Wii: Más que una consola un entorno social

Posted on 28 septiembre 2009 por

114



Nintendo Wiiconsola wii

Los videojuegos tienen efecto demostrado sobre nuestra capacidad de aprendizaje. Los juegos son un vehículo estupendo para educar a los niños, ya que son muy atractivos para ellos. Además, existen estudios que demuestran los profesionales que deben coordinar ágilmente varios elementos, como los artilleros o los cirujanos, son un 30% más eficientes si son video jugadores. Esto es debido a que mejoran nuestros reflejos, nuestra capacidad estratégica y coordinación general. Pero que consola es la mejor para realizar y perfeccionar dichos aprendizajes. Esta consola es la desarrollada por Nintendo llamada Wii. Esta representa un salto radical a una nueva era de entretenimiento. Debido a su novedosa tecnología con sensores de movimientos y controles inalámbricos que cualquier persona puede utilizar.

Promoviendo la convivencia en familia

convivencia familiar

Llamada Wii debido a la palabra “We” que en español significa “Nosotros” es un juego adaptado para todo tipo de usuarios. Wii es considerada una consola familiar debido a su facilidad de uso y su variedad de juegos. Esta es una gran ventaja para la convivencia en familia debido a que ahora los padres no solo observan a sus hijos jugar en la videoconsola sino que participan con ellos logrando que exista una constante interacción entre ellos. La facilidad del uso de Wii consiste en que los mandos funcionan con sensores de movimiento que simulan las acciones reales de las personas.

 

 

 

 

 

Wii… ¿Terapéutico? wii terapeutico

Wii ha demostrado tener importantes beneficios en otro tipo de áreas, principalmente en el aspecto  del cuidado a la salud. Se han creado juegos como lo son Yoga para Wii y WiiFit que con sus diversos programas de ejercicio han logrado que las personas que padecen de diversas enfermedades tales como dolores de espalda, dolores de cabeza, entre otras, reduzcan  considerablemente sus malestares. Se ha probado que la plataforma de Wii es benéfica para pacientes que sufren de Parkinson, debido a que los videojuegos trabajan la coordinación viso-motora, es por esto que tiene uso terapéutico.

 

Desventajas, en el pasado

Increíblemente a pesar de que por varios años se creía que el uso de videojuegos por un largo período de tiempo afectaría gravemente a la vista. Pues recientemente en la Universidad de Rochester (EEUU) se realizó una investigación dirigida por Daphne Bavelier revela que los videojuegos son benéficos para la vista. Esto ya que mejoran la sensibilidad ocular para el contraste, una capacidad que tiene el ojo humano para detectar pequeños cambios de color y sombras sobre un fondo uniforme y que resulta fundamental en actividades como conducir por la noche. Esta habilidad se va perdiendo con la edad. Por otra parte la revista Nature reveló que los videojuegos confrontan anomalías como vista cansada y afecciones oculares como la ambliopía u “ojo vago”.

exergamingEstudios anteriores mostraban que la causa del sobrepeso infantil era el uso excesivo de videojuegos. Nintendo decidió contrarrestar este efecto, dando más movilidad a los juegos, con el estreno de Wii y los sensores de movimiento. “Exergaming” es un término utilizado para nombrar a los videojuegos que aportan beneficios a la salud y mejoran la forma física, muchos de los juegos de Wii, tales como tenis, beisbol y boxeo, se clasifican dentro de esta categoría.

 Se han realizado varios estudios que han probado que el uso del Wii, específicamente Wii Sports y Wii Fit, hace que los niños quemen tres veces más calorías que cuando se mantienen en reposo, así como que el uso regular de Wii puede hacer perder 12 kilogramos al año. Es muy importante el desarrollo en esta área de los videojuegos porque es un buen método para que los niños realicen ejercicio mientras se divierten, ya que está comprobado que a los niños no les importa realizar actividad física mientras esté relacionada con videojuegos.

Desarrollando habilidadeshabilidades

Otra importante aportación que hace el Wii es la estimulación y desarrollo de habilidades en las personas. De acuerdo a estudios realizados se ha comprobado que estimula el aprendizaje e impulsa habilidades tales como la “creatividad, la cooperacion, la reflexión estratégica y el sentido de la innovación”. Como antes se habia mencionado, otra de las destrezas físicas que ayuda a desarrollar es la reacción vista-mano en las personas.

Juan Alberto Estallo Martí, psicólogo de nuevas tecnologías, realizó un experimento en el cual comprobó que los niños que usan videojuegos arman el “cubo Rubik” con mayor rapidéz que lo que no los usan, debido a que los videojuegos ayudan a desarrollar “habilidades abstractas”.

Wii también es utilizado por cirujanos para lograr una mayor precisión cuando efectuan operaciones. Existen juegos tales como Marble Mania que pueden ayudar a los cirujanos a tener un mejor desempeño en los procedimientos quirurgicos si se practica a diario.

 

Wii Online

onlineAhora el Wii no sólo sirve para jugar, ahora también se puede estar conectado a Internet y saber las noticias de última hora e incluso mandar mensajes de texto a los demás usuarios de Wii Online y mantener una conversación con ellos. De esta forma el jugar Wii hace sentir a los usuarios que están acompañados aunque estén aislados.

Estando cómodamente en su casa se puede estar interactuando a través de este medio con amigos, e incluso con personas de otros países. Wii hab por ejemplo, lanzada por la psicoterapeuta Rebecca Redmond, es una comunidad on-line usada por jóvenes con discapacidades físicas o psíquicas, donde al mismo tiempo que usan la Wii para rehabilitarse también lo usan como medio de comunicación para relajarse y recuperarse más rápido. Todas estas aplicaciones como: Conexión Wi-Fi de Nintendo, WiiConnect24 y Canales Wi hacen que el Wii no sea únicamente un aparato para jugar, sino una herramienta para la comunicación a larga distancia que es divertida  y gratuita.

wii-therapy

Con Wii Conect24 se puede intercambiar información aunque no esté prendida la consola, de esta forma se ahorra energía mientras las personas siguen mandando y recibiendo datos. Usando Canales Wii podrás descargar en tu consola canales extra para tu televisión. Estos canales funcionarán a la par de tus juegos y se guardarán en la memoria SD.

Si es tan benéfica, ¿Es la más utilizada en México?

Un estudio realizado por The competitive Intelligence Unit reveló que los mexicanos tienen mayor preferencia por la consola XBOX-360 con un 61% de los encuestados, el Wii con 22%, y el Play Station 3 con 17%.

¿Y para el Servicio Online?

Recientes investigaciones realizadas en EUA a gamers a partir de los 12 años de edad por  NPD Group Estos estudios revelan que el uso de los servicios online de las principales consolas tuvo un salto del 19% al 25% de uso este año.  De los jugadores que utilizan este servicio, utilizan en un 50% la consola de XBOX-360, 29% Wii y el resto Play Station 3.

También revelaron que personas de entre 13 y 17 años son las que más utilizan este servicio en un 17% y 22%.  

Desventajas de Wii

Algunas desventajas de esta consola son que no tiene capacidad para salida HDTV lo que hace que no se puedan apreciar gráficos de calidad más alta como los que manejan Xbox 360 o PS3.

Otra desventaja que tiene es que al ser un juego en el que requiere de movimiento y un poco de esfuerzo físico, algunos jugadores han sustituido el ejercicio al aire libre con horas juego en el wii, creyendo que esto es equivalente pero no es así ya que estudios han demostrado que el gasto energético que se obtiene jugando wii no alcanza el gasto diario energético necesario en los adolescentes.

most played

Para finalizar y después de este breve análisis, se observa que la tendencia de la consola Wii es ayudar a la sociedad en muchos aspectos y por ello el objetivo de Nintendo es el mismo. Pero será cierto que es tan benéfica como se dice, aún queda una pequeña duda sobre esta hipótesis, pero el tiempo lo decidirá; mientras tanto tu que opinas.

Sitios Relacionados

http://ecologia.universiablogs.net/2009/08/21/videojuegos-que-ayudan-a-mantenerse-en-forma/

http://gamelosofy.com/la-wii-perfeccionaria-las-habilidades-de-los-cirujanos/

http://www.radiosantiago.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=866:nintendo-sorprende-con-renovado-wii-fit-y-nuevos-juegos&catid=77:personal-tech&Itemid=177

http://www.hardgame2.com/nwii/noticia-49261.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/2357543/Los-videojuegos-de-acci%C3%B3n-mejoran-la-vista,-seg%C3%BAn-un-estud.html

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4651d14484746

Referencias

http://www.gameover.es/destacados/%c2%bfcual-es-el-efecto-real-de-los-videojuegos-en-las-personas.html

http://www.deportelandia.com/jugar-a-la-wii-no-es-suficiente-1379.html

http://wiiportal.nintendo-europe.com/500.html

http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=3362

http://www.juegosdb.com/juegos/general/videojuegos/los-juegos-son-buenos-para-los-ninos-segun-la-ue-pc-psp-ps2-ps3-wii-nintendo-ds-xbox-360.html

http://www.redlogia.com/2007/02/21/los-beneficios-del-wii/

http://www.hardgame2.com/nwii/noticia-49261.html

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100009259/La+Wii+una+divertida+terapia+para+los+que+sufren+Parkinson

http://gamelosofy.com/la-wii-perfeccionaria-las-habilidades-de-los-cirujanos/

http://www.niubie.com/2009/07/estadisticas-y-datos-sobre-los-videojuegos-en-mexico/

http://www.niubie.com/2009/03/cada-vez-se-juega-mas-en-linea-y-xbox-360-domina-en-consolas/

Creado por:

Duewu

Mariana Aguilar A1108172
Melissa Basurto A1108467
Felipe Suárez A1108835
Liang Liang A1109416
Rodrigo Ramírez A00889013

Grupo 3

 

 

About these ads