Importancia de Facebook y otras redes sociales: agentes de cambio

Publicado en 11 marzo 2011 por

59



Equipo: RODAJJAK

Gpo. 3

Ana C. Lara              A01124882

Darynka Romero  A01105822

Jessica Mata           A01213813

Jessica Pérez          A00995665

Karina L. López      A01124570

Rogelio Arreguín  A01211168

Introducción

Han pasado más de 500 años desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta y la sociedad ha encontrado cientos de formas nuevas para comunicarse manera global, segura y sobretodo rápida. Es así como las sociedades han ido creciendo y evolucionando, y los medios de comunicación se han visto obligados a adaptarse. Hoy las personas necesitan estar comunicadas con el mundo que las rodea. No importa si China está al otro lado del mundo, nos interesa saber que está pasando en este preciso momento; ahí y en todo el mundo.

Con la evolución de la tecnología se ha facilitado la creación de medios de comunicación más rápidos, sencillos, globales y portátiles. Las redes sociales son un claro ejemplo: fáciles de usar, móviles y, lo más importante, gratuitas (por lo menos para quien tiene acceso a internet).

 

Imagen1 “Redes Sociales” (Andres, R. 2011).

Facebook ha logrado juntar a más de 500 millones de usuarios en menos de 10 años, mayormente jóvenes. Su propósito principal es el contacto con amigos, incluso con aquellos que hace años no veíamos, pero, ¿qué pasa cuando las redes sociales se convierten en una poderosa arma difusión de información y coordinación entre personas? Hoy la respuesta se encuentra en Túnez, Egipto y posiblemente Libia. Con este pequeño pero enriquecedor blog queremos demostrar que las redes sociales, en concreto Facebook, son una de las principales causas del éxito de los levantamientos armados en el Norte de África y Medio Oriente. Pero para poder demostrarlo, debemos entrar en contexto:

Desarrollo

¿Qué son las redes sociales?

Cardozo, G. (2010) las define como una estructura que organiza la manera en que se relacionan las personas y la manera en que se mueve, crea y transforma la información entre ellas, por lo que se trata de toda una trama social con las siguientes características:

-Arquitectura descentralizada, abierta, cambiante.

-Comunicación multipunto (no sigue un solo sentido vertical).

-Sin jerarquías ni formas impuestas (las personas se pueden reestructurar, conectar y desconectar cuando y como quieran).

¿Cuál es su alcance?

La autora mencionada anteriormente habla de un alcance desde “las estructuras más altas del poder hasta la vida privada de los individuos” (Cardozo, G., 2010): un alcance global en el que la información se convierte en un elemento maleable que se genera, circula y transforma en las redes,  lo que funciona como un activador no siempre positivo (Cardozo, G., 2010). Complementando esto, Vargas, E. (2011) comenta que fácilmente forman parte de instituciones académicas (grupos para que los alumnos publiquen ideas, enlaces, fotos, videos, etc.), empresas (marketing online en Facebook) y organizaciones de noticias.

Gonzalo P. (2011) expresa lo siguiente: actualmente, en el conflicto en Medio Oriente, las redes sociales están siendo empleadas para manifestar las inconformidades de los ciudadanos.  Según el Global Post (citado por Gonzalo, P., 2011) las redes sociales se presentan como formas de unión (Facebook) y de movilización (Twitter) en Tunez, por ejemplo. Mediante tecnologías como computadoras, teléfonos móviles y cámaras de foto y video, las redes sociales son usadas como armas pacíficas. Aunque, según afirma Rosenblum (citado por Gonzalo, P., 2011) los gobiernos también tienen la tendencia a usarlas para esta nueva forma de confusión que se denomina “desinformación instantánea”. YouTube también juega un papel importante en esta situación: muestra imágenes que fueron capturadas en el momento, incita a actuar o unirse a la causa.

En el siguiente link podrás encontrar el artículo completo respecto a esto: http://www.periodismociudadano.com/2011/01/17/twitter-y-youtube-lideran-las-revueltas-ciudadanas-en-tunez/

“El efecto Dominó”.

Cientos de miles de manifestantes egipcios han participado en masivas protestas en El Cairo desde el 25 de Enero contra el régimen del Presidente Hosni Mubarak. (Sirvent,D, El Mundo), a partir de las revueltas que se habían dado en Túnez concluyendo con la destitución del presidente Ben Ali. La convocatorio se lanzó por intenet, después de la caída del régimen tunecino. “No hay solo un bloque político detrás de las manifestaciones” (El universal). El pueblo egipcio y opositores al régimen demandaban la salida del presidente Mubarak después de 30 años en el poder, además de exigir diversas reformas sociales. Después de 18 días de intensas protestas con un saldo aproximado de 300 muertos, 5000 heridos y algunos desaparecidos (rtve.es), Egipto celebró la caída del régimen.

En este link podemos ver una nota sobre el saldo que dejó el movimiento en Egipto: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110207/revueltas-egipto-dejan-saldo-provisional-trescientos-muertos/1009447.shtml.

Al poco tiempo de haber finalizado el conflicto en Egipto, la revuelta se propago  ya que el 16 de febrero estallaron las protestas en Libia, “2.000 personas se manifiestan en Bengasi contra el régimen de Muamar el Gadafi y por la liberación de los presos políticos” (Cembrero. I., el país.com). Jóvenes líbanos convocaron a una protesta en Facebook  con el nombre “Revuelta del 17 de febrero: Día de la Ira en Libia”. Aunque aún no sabe la conclusión de este conflicto después de la caída de los regímenes de Egipto y Túnez, se podría pensar que Libia tenga un desenlace igual. Después de las diversas revueltas en estos países se podría pensar en la posibilidad de un “efecto dominó” en el resto de los países del medio oriente, maxime si lograron derrocar a un régimen tan fuerte y que contaba con el apoyo occidental como el egipcio.

En este link podemos leer un artículo sobre el efecto dominó en el medio oriente: http://www.informador.com.mx/mexico/2011/270516/6/el-efecto-domino-en-el-oriente-medio.htm

¿Qué relación existe entre lo digital y lo social? La importancia de las redes sociales en los levantamientos sociales?

Según el Centro Internacional de Asistencia para los Medios de Comunicación (CIMA) las redes sociales han tenido un papel muy importante en las revueltas sociales que se han generado recientemente en el norte de África. Si bien estas herramientas no han sido “fundamentales” para el desarrollo y la organización de movimientos sociales, sí han surgido como un apoyo a las protestas y los canales de información.

Las movilizaciones sociales han sido un factor clave en los eventos políticos que han acontecido en los últimos años, y se ha dejado claro que el acceso a la información ha cobrado un papel tan importante que la sociedad está dispuesta a aprovechar la tecnología (medios digitales) y todos sus beneficios. Según el sitio Foreign Affairs de Estados Unidos, desde los años 90’s los medios digitales y las redes sociales se han convertido herramientas para civiles, activistas, organizaciones no gubernamentales, empresas de telecomunicaciones y gobiernos. Así, mientras que el mapa de las comunicaciones va siendo más extenso, se vuelve a la vez más complejo, más participativo y genera sociedades conectadas con el poder de compartir y acceder a la información (Shirky, C. 2011).

¿Qué alcance han tenido en los conflictos sociales?

Podemos recordar el primer levantamiento social,  a través de una comunicación masiva por medio de mensajes de texto, que tuvo lugar en Filipinas en 2001. El congreso de ese país decidió hacer a un lado la evidencia que probaba la culpabilidad del presidente Joseph Estrada. En menos de 2 horas los filipinos se encontraban listos para protestar contra la posibilidad de que su presidente pudiera salir libre de cargos. Comenzaron a enviar mensajes de texto incitando a unirse a la protesta; algunos días después, más de 1 millón de personas se encontraban reunidas en el centro de Manila. Los legisladores decidieron retroceder en la decisión que habían tomado. En menos de un mes el presidente estaba fuera (Shirky, C. 2011).

En Irán, por ejemplo, las redes sociales como Facebook,  han sido usadas en contra de los mismos usuarios, rastreando y capturando a miembros de la oposición.

En este link se puede leer más sobre las redes sociales en el mundo árabe: http://cima.ned.org/publications/social-media-arab-world-leading-uprisings-2011-0

Comienza el contagio…

Imagen 2. “Gráfica del flujo de Internet en Egipto”. (Crete-Nishihata, M. & York C., J., 2011).

A pesar de que en Medio Oriente solo el 10% de los usuarios de Internet tiene acceso total, el otro 90% se entera por medio de ellos, y la información pasa “de boca en boca” hasta llegar a consensos tales como las reuniones para las protestas.

Hace 2 meses, cuando estalló el conflicto social en Egipto, el gobierno decidió cortar la conexión a Internet para todos los usuarios en el país (vea Imagen 2). Cada proveedor de servicios cibernéticos fue afectado: bancos, cafés, escuelas, embajadas e incluso oficinas del gobierno.

En Azerbaiyán, según un artículo de la CIMA, la gente ha mantenido comunicación con Armenia (dado que ya no tienen los medios ni los permisos para comunicarse como antes lo hacían) para seguir discutiendo sobre el proceso de la disputa del territorio de Nagorno Karabakh. Sin embargo, el gobierno ha decidido monitorear a aquellas personas que tengan fotos en su perfil de Facebook con ciudadanos de Armenia, y así hacerlos candidatos directos de interrogatorios, a pesar de la poca penetración de Facebook (3.91%). Por ejemplo, un joven activista arrestado por el cargo de posesión de drogas ha sido apoyado por sus seguidores quienes aseguran que el verdadero arresto se debió a comentarios que el hizo en Facebook sobre un llamado a hacer protestas al estilo de Egipto, esto un día antes de ser arrestado. Amnistía Internacional dijo lo siguiente: que este había sido un pretexto para castigar el activismo político del joven y que solo servía para desalentar otros activistas a ejercer el derecho a su libertad de expresión.

¿Podrían este tipo de revueltas sociales presentarse en América Latina?

Según Mario Campos, catedrático de la Universidad Iberoamericana, en el conflicto del Norte de África y Medio-Oriente, Facebook y Twitter han facilitado la difusión de información y han permitido  el empoderamiento de países y en algunos casos, la caída de gobiernos con 20, 30 o 40 años en el poder. Lo anterior es un estímulo para que otras naciones en condiciones similares aspiren a lo mismo. Algunos países de Latinoamérica sufren también de conflictos internos de Cuba, Venezuela y México.

En Venezuela, los signos más evidentes y notorios de la fractura en la estabilidad económica y política fueron el “Caracazo” de 1989, los dos intentos de golpe de Estado en 1992, la destitución de Carlos Andrés Pérez en 1993 y la formación de un gobierno de transición. Es en este marco de profunda  inestabilidad surge el liderazgo de Hugo Chávez, quien asciende al poder en 1999, con la promesa de llevar a cabo transformaciones radicales para acabar con la pobreza y la corrupción. Sin embargo, desde que Chávez se encuentra en el poder “la situación interna del país ha venido en decadencia ya que  el gobierno raciona el agua, electricidad y algunos otros recursos  porque en los pasados once años no realizó inversiones. Lo anterior ha generado que de enero a febrero de este año hayan ocurrido alrededor de 2500 manifestaciones debido a promesas no cumplidas, falta de seguridad y muestras de totalitarismo”. dijo Fernando Gerbas (2009) y ex embajador de Venezuela en Colombia.

En Cuba, de acuerdo al documental “Cuba y los elefantes”, a pesar del trato represivo que mantiene el gobierno contra la población y del deterioro de las condiciones de vida, son pocos los que se han levantado en protesta,  principalmente por el miedo que existe para con el gobierno y las represalias que este ha tenido con los que se levantan.

En México, se vive una situación similar. El crimen organizado y la inestabilidad sociopolítica y económica en el país (el poder no radica en la democracia ni en el estado de derecho, sino en el poder de la fuerza y corrupción), han ocasionado que el gobierno trate de tomar cartas en el asunto; sin embargo, el resultado ha generado estragos en la sociedad mexicana. La guerra contra el crimen organizado provocó el pasado año en México 15.273 muertes, más del doble de las registradas en 2009 y el triple que en 2008, según datos del presidente de la República Felipe Calderón. La gente en México vive con miedo, inseguridad, pero sobre todo, con deseos de justicia.

Cada uno de los países mencionados tiene conflictos que afectan directamente a su sociedade y las redes sociales pueden ser una herramienta de ayuda, pero como bien lo dice Campos, “las redes sociales facilitan la conversación y la divulgación de información entre los ciudadanos y alcanzan a un mayor número de habitantes, pero sin duda los movimientos sociales en Egipto, Bahrein y Libia no son producto de las redes sociales.” Es decir los movimientos y protestas solo se generaran de la iniciativa de los ciudadanos que quieran hacer valer sus derechos y garantías, y las redes sociales son una herramienta útil para generar resultados.

En estos links se puede encontrar más información de la actual tensión social que se vive en algunos países de América Latina: http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video158015-un-diagnostico-al-conflicto-interno-venezuela, http://www.youtube.com/results?search_query=elefantes+cuba&aq=f

Conclusión

Podemos observar que, las redes sociales han tenido una participación muy relevante en los levantamientos sociales del Norte de África y Medio-Oriente. La velocidad con la que se comunicó la sociedad con el mundo y entre ellos fue un factor decisivo para el derrocamiento de los gobiernos dictadores. Aunque pareciera que la forma en la que se pretende lograr la independencia y democracia de estos países no es la correcta, llega un punto en que el gobierno no le deja más remedio al pueblo que levantarse en contra de la injusticia y la dominación. Estos países llevaban décadas oprimidos y hoy son libres de escoger a sus gobernantes y de votar por los partidos que crean que los representan mejor.

Imagen 3. “Efecto dominó en el Norte de África”. (Zapiro, 2011).

 

 

Ahora debemos observar si los levantamientos que lucharon por la democracia y la libertad surten efecto y si el costo pagado es razonable. Algunas de las consecuencias que hemos tenido que pagar, no solo los ciudadanos de estas ciudades, sino la población mundial son:

-       Aproximadamente 1000 muertos (población civil)

-       Más de 10,000 heridos (población civil)

-       Records de precios del petróleo

-       Incremento de la presencia militar en Asia, Europa y África.

-       Reestructuración de políticas exteriores en diversos países

Referencias

Andrés, R. (2010). Imagen 1. “Redes sociales”. Recuperada el 9 de marzo de 2011, de http://www.blogdirect.net/el-futuro-de-las-redes-sociales/

Cardozo, G. (2010). “Historia del concepto de red social”. Recuperado el 03 de marzo de 2011, de http://api.ning.com/files/XTj6PLCPPuFqdfb7UgUqoC3MJP2Gp8uETdvZtgGysgOtikjOSDtmFBx*D5*s9HLJlxrxDDys-Q3WRdjAwQBay*fSCWgNomHy/Historiadelconceptoderedsocial.pdf

Casillas, M. (2011). “El efecto dominó en el Oriente Medio”. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.informador.com.mx/mexico/2011/270516/6/el-efecto-domino-en-el-oriente-medio.htm

Crete-Nishihata, M, York, C. (2011) “Egypt’s Internet Blackout: Extreme Example of Just-in-time Blocking”. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://opennet.net/blog/2011/01/egypt%E2%80%99s-internet-blackout-extreme-example-just-time-blocking

Crete-Nishihata, M. & York C., J. (2011). “Imagen 2. Gráfica del flujo de Internet en Egipto”. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://opennet.net/blog/2011/01/egypt%E2%80%99s-internet-blackout-extreme-example-just-time-blocking

“Cuba y los elefantes” (18 de junio de 2009). YouTube, . Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=EzrwKPQPuT8

Gonzalo, P. (2011). “Twitter y YouTube lideran las revueltas ciudadanas en Túnez”. Recuperado el 09 de marzo de 2011, de http://www.periodismociudadano.com/2011/01/17/twitter-y-youtube-lideran-las-revueltas-ciudadanas-en-tunez/

“Las revueltas en Egipto dejan un saldo provisional de trescientos muertos” (7 de febrero de 2011). Rtve, . Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110207/revueltas-egipto-dejan-saldo-provisional-trescientos-muertos/1009447.shtml

Krikorian, O. (2011) “Azerbaijan protests loom facebook monitored”. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://cima.ned.org/azerbaijan-protests-loom-facebook-monitored

Shirky, C. (2011) “The Political Power of Social Media”. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.foreignaffairs.com/articles/67038/clay-shirky/the-political-power-of-social-media

“Un diagnóstico al conflicto interno en Venezuela” (5 de noviembre de 2009).  Caracol TV, . Recuperado de 10 de marzo de 2011, de http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video158015-un-diagnostico-al-conflicto-interno-venezuela

Vargas, E. (2011). “Lista de herramientas sociales para aprovechar en el aula”. Recuperado el 09 de marzo de 2011, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/03/01/lista-de-herramientas-sociales-para-aprovechar-en-el-aula-de-periodismo-digital/

Villareal, A. (2011) Recap of CIMA event “Democracy, Dissent, and Digital Media in the Arab World”: Social Media a Critical Tool for Middle East Protesters. Recuperado el 10 de marzo de  2011, de http://cima.ned.org/tools-and-resources/whats-happening-media-development/recap-cima-event-democracy-dissent-and-digital

Zapiro. (2011). “Imagen 3. Efecto dominó en el Norte de África”. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de: http://zapiro.webvanta.com/cartoon/237528-110127mg

About these ads
Posted in: Uncategorized