El Narcotráfico en los medios y en la sociedad

Publicado en 23 agosto 2010 por

57



El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga, además de crecer el uso del opio en esas zonas originando la extensión de plantíos en el hoy famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango.

Actualmente México además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.

Mapa del Flujo de cocaína y droga desde el 2007 en México

Según el Reporte del Congreso de los Estados Unidos los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% de el tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del trafico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardo de dólares anualmente. Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero en México, debido a la venta de drogas, mejorando además las maniobras de transporte por vía terrestre, esto es debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias de dinero electrónicas por parte del lado estadounidense.

El narcotráfico en los medios

Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, es un tema al cual todos los noticieros, revistas y periódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de México como fuerza de trabajo.

Esto era muy fácil, pero actualmente obtener información sobre el narcotráfico se ha vuelto algo más difícil y peligroso para los periodistas. Un ejemplo es el que da Ricardo Ravelo en la conferencia Narco y Prensa. Él afirma que debido a la violencia que ha crecido en nuestro país las fuentes de las que disponían los reporteros para informar del problema se están agotando “Hoy esas fuentes si no es que ya no hablan del tema, dicen ‘te doy el documento, te doy algunos datos, pero no me cites. Te pido por favor que no me cites’”.

Otro problema al que se han enfrentado los reporteros han sido a las amenazas que reciben por parte de estas bandas delictivas, ya sea por teléfono, e-mail o por medio de otros reporteros.

En algunos medios se nos muestra con tanta crudeza los muertos o matanzas que se realizan que nos desensibiliza y ahora lo vemos como algo normal y de todos los días, haciéndonos creer que no podemos hacer nada para evitarlo y que no nos esforcemos en nada por cambiar este problema.

Creemos que es necesario cambiar el enfoque que dan los medios al narcotráfico para cambiar la forma de pensar de los ciudadanos y que estos a su vez puedan colaborar con el gobierno para ponerle fin al problema y evitar que este se agrande y que nos consuma a todos como país. Un buen ejemplo sería dar mejor información y asesoría a jóvenes para evitar que estos caigan en las redes del narcotráfico, que los usa como carne de cañón.

Las cosas “Buenas” del narcotráfico

Seguramente al leer este título pensarás ¿Cómo puede ser bueno el narcotráfico? Si ha acabado con la vida de tantas personas y ha dañado otras tantas.

Pero la realidad es otra, en comunidades como Ciudad Juárez y otras tantas, las personas idolatran a los Narcotraficantes, ya que ellos les han ayudado a tener una “mejor vida”, han pavimentado calles, construido iglesias, les han brindado fuentes de empleo, etc.

A continuación se presenta un comentario hecho por el investigador Alejandro Arrecillas, Director de la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Juárez en una investigación publicada por El Universal, él comenta que “Muchos narcos, aunque envenenan a muchos con su producto, son como ídolos locales en un sentido de solidaridad con la comunidad donde viven o de donde son originarios”, de igual forma afirma que los jóvenes piensan que el narcotráfico es el camino al éxito.

Todos estos problemas seguirán existiendo, pero y ¿Dónde esta el gobierno?, no se supone que las autoridades son las que deberían estar brindando el apoyo que  las personas necesitan, en ves de los narcotraficantes,  creemos que este es un problema grave que incluso puede cambiar culturas en donde lo que antes era malo ahora ya no lo sea tanto.

Realmente consideramos que necesitamos un cambio,  pero ¿Cuál es el principio?

El narcotráfico… ¿Seguridad o inseguridad para las comunidades?

A pesar de las cosas buenas que pueda traer el narcotráfico a las comunidades donde se ubica, como mejoramiento de algunas calles o incluso construcción de canchas de deporte y escuelas, como se ha mencionado anteriormente, también es cierto que las pone en una situación  de inseguridad considerable. Un ejemplo lo tenemos incluso en el continente africano, donde el narcotráfico ha encontrado la ruta ideal para transportar la droga a ciudades europeas; e incluso, se le ha llegado a considerar mas peligroso que organizaciones terroristas como Al Qaeda conforme la opinión del catedrático Wil Pansters.

Aquí en México, en un principio, se pensaba que el problema del narcotráfico no podía representar una amenaza a la seguridad del país debido, entre otras cosas, a que se consideraba que el numero de adictos a estas sustancias era bajo dentro del territorio y que los dólares provenientes de esta actividad no afectaban la economía en México.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto como el número de adictos y de drogadicción a aumentado hasta llegar a convertirse en un verdadero problema de salud pública. También, el lavado de dinero se ha convertido en una amenaza debido a que, aunque no se sabe exactamente qué impacto tiene el narcotráfico en la economía del país, si se sabe que el poder económico con el que cuentan los narcotraficantes se usa para sobornar e incluso condicionar al propio gobierno.

En el siguiente video, el especialista en seguridad de CIESAS, Alberto Aziz da su opinión sobre la estrategia que esta siguiendo el gobierno en México para combatir el narcotráfico y los efectos que ésta tiene sobre la seguridad de la población civil.

Legalización de las drogas

Es un hecho que la violencia en nuestro país ha aumentado terriblemente en los últimos años. La respuesta a esta serie de desafortunados eventos radica en las nuevas políticas que se han asumido con respecto a la erradicación de los cárteles y su influencia.

Esta lucha comenzó unos años antes de que el ex presidente Ernesto Zedillo dejara la silla presidencial; en los últimos años del sexenio del expresidente Zedillo ya sonaba como una posible solución un combate “a muerte” para así cortar con el exorbitante desarrollo de los cárteles. Cuándo el PAN sube a la presidencia de inmediato toma una postura de cero tolerancia ante el narcotráfico; los cambios empezaron con el gobierno del expresidente Vicente Fox sin embargo no fue sino hasta el sexenio del actual presidente Felipe Calderón cuando esta lucha se volvió mas visible. Sin tomar partido de ninguna ideología política éstos hechos plantean al menos una cosa; que el combate existe y es tan cierto que el saldo de muertos en los últimos tres años casi se ha duplicado, lo cual nos permite afirmar que la política de cero tolerancia ésta siendo llevada a cabo, bien o mal, lo discutiremos mas adelante.

El hecho de que el presidente Calderón tomara esta postura se debió al poder con el que cuenta el  Narcotráfico  y la forma en la que éste se esta expandiendo. La propuesta de solución del PAN suena a primera vista atractiva, pero si uno se detiene a observarla y analizarla se podrá dar cuenta que hay una falla con la propuesta; no puedes meter el acelerador de cero a cien y querer erradicar al narcotráfico sea como sea y utilizando los medios que sean necesarios para lograrlo, porque la respuesta es justamente lo que ésta enfrentando el país actualmente: muertes, desapariciones, miedo, etc.

Por eso debemos detenernos y pensar con claridad y frialdad en una solución que si erradique a los cárteles y al narcotráfico, pero a su vez no desequilibre de manera importante la estructura socio económica y política de todo el país. Es justo ahí en donde entra la propuesta de “la legalización de las drogas”. Antes de rechazar la propuesta hay que analizarla. Por un lado al legalizar las drogas le quitaremos el monopolio de las drogas a los cárteles y “privatizaremos” la droga. Al decir privatizaremos nos referimos al hecho de que al volverse legal, estaremos fomentando, automáticamente, la competencia perfecta (en cuanto a mercados se refiere). Y por el otro lado tenemos las consecuencias de dichas acciones, el libre consumo de las sustancias y a disposición de cualquier persona que las pueda pagar. Claro la idea por si sola nos pone nerviosos ya que no podemos concebir un país lleno de drogadictos sueltos por todas las calles, pero de nuevo estamos juzgando antes, si el gobierno formula esta propuesta con seriedad e inteligencia podemos restringir ciertos aspectos (no todos obviamente). Por ejemplo imponer un límite de edad para poder tener acceso a este tipo de sustancias, que claro que estamos en un país que cuando se prohíbe algo se vuelve hasta como un reto personal el quebrantar dicha prohibición, pero al menos así estaría penado ante la ley en caso de ser sorprendido a alguien quebrantándola. Otra restricción o condición podría ser asignar zonas en las cuales los que lo deseen drogarse, puedan hacerlo en esa zona y cualquiera que sea sorprendido realizando dichas acciones fuera de estas zonas será puesto a disposición del ministerio. En pocas palabras no debemos cerrar nuestra mente completamente a la idea de la legalización de las drogas. Sin embargo, ésta puede ser una solución viable, factible y pacífica contra el narcotráfico.

Enseguida, les presentamos un video de dos partes en el cual, El ex rector de la UNAM y ex Secretario de Salud Juan Ramon de la Fuente, brinda su opinión en cuanto a legalizacion de las drogas en México.

Conclusión.

El gobierno se encuentra ante una situación de extrema complejidad al querer luchar en contra del narcotráfico, esto debido a que la situación económica del país depende ampliamente de este último, tomando como referencia que el narcotráfico ha querido aumentar su popularidad y confianza de la gente en diferentes comunidades que son marginadas y que están olvidadas por el gobierno. Este tipo de actitudes permiten a ciertos grupos de la sociedad cambiar y ampliar su visión hacia los narcotraficantes, poniendo en duda cual es la verdadera cara del gobierno y quien es el que tiene el poder y el interés en la mejora de los ciudadanos.

Sin embargo, el daño que éste ocasiona tanto en la sociedad mexicana como en las sociedades vecinas, frontera con EUA, son dirigidas a la salud de los ciudadanos, pues bien se sabe que el consumo de drogas afecta de manera nociva la salud de aquellos que se enredan en el mundo de los alucinógenos, los activos, los estimulantes y las múltiples clasificaciones de sustancias ilícitas que existen. Para evitar muertes por el uso de estos productos en países primer mundistas se emplean métodos de educación a temprana edad para informar, documentar y prevenir a los jóvenes acerca de estas sustancias para que de esta manera el consumo sea responsable y no solo una moda por inquebrantar una ley.

Lo que el país necesita es un mayor apoyo del gobierno hacia la sociedad tanto económicamente como en materia de educación, de esta manera los ciudadanos mexicanos tendremos una mejor actitud ante el narcotráfico, y con esto no nos referimos al consumo de sus productos, sino a no involucrarnos con en este tipo de situaciones para evitar violencia, maltratos y la pena de lamentar una muerte.

Imagen de Monero Hernández, archivo de Humor Gráfico

Sitios Recomendados:
Referencias:
Medios Cultura y Sociedad
Grupo: 2
Equipo: Rojo
Integrantes:
Viridiana Paniagua Galindo A01106599
Amanda Chavéz Juarez  A01210594
Alejandra Merlos López A01213620
Lízbeth Mendoza Guel A01211223
Miguel Ángel Rodríguez León A01332
Erik Lozoya Groso A01210791
Ariszarely Villalba Hernández  A01107046
About these ads
Posted in: narcotrafico