Televisa, el gigante de los medios en México

Posted on 12 marzo 2011 por



Televisa, el gigante de los medios en México

Nombre del equipo: Los Fulanitos

Integrantes del equipo:

  • Samanta Casas Alquicira              A01215858
  • Daniela Cortés Iturralde              A01128418
  • Tamara Zurita                                   A01214641
  • Alejandro López Ayluardo          A01215193

ÍNDICE

1. Antecedentes

2. Importancia mediática de Televisa en México

3. Poder de Televisa en el gobierno

3.1 Ley Televisa

4.  Televisa y Cultura en México

4.1 La influencia de las telenovelas


1. Antecedentes

¿Quién no sabe quién es Televisa?  Televisa es un grupo mexicano que tiene medios de comunicación, productora teatral, musical, de material visual, a través de distintas sociedades.

Las primeras transmisiones de Televisa fueron a través de la estación de radio de la XEW en 1930 por Don Emilio Azcárraga, después en 1950 sale el primer canal latinoamericano (XHTV canal 4) y en 1951 el canal 2 sale al aire como el segundo canal mexicano.

Conforme fue incrementando la popularidad de estos canales se fundaron las primeras instalaciones en Av. Chapultepec, para el año 1952 gracias al invento de la televisión a color se pudo lanzar al aire el tercer canal mexicano, el que actualmente conocemos como canal 5.

En 1952 por la fusión de estos tres canales se dio origen a la empresa Telesistema Mexicano y para 1973 éste se fusiono con Televisión Independiente de México, creando así a la gran empresa que hoy conocemos con el nombre de Televisa (que proviene de Televisión Vía Satélite). Conforme el paso del tiempo algunos de los canales de Televisa ha ido cambiando, primero de culturales a comerciales, tratando de darle gusto a la sociedad así convirtiéndose en los líderes del entretenimiento mexicano.

http://tvolucion.esmas.com/filiales/televisacom/096408/video-corporativo-grupo-televisa

2. Importancia mediática de Televisa en México

Televisa ha forjado el modelo de la televisión en México. Su historia puede incluso confundirse con la de la televisión en México. Si la industria de la televisión se desarrolló en México fue esencialmente mediante la expansión de Televisa y alcanzando poco a poco una posición dominante, prácticamente monopólica frente a sus competidores. Con el paso del tiempo, su desarrollo se caracterizó por un desarrollo en la cobertura geográfica, por la creación de empresas filiales, así como por posiciones dominantes en otros sectores de la comunicación.

La posición dominante de Televisa sobre la televisión y sobre otros sectores mediáticos y del entretenimiento ha sido casi total. “El logro en el sector se explica por la afortunada conjunción de sucesos y operaciones económico-políticas: una larga historia como difusor bajo una gestión familiar caracterizada por propietarios dinámicos y visionarios, la posición dominante gracias a facilidades políticas, la aplicación de todas las leyes de una economía de mercado,  concentración en el sector, la diversificación de las actividades ligadas al entretenimiento y la internacionalización de la empresa” 1

El grupo Televisa es poseedor de aproximadamente 68% de las concesiones en materia de televisión abierta, el 25% está enfocada en la publicidad de medios electrónicos y cuenta con cuatro canales que el estado le otorgó sin pago alguno hasta el 2021. Gracias a esta conglomeración se ha hablado de un monopolio, poniendo un alto a la existencia de la libre competencia. Por otra parte, controla ya más del 55% del mercado de televisión restringida, que son Cablemás, Cablevisión, SKY y Megacable.

Televisión regional

Cuentan con una red de 257 estaciones de televisión en toda la república mexicana, de las cuales 224 son propias de televisa y 33 son afiliadas.

Televisión abierta

  • 4 canales de televisión abierta.
  • Canal de las estrellas- telenovelas, noticieros, programas matutinos y de comedia los fines de semana.
  • 4TV- programación variada de películas mexicanas y novelas, hasta programas nocturnos y noticieros.
  • Canal 5- canal de caricaturas y series de televisión.
  • Galavisión- programación variada: partidos de futbol, noticieros, comedias, programas de entretenimiento, etc.

Negocios en los cuales está involucrado Grupo Televisa.

Televisa Home Entretainment Artículos en formato Home Video. Telenovelas en formato DVD 

Televisa Cine Productora de cine y distribuidora de películas nacionales e internacionales.
Televisa Radio  

Es el resultado de la suma de Grupo Televisa, Grupo Prisa y Grupo Radiorama, quienes logran combinar sus éxitos en un solo proyecto con más de 80 emisoras. Por ejemplo: Los 40 principales, La Ke Buena, W Radio, entre otras.
INTERMEX Encargada de publicación y distribución de revistas, en más del 60% circulación mexicana.
Esmas Tutela de contenido de las mismas a través de internet y dispositivos móviles.
Editorial Televisa Produce y distribuye más de 130 títulos en diversas categorías. distribuidas en 18 países, incluyendo títulos altamente rentables como TV y Novelas, Vanidades y Cosmopolitan, National Geographic, Cocina fácil y el Almanaque  mundial etc. Intermex, filial de Televisa, distribuye las publicaciones de América Latina.
Televisa Música En asociación con Emi Music.
Equipos de futbol América, Necaxa, San Luis que es el equipo más joven de la primera división. Así como dueño del Estadio Azteca.
Cablevisión Encargado de servicio de internet banda ancha, telefonía IP, y televisión de paga de 225 canales en México. Cuenta con Unicable, Telehit, Bandamax, Ritmoson latino, TDN, Golden, Golden 2, Telemundo, Clásicos TV, De Películas, American Network, TLnovelas.
Cablemás Segundo operador de televisión por cable en el país.
SKY Cuenta con 232 canales y 2.0 millones de suscriptores en México.
AISA Centros de entretenimiento y sorteo de números
Bestel Compañía de telecomunicaciones.
OCESA Producción, promoción y operación de centros de entretenimiento, teatro, conciertos y eventos culturales.
Volaris Aerolínea, en sociedad.
Mas fondos Fondo de inversión
BBC Worldwide 2 canales nuevos para México.
Tu.tv hispavista Trabajo en conjunto de Televisa y Univisión.
Casinos Play City
laSexta Canal de televisión abierta. El 60% es acaparado por Televisa.
Alianzas News Corportaion (1995)- operan un servicio de transmisión directa por satélite que cubrirá toda América Latina y el Caribe. 

Endemol (2001)- productora de televisión y contenido interactivo.

RTL(2003)- empresa en Alemania, alianza para pasar algunos canales en Europa.

Nickelodeon (2004).

United media (2005).

Wal-Mart (2006)- canal en el que puedan vender publicidad para promover sus productos.

Nextel– cuenta con el 30% de las acciones.

Alianza estratégica BBC (2008)- para expandir su contenido y ampliar su alcance. 

Hi5 (2009)- red social de internet.

3. Poder de Televisa en el gobierno

Televisa es sinónimo de poder. La empresa de medios comandada por Emilio Azcárraga Jean, heredero de una de las dinastías empresariales más destacadas del país, hoy no sólo tiene un liderazgo económico, sino también una marcada influencia en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

“En el 2010 demostró esto mediante episodios como la adjudicación de la fibra oscura de la CFE, el freno a una reforma de medios (La ley Televisa) –que hubiera derivado en la conformación de una tercera cadena de televisión–, su alianza con uno de los políticos que se perfilan como presidenciales del 2012 y la compra de acciones de Univision, la cadena hispana con mayor penetración en EU.  Augurios indican que 2011 e incluso 2012 –años electorales de gran relevancia para el país en los que desempeñará un rol protagónico–, tendrán el mismo tono para el grupo televisivo, por lo que  podemos estar de acuerdo con quienes le señalan como la empresa más poderosa en México y un medio disponible para el actual gobierno.”2

Casi desde su creación se ha notado el apoyo del gobierno a la televisora, Televisa logró imponerse como el grupo mediático más importante de México gracias al apoyo político en la asignación de frecuencias. El grupo nunca ha tenido impedimentos políticos para su crecimiento. Estableciendo relaciones muy complejas y convenientes Televisa se convirtió en uno de los pilares más sólidos del autoritario régimen político mexicano.

“Además el gobierno a través de la secretaria de comunicaciones y transportes ha contribuido a su expansión, especialmente la difusión de señales, Utilizando la red de microondas justificada por la especificidad de sus productos. Esto ha proporcionado la posibilidad de tener una posición privilegiada, durante muchos años casi de monopolio en el sector audiovisual.”1

En resumen, todos estos elementos han permitido que televisa se ubique en una situación única en el mercado en donde los competidores han sido muy pequeños, inexistentes o bien absorbidos por el grupo. Televisa sigue ocupando la posición más ventajosa del sector, lo cual le ha permitido convertirse en un gigante de la comunicación en el mundo.

3.1 Ley Televisa

La Ley Televisa,  el nombre no oficial con el que se conoce una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) de México, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006. La controvertida ley fue aprobada en marzo de 2006, por el pleno de la Cámara de Diputados y en un lapso de 7 minutos, sin lectura previa, la ley fue aprobada por unanimidad, algo insólito en la historia de México. La ley fue confirmada por el Senado, «sin cambiarle una coma», durante el último año de la presidencia de Vicente Fox y poco antes de las elecciones generales de 2006.

La controversia está en que, en opinión de sus detractores, la ley consagra la desregulación del espectro digital en favor del duopolio mediático mexicano formado por Grupo Televisa y TV Azteca. “De acuerdo con esta ley se concede a las televisoras privadas el uso, libre de todo cargo, de un bien público perteneciente al estado mexicano, como es el espectro digital de frecuencias. Esta ley ha sido considerada por diversos críticos, el regalo de un bien público (espectro de digital de frecuencias) a un medio privado.” 3

Esta Ley demuestra cómo el Estado ha sido superpuesto por uno de los poderes fácticos: los medios de comunicación y en especial nos muestra el estrecho vínculo de Televisa con el Estado, que como demostró el gobierno debe mantener a toda costa.

Las reformas a la ley de telecomunicaciones y radio y televisión significaron un momento de completa debilidad de la clase política, y de completa fortaleza de los grupos económicos relacionados con la radio y la televisión. Intervinieron directa o indirectamente otros grupos económicos, grupos políticos, asociaciones ciudadanas y organizaciones internacionales.

4. Televisa y la cultura mexicana

No hay duda de la enorme influencia que tiene la televisión en la cultura de un país y para el caso particular de México, Televisa juega un papel importantísimo, ya que al ser la más vista es la que mayor influencia tiene en la ideología y cultura de los mexicanos.

“La televisión mexicana haciendo uso de un poder desmedido promueve entre otras cosas:
La desinformación, la manipulación, el linchamiento político, el caos y la histeria masiva para obtener beneficios, es promotor de la mentira y “verdades” oficiales, encubridores de las masacres y represiones del gobierno hacia el pueblo, promueve el racismo, el clasismo, es corruptor de la democracia y la política.”4

4.1 La influencia de las telenovelas

“En promedio el mexicano ve la televisión 4 horas al día, se estima que de 100 hogares 34 ven la televisión 4 horas al día y hay veces que dejan prendida la televisión hasta 8 horas al día. Las horas en que la gente ve más televisión son entre las 7-9 de la noche”5, y la gente que más la ve es la de clase baje, esto se entiende porque a esas horas mucha gente ya terminó con sus labores y como no tienen otra actividad que les deje mayores frutos o que los hagan pensar en otras cosas que no sean las cotidianas, ven la televisión para relajarse y despegarse un tiempo de sus problemas. Del 100% de audiencia que hay en la televisión, Televisa tiene arriba del 70% de ella. Ésta televisora usa muchas de sus telenovelas para enganchar a la gente y crear estereotipos, no siempre son buenos.

Un ejemplo clarísimo es el fenómeno “Rebelde”, esta novela causó un movimiento desde  niños de 5-6 años hasta  mayores de 18 años. El fin de esta novela era que los sueños se cumplen y no hay que dejarse de las personas que intentaban arrebatarte estos. Los alumnos iban vestidos con buena ropa, bien peinados, tenían instalaciones de lujo, etc., y lo que mostraban era que para lograr todo eso tenían que ir en una escuela así, tener dinero, vestir así, entre muchas cosas más. También fomentaban a las relaciones como el noviazgo, compañerismo, problemas y a la vez soluciones familiares. Como se mencionó arriba, esta novela fue un fenómeno social, televisivo no solo aquí sino en otros países como Brasil y España. Esta novela dejaba a los niños con la ilusión de un día poder cumplir sus sueños y de revolucionar sus ideas siendo rebeldes, como lo dice la canción rebelde. Este es un ejemplo de cómo Televisa ha influenciado culturalmente a la gente en nuestro país.

Hipótesis

Creemos que los monopolios y duopolios en México frena el desarrollo del país, en el caso de Televisa creemos que si permitiera el acceso a otros competidores aumentaría la calidad del servicio televisivo y los contenidos en el país.

Referencias

1.       Para entender la Televisión en México, García Claudia, Fragua San Pablo,2008.

2.       Recuperado de la Word wide web  http://misteriospublicos.blogspot.com/2010/12/televisa-el-gigante-que-supo-explotar.html el 10 de Marzo de 2011

3.       Recuperado de la Word wide web http://www.eumed.net/libros/2010a/664/La%20Ley%20Televisa.htm el 10 de Marzo de 2011

4.       Recuperado de la Word wide web http://mexicodesgraciado.blogspot.com/2007/09/el-poder-fctico-de-la-televisin-en.html el 10 de Marzo de 2011

5.       Recuperado de la Word wide web http://www.slideshare.net/nancy_16mac/television-rating-1506982 el 10 de Marzo de 2011

Fuentes

Historia. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.esmas.com/televisa/notas/nota_11.html

Televisa. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/

AISA. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074785/apuestas-internacionales

Bestel. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074325/bestel

Cablemás. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074786/cablemas

Cablevisión. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074789/cablevision

Intermex. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/074298/distribuidora-intermex

Empresas. Recuperado de la WWW el 8 de marzo del 2011 de: http://www.televisa.com/empresas/

Posted in: Uncategorized