La información como un producto de consumo masivo ha generado descontento en muchos sectores sociales, que pone al descubierto el panorama mediático actual; esto es, que sacrifica valores como la objetividad y veracidad de la noticia por mejorar los índices de audiencia. Efecto que se ha visto reflejado en la sociedad civil y externado por líderes de opinión como José Saramago que criticó la falta de ética en los medios de comunicación, así como su preocupación de que los medios comiencen a convertirse en una industria que fabrica.
Las industrias que controlan el sector mediático han desviado sus objetivos de difundir la base de la información para que cada persona genere su propio criterio y se han enfocado más en la multiplicidad de los emisores, lo que ha derivado en una revolución sin precedentes, dónde las personas son constantemente bombardeadas con determinados productos para poder así controlar hasta su propio consumo.
La forma en que la información se convirtió en un producto fabricable o que los mass media resultaron tan redituables son factores primordiales para que un mismo corporativo comience a adquirir las formas en los que las personas deben acceder a la información, lo que ocasiona que dicha actividad sea imprescindible realizar a través de ellos.
Compañías que monopolizan la información
Hoy en día cada sociedad está sustentada en la información. Los medios masivos de comunicación, son controladas por individuos o corporaciones en vez de ser bienes públicos disponibles o accesibles para todos. Los dueños de los medios, se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, entablando alianzas que los fortalezcan económicamente ante el mundo competitivo que se abre con la globalización. Este proceso asegura que la distribución de la riqueza permanecerá en los mismos canales, yendo aproximadamente a la misma gente, reduciendo la posibilidad del nacimiento de otros medios que puedan competir.
En sexenios pasados , han surgido iniciativas para regular los medios en México, tomando por ejemplo Televisa, siendo el más grande conglomerado mediáticos (empresa que posee varias empresas subdivididas en varios medios de comunicación como la televisión, la radio, editoriales, productoras de películas e internet) del país, obtuvo una estrecha relación con el partido priísta para poder convertirse en monopolio, lo cual pareciera que el Estado jugó el papel de un empresario más dentro del campo de la competencia económica, donde lo que le interesa no necesariamente es el poder político o el bienestar social, sino las ganancias económicas que represente la propiedad y el control de los flujos de información.
Es por eso que, cuando hablamos de monopolios de medios de comunicación masivos, hablamos del monopolio de las herramientas que crean, manipulan y difunden la información a la mayor parte del mundo, afectando los conocimientos, la reflexión y las decisiones de los individuos sometidos a estos. Es sin duda un caso muy diferente a cualquier otro tipo de monopolio que trate de productos tangibles, es mucho más grave y mucho menos controlado.
Los medios de comunicación masivos han representado un papel importantísimo a lo largo de la historia mundial. Son los vigilantes de la democracia, la voz del pueblo y los promotores del bien común. Sin embargo, la era de la globalización y el materialismo desenfrenado que cunde por todos lados ha convencido a sus dueños y a la sociedad de que sólo son un negocio.
Pertenecer a un monopolio mediático tiene ventajas tales como potenciar el impacto de la inversión publicitaria con la cual adquieren un plus adicional ante la competencia que con tanta fuerza se desata en los medios, asegurar que la información llegue a un mayor número de personas, obtener el máximo beneficio sobre una idea que se difunde en los diferentes medios de la misma empresa para que el mensaje tenga una mayor fuerza, mayor capacidad de adaptación al entorno globalizante, además de que ayuda a reducir los riesgos intentando crear y dar forma a los gustos e intereses de las personas a través de sus diferentes recursos.
La siguiente imagen nos muestra la estructura de los 10 conglomerados mediáticos más importantes del mundo que son: Time Warner, General Electric, AT&T Corporation, News Corporation, Viacom Inc., Bertelsmann, Walt Disney Company, Vivendi Universal, Liberty Media Corporation, Sony.
Imagen obtenida de http://www.thenation.com/special/bigten.html
Ahora veremos cómo el mercado mexicano está controlado por unos cuantos, condicionando la pluralidad informativa y el espacio público, ya que son sus intereses los que cobran mayor fuerza y obstaculizan cada vez más el nacimiento de la competencia y faltando a la Ley federal de competencia económica.
Imagen obtenida de http://xero.blogsome.com/wp-admin/images/monopolio_mexico1.jpg
El funcionamiento de la maquinaria
Es un verdadero problema internacional que los recursos mediáticos que en algún momento surgieron como los auxiliares en las luchas políticas e intelectuales, hoy se encuentren bajo el dominio del conglomerado de capitales; es decir, bajo la supervisión de algunas personas que controlan la información, esto para constituir el mejor instrumento de dominación social.
Para muestra solo es necesario hablar de lo que sucede en América Latina por ejemplo: Carlos Slim un hombre con un gran poder adquisitivo, que a base de monopolizar un sector económico ha adquirido el control de las telecomunicaciones en está región, además de privatizar las líneas telefónicas e impidiendo la libre competencia. En cuanto al sector televisivo, que está prácticamente en un estado de oligopolio, controlados por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Pero eso no es exclusivo de la región ya que en América del sur se encuentra el venezolano Gustavo Cisneros Rendiles, que controla toda la industria mediática en la zona.
¿Esta forma de control da resultados?
Un monopolio mediático abarca distintos fenómenos a nivel nacional e internacional, y se ven traducidos en proyectos en televisión, artistas en radio e incluso el cine.
Actualmente el éxito o el talento en los artistas son medidos en millones de dólares, copias de discos vendidas, “rating”, etc. A su vez la popularidad de un fenómeno artístico crece según la recaudación en ventas y lo que su significado en valores monetarios significa.
Obtenida de Imagen obtenida de http://www.fondosdeinversionlibre.com/Content/HedgeFunds/noticias/listado_sidN_754968_sid2N_755588_cidlL_99140_utN_1.aspx
La necesidad de incluir en los clientes potenciales algún tipo de fenómeno artístico se da por ejemplo al usar todos los medios de comunicación como posible entrada al gusto de las masas.
Una telenovela tiene el mayor rating, record en ventas de discos con la canción de la telenovela, artículos promocionales del programa, la ropa, la canción en la radio, los conciertos, la revista, el álbum de estampas, etc. Que mejor ejemplo que el fenómeno RBD, la telenovela juvenil con más éxito en la televisión mexicana sobrepaso fronteras, pues la fiebre llegó a Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.
Éste proyecto se caracterizo por mostrar a muchachos viviendo su juventud al máximo, haciendo que el televidente se sintiera completamente identificado con las problemáticas que un joven enfrenta en la escuela, con sus padres o con sus amigos.
Imagen obtenida de http://api.ning.com/files/-2O1O9C8av41fShL8L9waxeZrmnKE6ZK6vSshW4nTKibJrW1ySsWwznLwGIIIRJQ1xOgwblVXkHLfrWG8QiZNBzqzIirwgdd/852622rbd20lokura.jpg
Éste capitulo de la Empresa Televisa se identifico por estar de boca en boca y presente en casi cualquier lugar. Dicha empresa se encargo de que el movimiento Rebelde se difundiera en cada rincón de este país, pues no solo fue la telenovela con más éxito en su historia, sino que también represento un grupo Pop con una inmensa proyección hacia el gusto de los radioescuchas, con la salida de sus 8 discos, que representaron alrededor de 15 millones de discos en los 5 años de su existencia (2004-2009).
Álbumes de estudio
Año |
Álbum |
Copias Vendidas |
2004 |
Rebelde |
3.500.000 |
2005 |
Nuestro Amor |
3.500.000 |
2006 |
Celestial |
2.000.000 |
Rebels |
1.500.000 |
|
2007 |
Empezar Desde Cero |
3,000,000 |
2009 |
Para olvidarte de mí |
100.000 |
Álbumes en vivo
Año |
Álbum |
Copias Vendidas |
2005 |
Tour Generación RBD en Vivo |
1.000.000 |
2006 |
Live in Hollywood |
400.000 |
2007 |
Hecho En España |
400.000 |
Estadísticas obtenidas de: http://www.billboard.com/bbcom/awards/article_display.jsp?vnu_content_id=1002424923
“Además cuando el cenit de la carrera de “Los Rebeldes”, se apuntaba como interminable, Grupo Televisa decidió lanzar una línea de 400 productos que incluían el uniforme oficial de un Rebelde. Estos productos serían distribuidos en tiendas Wal-Mart” (Univisión, 2007).
Aunado a esto, se incluyó una revista, historietas, publicidad para celulares (tonos, imágenes, suscripción mensual, etc.).
Así es como un fenómeno artístico puede estar relacionado con la infinidad de casos que una empresa mediática puede insertar en la vida cotidiana de las masas, siendo la canción que escuchen a diario o el tema central de una platica en un café.
No sólo fenómenos artísticos están inmiscuidos en la búsqueda de que una sociedad guste de una sola cosa. El hecho de que exista un bombardeo mediático en la mayoría de los medios de un mismo tema, es casi una garantía financiera para empresas como Grupo Televisa que mantienen un monopolio mediático controlando la programación de programas televisivos, productos y contenido musical en los medios.
¿Y la sociedad qué papel juega?
La sociedad civil es un concepto que encierra un enorme poder social, ya que la integramos todos como ciudadanos y es nuestra participación activa la que nos permitirá tomar buenas decisiones en el ámbito público de nuestra sociedad fuera de las estructuras gubernamentales; ya que en más de una ocasión se ha demostrado ser más eficaz que el mismo estado burocrático para resolver los problemas de la gente, aunque muchos medios han intentado hacernos creer en determinados partidos políticos como la solución por ser personas de una sociedad civil.
El poder llegar a formar parte de una sociedad del conocimiento es un objetivo social que debemos plantearnos todos como miembros activos de la misma. Pero antes debemos encargarnos de los medios de comunicación como conglomerados de la información, haciéndose partícipes o declinando en su postura intelectual. Es aquí donde desemboca toda la estructura de industria mediática lo que permite mantener su postura ratificando lo que les conviene y excluyendo lo que consideran que nos es conveniente difundir. Es decir para tener acceso a datos y estadísticas globales es necesario hacerlo a través de alguna de estas industrias que tienen muy controlado el sector económico evitando así la libre competencia y peor aún evitando información reveladora que afecte a las esferas más altas de la sociedad. Aprender a trabajar juntos, sin resquemores y sin prejuicios, es una necesidad en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Sitios Relacionados
Le monde Diplomatique: http://www.lemondediplomatique.com.mx/ediciones/2009/mayo/concentracion-mediatica-y-lavado-de-cerebros-en-america-latina
Mediático: http://www.mediatico.com/es/periodismo_de_investigacion/005.asp
Kuomodo: http://www.kuomodo.info/2009/04/la-industria-mediatica.html
Periodismo ciudadano: http://www.periodismociudadano.com/2009/04/16/las-noticias-¿gratuitas-o-de-pago/
Radio la primerísima: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/54309
Referencias
- La Gran Enciclopedia de Economía. Monopolio. Recuperado el 29 de septiembre de 2009, de http://www.economia48.com/…/monopolio/monopolio
- Papelera Palermo. Con la pluma (la espada) y la palabra. Recuperado el 29 de Septiembre de 2009, de http://papelera.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=15
- Con la pluma como espada. (Diciembre, 2008). Una autocrítica pública: ¿Somos así, así somos? Recuperado el 29 de Septiembre de 2009, de http://www.conlaplumacomoespada.com/page/5/
- Thompson, Ivan. La competencia imperfecta. Recuperado el 29 de septiembre de 2009 de http://www.promonegocios.net/mercado/competencia-imperfecta.html
- RedMexicana.com. (Febrero, 2006). Influencia de los Medios de Comunicación. Recuperado el 29 de Septiembre de 2009, de http://portal.redmexicana.com/foros/influencia-de-los-medios-de-comunicacion
- Monopolios de medios de prensa. Recuperado el 29 de Septiembre de 2009, de http://www.derhumanos.com.ar/monopolio%20de%20medios%20de%20prensa.htm
- El por qué de los monopolios. Recuperado el 29 de Septiembre de 2009, de http://mx.geocities.com/rpgaby/cap3.htm
José G. Rivera Hernández A01109155
Sandra Chávez A01210619
Thalía Chávez A01210620
Víctor M. Castro A00992231
Jenny Ponce A00378920
Mauricio Méndez A00993999
Medios Cultura y Sociedad
Equipo Aleph
Grupo 3
1/09/2009
Hai
15 julio 2013
Great article. I will be going through many of these issues as well..
horacio orlando chavez
29 septiembre 2010
Soy de Argentina
Hoy de casualidad lei tu articulo y comparto tus apreciaciones en cuanto al monopolio de la informacion, algo parecido esta pasando en casi toda America, los medios de comunicacion (hay excepciones) han perdido veracidad y objetividad en la informacion.
Mas que formar o informar construyen o destruyen lo que tendria que ser transmitido a la sociedad y dejar que la subjetividad personal saque sus conclusiones dejando de lado intereses, sean politicos, economicos, de grupos, etc. etc.
En argentina esta pasando algo particular y puntual en donde un grupo empresarios de los medios de comunicacion mantienen un duro enfrentamiento con el gobierno, por la Ley de medios, que fue aprobada en el congreso -pero sigue siendo discutida judicialmente-, en principio trataria de desmonopolizar el sistema imperante y regular lo que no estaba en ninguna norma establecida.
Los monopolios ademas del negocio economico -que estuvieron haciendo por muchos años- tambien entraron en un terreno que no le es propio… el politico
Durante mucho tiempo tuvieron muchas ingerencia en decisiones de Gobierno.
Es mas… despues de del advenimiento de la democracia (voy a aclarar que me inspiran principios democraticos) los politicos que nunca terminan de crecer, a falta de cuarteles, van a tocar el timbre de los medios de comunicacion, quiero pensar que toda la pelea del gobierno y los medios esta enraizada ahi, en la de querer usurpar un lugar para el cual no fueron elegidos por el voto popular. No obstante hoy pasaron a ocupar el segundo poder, saliendo del cuarto que le corresponderia.
horacio
pamela
13 diciembre 2009
no me sirvio para nada esta pagina! :@
cesar
30 noviembre 2009
hola esta bueno el blog la comunicacion es importantisima y los de los medios es cierto solo mustran informacion falsa y solo los que le da rating bueno saludos y espero que sigan con estos blog que informan y nos ase ver la realidad de otra manera
Luna Edgar
28 noviembre 2009
¡hola! estoy mirando su blog y me parece muy bueno e interesante, rico en contenidos sobre todo lo que tiene que ver en la comunicacion.
con respecto al video «La comunicacion interpersonal efectiva» es bastante interesante ya que se ve las diferentes formas de comunicarse.
Barbona Mariela
26 noviembre 2009
Me gusto mucho el video de la comunicacion interpersonal efectiva, ya que este desarrolla temas que estamos viendo en su espacio, es decir, que este me va a servir para estudiar cuando tenga que rendir el final.
César Alengre
26 noviembre 2009
Primero que nada, me parece que su blog está muy interesante. Esto de las monopolizaciones de informacion se da continuamente, creando necesidades e imponiendo modas en la vida diaria.
Enzo
26 noviembre 2009
Me parece que es un articulo muy interesante ya que grandes companias de comunicacion que solo piensan en unos poco llegando brindar informacion falsa y/o ocultando en varias veces la verdad.
Isaac
31 octubre 2009
Yo estoy de acuerdo en que las noticias son un gran negocio. Es por ello que la mayoria de las noticias son de algun tipo que llame la atencion, como la violencia y el sexo.
cinthya A
12 octubre 2009
Es muy buena y amplia la información espero que algun dia la información de nuestro pais se de asi mil felicitaciones por crear una conciencia en nosotros.
noelin
11 octubre 2009
bueno..estoy haciendo un trabajo sobre los monopolios dentro de la comunicacion y me ayudo y me permitio entender de mejor forma un pokito del tema….gracias…esta super..
saludos
Alfredo IPN
11 octubre 2009
hoy en dia nosotros lo jovenes nos tenemos que preocupar por el rumbo que va a tomar el pais.
el gobierno debe de crear una reforma fiscal para que las personas com mayor ingreso pagen mas impuestos y todas las contribuicones que se obtengan se destinen pricipalmente a presupuestos como educacion, obras publicas,salud que estos sectores son demasiado pobres, que contribuyan a mejorar el comportamiento en las organizaciones y genere un cambio de mentalidad en las personas del pais y no se dejen manipular por los lideres de las empresas de mexico que por falta de conocimiento la mayoria de la poblacion piensa que la razon esta en la t.v.
como jovenes tenemos que ser emprededores ayudando al pais con nuestro conocimiento en la creacion de tecnologia,productos,salud que contribuyan a la economia del pais y el crecimiento del PIB.
como emprendedor y persona economicamente activa. establecer el lema » la tecnica al servicio de la patria».
monica jones
11 octubre 2009
Excelente articulo, investigaciones como estas nos dejan mucho que pensar de la manera en que estamos influenciados por los medios de comunicacion y tantos otros medios mas que nos manipulan a su manera y no vemos correctamente bien lo que es, necesitamos y queremos en realidad.
El beneficio de todo esto son los politicos y las altas sociedades economicamente hablando, que tristeza que sea asi cuando el pueblo hacemos todo para salir adelante los unicos ganadores son los que hacen menos por el.
Gracias por tomarnos en cuenta y espero sea de mucha ayuda para los interesados nuestros comentarios.
Cristina
7 octubre 2009
El artículo me pareció muy interesante. La investigación que se hizo es excelente. Y definitivamente estoy de acuerdo, ya que la sociedad hoy en día es una sociedad consumista y sumamente influenciable por los medios de comunicación.
Charles
7 octubre 2009
¡Wow, que interesante post! Espero sigan publicando. Saludos!
Hey Adams
7 octubre 2009
Me parece un reportaje excelente, estoy seguro que a más de uno los hará llegar al paroxismo. La crítica, el diálogo y trabajos profesionales que ponen en tela de juicio a un sistema político en decadencia, de una manera estructurada y bien lograda como este reportaje es uno de los pocos motivos que me hace poder decir: «¡Viva la democracia, Viva México, Viva la libertad !y que los monopolios de la información #$%$# a su… Muchas felicidades, enhorabuena :).
mondras
7 octubre 2009
Espero que los nuevos medios masivos de comunicación lleguen a tener la fuerza para evitar y superar estas situaciones, aunque pues la verdad lo veo difícil.
Gracias por compartir tu investigación,
Saludos!
Carlos Mondragón
Georgina Casillas
7 octubre 2009
Es una realidad, y una tristeza que los medios de comunicación en vez de ser un mecanismo para evitar este tipo de prácticas, simplemente las fomentan. Y tendenciosamente lo utilizan para crear falsas realidades y beneficios politicos y económicos. Ojalá logremos cambiar!!
Excelente trabajo!!
Jesús
7 octubre 2009
Muchas felicidades por la labor de investigación y documentación, pues es bien conocida por los mexicanos la problemática de los monopolios y sobre todo el control de los medios de comunicación, que a fin de cuentas sabemos que actúan y transmiten medias verdades y medias mentiras a cambio de beneficios políticos y viceversa. Ojalá que la nueva generación de profesionistas mexicanos eviten los monopolios y fomenten la competitividad, que a fin de cuentas es lo más sano.
Una vez más felicidades por su excelente trabajo.
Jesús H.
Ricardo
7 octubre 2009
Hola, quisiera felicitarlos por la labor de despertismo intelectual que llevan acabo por medio de este blog, ya que es muy conveniente intentar sacar de ese marasmo en el que los medios nos han inmerso.
Ricardo
Nora
7 octubre 2009
Es un análisis muy interesante, y sobre todo claro para poder tener un mejor panorama de la situaión en que estamos. Es sorprendente la forma en se puede mover grandes masas a traves de un proyecto juvenil.
jose manuel
7 octubre 2009
bastane clara la forma de dar a conocer información relevante, ya que permite de forma fácil el entender y reflexionar, acerca de la situación del entorno en que nos encontramos.
José
7 octubre 2009
Excelente análisis de la situación real en el mercado y de la problemática de los monopolios en la información de nuestro país.
Me agrado sobre manera la sencillez con la que manejan el lenguaje, la profundidad de su análisis y lo objetivo gracias.
Favor de enviarme copia de sus futuros trabajos
Luis Chacón
7 octubre 2009
Los felicito por su análisis e interpretación, son muy objetivos sus comentarios.
En nuestro México, seguimos contando con un educación que lanza al mercado a profesionistas en busca de trabajo, situación que ya no es vigente.
Debemos buscar que en todas las universidades, se implementen modelos de iniciativa de empresarios, lo que seguramente ayudará al país a crear competencia y por que no, los monopolios disminuirán o actuarán en forma positiva.
Participemos!!!!
Leticia
7 octubre 2009
¡Excelente! de nosotros depende que cambien las cosas.
ndarkduck
6 octubre 2009
Excelente punto de vista!
Cardenal Gaspones
6 octubre 2009
Me gusta tu articulo, creo que eres uno de los mejores escritores de todo Mexico. Tu prosa, tu lirica, tus ideas, etc hacen que cada dia valga mas la pena. Es una delicia sentarse y leerte.
| Eumir AMC |
6 octubre 2009
Hmmm, excelente artículo. He visto otros posts en otros blogs y ninguno se compara en cuanto a formalidad y alcance de contenidos al suyo.
Yo lo único que mejoraría sería justificar el texto, por lo demás, está perfecto.
Por cierto, muy guapa la chava de cabello negro de su foto de Rebelde.
Cortes
6 octubre 2009
Gracias por la retroalimentacion y el buen analisis.
dian
6 octubre 2009
me parece muy interesante, es un excelente artículo
María Antonieta
6 octubre 2009
Muy interesante!!!
Además, muy acertado el comentario de que los medios de información son (o deberían ser) vigilantes de la democracia y la voz del pueblo. Si cumplieran con estos conceptos, seríamos un pueblo bien informado y mejor educado, no creen?
Carlo
6 octubre 2009
Buena investigación, una explicación completa de una realidad en México, sin embargo, debemos considerar que la privatización no es tan mala en un país en vías de desarrollo como el nuestro en donde el gobierno no cuenta con los recursos y mucho menos la infraestructura para administrar eficientemente un servicio tan complejo como es la comunicación. Para muestra está el petróleo, por su deficiencia tecnológica y financiera, México exporta crudo (muy barato) e importa gasolina (muy cara).
°Angel Olv°
5 octubre 2009
°Perfecto! Si bien la mayoría sabemos que la información publicada por cualquier medio es parte de algún monopolio, algunas veces no nos damos cuenta a detalle de lo que sucede! Me parece perfecto este tipo de análisis porque ayudan a enfocar nuestra atención y notar que todo es más de lo mismo!°
Gustavo
5 octubre 2009
El tema que se ha tocado eh bastante interesante. Nada más para complementar, el siguiente año ( o por lo menos eso se espera ya que el proyecto ya está terminado) la comisión federal de electricidad va a lanzar una competencia para telmex dentro de las comunicaciones. Por otro lado existe una rivalidad enorme en contra de telmex para no dar el servicio de televisión, así como no le permiten a las empresas distribuidoras de internet la telefonia gratuita como un comlemento. Excelente aporte el suyo.
Chema
5 octubre 2009
Al parecer se tiene una buena investigacion de fondo y los datos se han interpretado de manera correcta y entendible para nosotros los lectores.
Quisera preguntar si ustedes consideran que los medios de comunicación deben de comenzar a considerarse como un cuarto poder? En caso de ser así tendría mas peso que los demás poderes?
daniel
5 octubre 2009
reportaje muy completo que revela la manipulación de la información.
la forma en como algunas empresas han creado y formado monopolios para hacer más dinero y seguir enriqueciendose.
buen trabajo. marca la realidad existente en nuestro país
Fernando Chavez
5 octubre 2009
muy interesante
cristina
5 octubre 2009
muy interesante reportaje. Es bien sabido la forma de manipulacion que siempre han manejado los medios de comunicación existentes en nuestro país.
me gustaron las gráficas y el reportaje del petroleo.
buen trabajo.
LIYEN NOEMI
5 octubre 2009
me parece un artículo muy interesante ya que habla de las empresas medáticas como monopolios de la información su efecto ante la sociedad, y sus intereses economicos.
televisa explota a grupos musicales para manejarlos como fenómenos artísticos y bombardearnos con todas las publicidades existentes.
lo mismo pasa con tv azteca.
me gusto ya que de manera muy clara nos muestra como existen empresas que manipulan la información a su beneficio.
muy claro, me agrado.
Diego Alejo
5 octubre 2009
Un excelente trabajo, debido a que utilizan un lenguaje sencillo y de manera clara para mostrar la información lo cual hace que no sea tedioso para el lector. Felicidades!!
francisco
4 octubre 2009
La verdad me parece un buen trabajo el cual representa la realidad que vivimos donde las empresas fuertes acaparan todo el mercado y no permiten el desarrollo de las empresas pequeñas la verdad esto deberia ser diferente pero pues las autoridades no hacen nada me gusto su trabajo