración en el sector, la diversificación de las actividades ligadas al entretenimiento y la internacionalización de la empresa” 1
El grupo Televisa es poseedor de aproximadamente 68% de las concesiones en materia de televisión abierta, el 25% está enfocada en la publicidad de medios electrónicos y cuenta con cuatro canales que el estado le otorgó sin pago alguno hasta el 2021. Gracias a esta conglomeración se ha hablado de un monopolio, poniendo un alto a la existencia de la libre competencia. Por otra parte, controla ya más del 55% del mercado de televisión restringida, que son Cablemás, Cablevisión, SKY y Megacable.
Televisión regional
Cuentan con una red de 257 estaciones de televisión en toda la república mexicana, de las cuales 224 son propias de televisa y 33 son afiliadas.
Televisión abierta
- 4 canales de televisión abierta.
- Canal de las estrellas- telenovelas, noticieros, programas matutinos y de comedia los fines de semana.
- 4TV- programación variada de películas mexicanas y novelas, hasta programas nocturnos y noticieros.
- Canal 5- canal de caricaturas y series de televisión.
- Galavisión- programación variada: partidos de futbol, noticieros, comedias, programas de entretenimiento, etc.
Negocios en los cuales está involucrado Grupo Televisa.
Televisa Home Entretainment | Artículos en formato Home Video. Telenovelas en formato DVD
|
Televisa Cine | Productora de cine y distribuidora de películas nacionales e internacionales. |
Televisa Radio
|
Es el resultado de la suma de Grupo Televisa, Grupo Prisa y Grupo Radiorama, quienes logran combinar sus éxitos en un solo proyecto con más de 80 emisoras. Por ejemplo: Los 40 principales, La Ke Buena, W Radio, entre otras. |
INTERMEX | Encargada de publicación y distribución de revistas, en más del 60% circulación mexicana. |
Esmas | Tutela de contenido de las mismas a través de internet y dispositivos móviles. |
Editorial Televisa | Produce y distribuye más de 130 títulos en diversas categorías. distribuidas en 18 países, incluyendo títulos altamente rentables como TV y Novelas, Vanidades y Cosmopolitan, National Geographic, Cocina fácil y el Almanaque mundial etc. Intermex, filial de Televisa, distribuye las publicaciones de América Latina. |
Televisa Música | En asociación con Emi Music. |
Equipos de futbol | América, Necaxa, San Luis que es el equipo más joven de la primera división. Así como dueño del Estadio Azteca. |
Cablevisión | Encargado de servicio de internet banda ancha, telefonía IP, y televisión de paga de 225 canales en México. Cuenta con Unicable, Telehit, Bandamax, Ritmoson latino, TDN, Golden, Golden 2, Telemundo, Clásicos TV, De Películas, American Network, TLnovelas. |
Cablemás | Segundo operador de televisión por cable en el país. |
SKY | Cuenta con 232 canales y 2.0 millones de suscriptores en México. |
AISA | Centros de entretenimiento y sorteo de números |
Bestel | Compañía de telecomunicaciones. |
OCESA | Producción, promoción y operación de centros de entretenimiento, teatro, conciertos y eventos culturales. |
Volaris | Aerolínea, en sociedad. |
Mas fondos | Fondo de inversión |
BBC Worldwide | 2 canales nuevos para México. |
Tu.tv hispavista | Trabajo en conjunto de Televisa y Univisión. |
Casinos | Play City |
laSexta | Canal de televisión abierta. El 60% es acaparado por Televisa. |
Alianzas | News Corportaion (1995)- operan un servicio de transmisión directa por satélite que cubrirá toda América Latina y el Caribe.
Endemol (2001)- productora de televisión y contenido interactivo. RTL(2003)- empresa en Alemania, alianza para pasar algunos canales en Europa. Nickelodeon (2004). United media (2005). Wal-Mart (2006)- canal en el que puedan vender publicidad para promover sus productos. Nextel– cuenta con el 30% de las acciones. |
Alianza estratégica | BBC (2008)- para expandir su contenido y ampliar su alcance.
Hi5 (2009)- red social de internet. |
3. Poder de Televisa en el gobierno
Televisa es sinónimo de poder. La empresa de medios comandada por Emilio Azcárraga Jean, heredero de una de las dinastías empresariales más destacadas del país, hoy no sólo tiene un liderazgo económico, sino también una marcada influencia en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
“En el 2010 demostró esto mediante episodios como la adjudicación de la fibra oscura de la CFE, el freno a una reforma de medios (La ley Televisa) –que hubiera derivado en la conformación de una tercera cadena de televisión–, su alianza con uno de los políticos que se perfilan como presidenciales del 2012 y la compra de acciones de Univision, la cadena hispana con mayor penetración en EU. Augurios indican que 2011 e incluso 2012 –años electorales de gran relevancia para el país en los que desempeñará un rol protagónico–, tendrán el mismo tono para el grupo televisivo, por lo que podemos estar de acuerdo con quienes le señalan como la empresa más poderosa en México y un medio disponible para el actual gobierno.”2
Casi desde su creación se ha notado el apoyo del gobierno a la televisora, Televisa logró imponerse como el grupo mediático más importante de México gracias al apoyo político en la asignación de frecuencias. El grupo nunca ha tenido impedimentos políticos para su crecimiento. Estableciendo relaciones muy complejas y convenientes Televisa se convirtió en uno de los pilares más sólidos del autoritario régimen político mexicano.
“Además el gobierno a través de la secretaria de comunicaciones y transportes ha contribuido a su expansión, especialmente la difusión de señales, Utilizando la red de microondas justificada por la especificidad de sus productos. Esto ha proporcionado la posibilidad de tener una posición privilegiada, durante muchos años casi de monopolio en el sector audiovisual.”1
En resumen, todos estos elementos han permitido que televisa se ubique en una situación única en el mercado en donde los competidores han sido muy pequeños, inexistentes o bien absorbidos por el grupo. Televisa sigue ocupando la posición más ventajosa del sector, lo cual le ha permitido convertirse en un gigante de la comunicación en el mundo.
3.1 Ley Televisa
La Ley Televisa, el nombre no oficial con el que se conoce una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) de México, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006. La controvertida ley fue aprobada en marzo de 2006, por el pleno de la Cámara de Diputados y en un lapso de 7 minutos, sin lectura previa, la ley fue aprobada por unanimidad, algo insólito en la historia de México. La ley fue confirmada por el Senado, «sin cambiarle una coma», durante el último año de la presidencia de Vicente Fox y poco antes de las elecciones generales de 2006.
La controversia está en que, en opinión de sus detractores, la ley consagra la desregulación del espectro digital en favor del duopolio mediático mexicano formado por Grupo Televisa y TV Azteca. “De acuerdo con esta ley se concede a las televisoras privadas el uso, libre de todo cargo, de un bien público perteneciente al estado mexicano, como es el espectro digital de frecuencias. Esta ley ha sido considerada por diversos críticos, el regalo de un bien público (espectro de digital de frecuencias) a un medio privado.” 3
Esta Ley demuestra cómo el Estado ha sido superpuesto por uno de los poderes fácticos: los medios de comunicación y en especial nos muestra el estrecho vínculo de Televisa con el Estado, que como demostró el gobierno debe mantener a toda costa.
Las reformas a la ley de telecomunicaciones y radio y televisión significaron un momento de completa debilidad de la clase política, y de completa fortaleza de los grupos económicos relacionados con la radio y la televisión. Intervinieron directa o indirectamente otros grupos económicos, grupos políticos, asociaciones ciudadanas y organizaciones internacionales.
4. Televisa y la cultura mexicana
No hay duda de la enorme influencia que tiene la televisión en la cultura de un país y para el caso particular de México, Televisa juega un papel importantísimo, ya que al ser la más vista es la que mayor influencia tiene en la ideología y cultura de los mexicanos.
“La televisión mexicana haciendo uso de un poder desmedido promueve entre otras cosas:
La desinformación, la manipulación, el linchamiento político, el caos y la histeria masiva para obtener beneficios, es promotor de la mentira y “verdades” oficiales, encubridores de las masacres y represiones del gobierno hacia el pueblo, promueve el racismo, el clasismo, es corruptor de la democracia y la política.”4
4.1 La influencia de las telenovelas
“En promedio el mexicano ve la televisión 4 horas al día, se estima que de 100 hogares 34 ven la televisión 4 horas al día y hay veces que dejan prendida la televisión hasta 8 horas al día. Las horas en que la gente ve más televisión son entre las 7-9 de la noche”5, y la gente que más la ve es la de clase baje, esto se entiende porque a esas horas mucha gente ya terminó con sus labores y como no tienen otra actividad que les deje mayores frutos o que los hagan pensar en otras cosas que no sean las cotidianas, ven la televisión para relajarse y despegarse un tiempo de sus problemas. Del 100% de audiencia que hay en la televisión, Televisa tiene arriba del 70% de ella. Ésta televisora usa muchas de sus telenovelas para enganchar a la gente y crear estereotipos, no siempre son buenos.
Un ejemplo clarísimo es el fenómeno “Rebelde”, esta novela causó un movimiento desde niños de 5-6 años hasta mayores de 18 años. El fin de esta novela era que los sueños se cumplen y no hay que dejarse de las personas que intentaban arrebatarte estos. Los alumnos iban vestidos con buena ropa, bien peinados, tenían instalaciones de lujo, etc., y lo que mostraban era que para lograr todo eso tenían que ir en una escuela así, tener dinero, vestir así, entre muchas cosas más. También fomentaban a las relaciones como el noviazgo, compañerismo, problemas y a la vez soluciones familiares. Como se mencionó arriba, esta novela fue un fenómeno social, televisivo no solo aquí sino en otros países como Brasil y España. Esta novela dejaba a los niños con la ilusión de un día poder cumplir sus sueños y de revolucionar sus ideas siendo rebeldes, como lo dice la canción rebelde. Este es un ejemplo de cómo Televisa ha influenciado culturalmente a la gente en nuestro país.
Hipótesis
Creemos que los monopolios y duopolios en México frena el desarrollo del país, en el caso de Televisa creemos que si permitiera el acceso a otros competidores aumentaría la calidad del servicio televisivo y los contenidos en el país.
Referencias
1. Para entender la Televisión en México, García Claudia, Fragua San Pablo,2008.
2. Recuperado de la Word wide web http://misteriospublicos.blogspot.com/2010/12/televisa-el-gigante-que-supo-explotar.html el 10 de Marzo de 2011
3. Recuperado de la Word wide web http://www.eumed.net/libros/2010a/664/La%20Ley%20Televisa.htm el 10 de Marzo de 2011
4. Recuperado de la Word wide web http://mexicodesgraciado.blogspot.com/2007/09/el-poder-fctico-de-la-televisin-en.html el 10 de Marzo de 2011
5. Recuperado de la Word wide web http://www.slideshare.net/nancy_16mac/television-rating-1506982 el 10 de Marzo de 2011
Fuentes
Historia. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.esmas.com/televisa/notas/nota_11.html
Televisa. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/
AISA. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074785/apuestas-internacionales
Bestel. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074325/bestel
Cablemás. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074786/cablemas
Cablevisión. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074789/cablevision
Intermex. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074298/distribuidora-intermex
Empresas. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/
avisaith
17 marzo 2014
Reblogueó esto en realidad aparentey comentado:
Quién es Televisa
Mariana
13 octubre 2013
Entérate de lo que paso entre Carmen Aristegui y Televsa, hay mucha infromación como para que la gente siga creyendo en Televisa y todos lo shows que hace.
Mexico
25 julio 2013
Bueno aunque no tuve tiempo de leer toda la información, me parece las novelas mexicanas no dejan nada bueno, en primer lugar crean nociones de que la mujer no sirve para nada, que el hombre es quien tiene el control, y en segundo lugar es que nunca veo a alguien de color actuando en la novelas mexicanas, y creo que Mexico tiene bastante personas morenas, siempre tienen los papeles menos importantes, y además de que todas las novelas manifiestan lo mismo,de la muchacha pobre que se enamora perdidamente del galán rico, eso para mi es una bobada, una pregunta ¿No tienen creatividad para crear otra cosas? umm, aunque ahora en estos días vi que ya le están copiando a los colombianos en las Narco novelas.. Por favor sean creativos en las novelas, incluya diversidad racial, no creen falsos estereotipos.
LAURA, mexicana
23 May 2013
si es que eres de México me da mucha tristeza leer que defiendas a TELEVISA jajajaja y mucha pena da que te guste la rosa de guadalupe jajaja es basura, una burla, jajaja en vez de sentarte a ver esta clase de porquerías podrías comenzar leyendo un poco de literatura un con un poco más de contenido aunque sea literatura aquí te dejo una lista de autores, que podrían ayudarte a desarrollar tu propia imaginación:
*Jane Austen
*Herman Melvile
*Julio Verne
*Albert Camus
*Hemingway <—- Te recomiendo comenzar por esté, fácil lectura 😉 SUERTE!!
hola
23 noviembre 2012
han hecho un buen trabajo con esa investigacio felisidades
LOZ
11 septiembre 2012
LA ROSA DE GUADALUPE ES UNA BURLA A LA TELEVISIÓN, SI QUIERES SUPERARTE COMO PERZONA Y «CONSTRUIR AL SER HUMANO» PONTE A LEER, A ESTUDIAR Y SOBRE TODO APRENDE A ANALIZAR
toni
10 octubre 2011
Soy de un pais donde tenemos mas de una docena de canales privados y uno oficial que apoya al gobierno ,se imaginan si fueramos como Mexico con solo dos canales privados que inclinan la opinion publica a su antojo,hubieramos tenido 70 anos de parrtidos como el PRI,ahora entiendo la indignacion del prersidente del Ecuador,los medios mediaticos si influyen en el desenvolvimiento de un gobierno y un pais en desarrollo,mi esposa y mis hijas adolecentes no se pierden la telenovela mexicana de las 9,trato de explicarles que ser mama soltera no es tan facil en la vida real,lo unico que hacen los programas de televisa y tv azteca es idiotizar,incentivar familias disfuncionales,dominar la mente del tercer mundo ,lo han logrado,ahora son transnacionales.
Arturo
27 May 2011
Pero que basura de canal
La investigacion de esta pagina tal vez fue bien lograda y muy bien informada, pero no revela la realidad de televisa ya que esta es una asociacion inútil, deberian ver la realidad de canales como el cinco en donde a diario se miente en su pagina web o no se si realmente es como dicen en algunos foros «es un canal zombie» ya que anuncian muy buena programacion pero la realidad es que toda la mañana y parte de la tarde pasan un monton de capitulos de esa basura de «El chavo animado» y como si no fuera suficiente a veces los viernes pasan maratón de ésta stupida serie que para colmo empieza desde las 9am y llega a terminar hasta las 3pm hagan cuentas son 6 horas continuas del mismo stupido programa, siendo que durante un tiempo me llegue a topar con que las mejores series, series que pasan en buenos programas de cable en el canal 5 las llegan a pasar a las 2:30 am y 3 am, series como One Piece o Teen Titans, tal vez no del agrado de todos pero sin duda son mejores que esa basura de «El chavo animado»
Rodrigo
14 marzo 2011
Agradable
Gabriel López
14 marzo 2011
Me agradó mucho su investigación, buena explicación de su trabajo.
mariana b
14 marzo 2011
Muy buen equipo, las imagenes muy adecuadas y el contenido muy interesante..
Rodrigo García
14 marzo 2011
Buena información, tuvieron muy buenos puntos de vista para analizar a Televisa.
Pamela Suarez
14 marzo 2011
Excelente trabajo chicos muy original
José Luis
14 marzo 2011
Buen trabajo chicos!!
Tamara Zurita
14 marzo 2011
Un trabajo muy interesante que bueno que hablaron de Televisa, ya que es parte de la cultura de México.
Vinik Osés
14 marzo 2011
Buen trabajo, enseña en cierta forma la realidad de Televisa.
Samanta Casas
14 marzo 2011
Hicimos un muy buen trabajo, y los resultados se han visto gracias a los votos de las personas…
Rodrigo Maldonado
14 marzo 2011
Un buen trabajo, muy buena perpectiva. Felicidades!!
Victor Marín
14 marzo 2011
Analizaron puntos muy buenos en su trabajo.
Jose Ignacio Martinez
14 marzo 2011
bastante interesante lo que exponen sobre televisa.
Anai Aguilar
14 marzo 2011
Me gustó mucho su trabajo, bien hecho!!
Victoria
14 marzo 2011
El trabajo me pareció muy interesante, hablan de la realidad de México y el poder que Grupo Televisa tiene.
Kael Marin
14 marzo 2011
Esta bastante bien hecho, muestra como es que Televisa influye en todo dentro de este país, desde el gobierno hasta en las personas comunes y corrientes.
Rafael Durán
14 marzo 2011
Interesante trabajo, los felicito!
vicky
14 marzo 2011
Excelente trabajo y muy buena información.
luis eduardo
14 marzo 2011
Me gustó mucho que hablaran de Televisa y todas las empresas que tiene este Grupo.
Luis Ramiro Arzate
14 marzo 2011
Me gustó mucho su trabajo porque muestra muchas cosas tanto de Televisa, como el comportamiento de las personas.
Alejandro López
14 marzo 2011
En este trabajo la investigación la intentamos hacer muy profunda, fue interesante hacerlo y espero que para los demás les sea útil y les guste.
Luis Daniel Pérez
14 marzo 2011
Buen trabajo, muy buenas ideas y ejemplos para sustentarlo.
dany
14 marzo 2011
Es un artículo muy completo y muy interesante. Me gustaron mucho los temas que se expusieron.
Patricio López
14 marzo 2011
Muy buen trabajo!
danny monroy
14 marzo 2011
Excelente trabajo, muy completo y con información muy bien fundamentada! Recalca lo grande que es Televisa y la gran influencia que tiene en México.
Andrés
14 marzo 2011
Buen trabajo!
FERNANDO GONZALEZ
14 marzo 2011
Es un tema muy interesante ya que es actual, resalta la magnitud de influencia que tiene Televisa en México
elia garcia
14 marzo 2011
Resalta las situaciones en México.
elia garcia
14 marzo 2011
Resalta una de las situaciones actuales en México
pamela
13 marzo 2011
Esta muy interesante concoer el fenomeno que es una empresa como Televisa.
pamela martinez
13 marzo 2011
Muy buen trabajo, muy fundamentado y a mi punto de vista muy acertado, incluso contiene información nueva que es muy útil para el lector.
elisa martinez de velasco
13 marzo 2011
Es un trabajo muy interesante con una investigación útil, me parece una hipótesis bien fundamentada con una investigación muy actual y muy bien concretada la investigación.