Berlusconi: vida mediática

Posted on 24 septiembre 2009 por

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LA POLíTICA MEDIATICA DE ITALIA  

A lo largo de los últimos años se ha experimentado un gran incremento en la influencia de los medios de comunicación (radio, televisión, impresos, e Internet) dentro de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, situación que los partidos políticos de distintos países han sabido manejar para sus fines electorales.

La definición de comunicación política de Dominique Wolton, la describe como “el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de sondeos”. Pero tal parece que se rompe al observar el escenario electoral de Italia en el año de 2008.

  

¿Pero qué sucede, si estos tres actores antes mencionados son controlados por un monopolio? Tal es el caso de la Italia de Siilvio Berlusconi (al que nos referiremos como Silvio por su traducción al latino) , que siendo dueño de la mayoría de los medios de comunicación, logró ganar la presidencia de Italia.

Silvio Berlusconi

 

Hablemos de los logros de Berlusconi.

Silvio Berlusconi se distingue por ser un político y empresario, estudiante de Derecho y cuatro veces Presidente del Congreso de Ministros de Italia. Desde sus 23 años se dedicó a comprar acciones de diversos periódicos de Italia, y en 1974 va un paso mós adelante con la inmersión en Telemilano; se hizo de canales televisivos como “Canale 5”, se adueño del dúo polio que sometía a Italia con los canales “Italia 1 y Rete 4” creando el monopolio Rai- Fininvest, además de comprar canales en España y Francia. Así poco a poco se vio favorecido por el éxito y al comenzar los años noventa, Berlusconi controlaba tres de las principales cadenas de la televisión italiana, diversos grupos de revistas, periódicos, estudios de grabación, salas de cine, cadenas como “Blockbuster y Endemol”, además de adquirir un club de fútbol el “AC Milán”.  

Paulatinamente fue entrando a la política. Aprovecho el manejo de los medios y creo mensajes a través de los que denunciaba el mal manejo de políticos corruptos, prácticamente tenía el papel de oposición del que carecía Italia. Esa fue la razón de la creación de su partido político Forza Italia en donde cabe mencionar que fue nombrado así debido a que cuando la Selección Italiana de Futbol juega, sus simpatizantes suelen gritar Foza Italia! para demostrar apoyo.

Con este partido Berlusconi llegó a ser primer ministro. Gracias a su monopolio que tenía el 50% de la audiencia del país, Forza Italia poco a poco se fue tomando lugar en el ámbito político, mismo que en 2007 se disolvería para dar paso a un proyecto más ambicioso llamado “Popolo della Libertà” con el fin de llegar lo suficientemente fuerte a las elecciones de 2008.

Para estas campañas presidenciales, Berlusconi y su partido crearon una estrategia infalible, basándose en la estructura de los “círculos sociales; El rojo y el verde”. El primero Integrado de personas cultas e intelectuales, que son conocedores del manejo de un estado pero que representan una minoría en la sociedad en conjunto, mientras que el segundo agrupa a las personas que se conforman con la información que sus medios les brindan y son fácilmente manipulados por estos, conformado por los millones que no integran el círculo rojo. Continuando con la historia de los círculos, es así como Berlusconi y sus medios manipularon al país, siendo que sus detractores no sumaban ni un cuarto de la población que conformaba la de sus seguidores.

Llamemos a este fenómeno un “Marketing político” que realmente de eso se trató, ofreció a través de notas en los medios, descuentos en sus tiendas, etc.. un nivel de vida que si no deseaban desde hace mucho no les hacían daño tampoco. Por mencionar un ejemplo, Berlusconi prometió que salvaría a Italia, como lo había hecho con el AC Milán después que este y otras empresas las tenía al borde de la ruina, y habrá que analizar mas a fondo este tipo de comentario, por que no existe mejor gancho para la gente que algo con lo que están totalmente identificados.

 

Eduardo Galeano autor del libro “El fútbol a sol y sombra y otros escritos” nos habla de lo poderoso de este deporte como empresa cultural, haciendo mención sobre como puede lograr atraer tanta gente sobre un asunto tan fuera del deporte mismo, con la siguiente frase; “El club puede perder dinero, pero este detalle carece de importancia si brinda buena imagen a la constelación de negocios que integra”.

 Orgulloso dueño del equipo de soccer

 

Actualmente el mandato de Berlusconi no ha dejado de ser un espectáculo, para ser sinceros si algo llega a nuestro país sobre el modo de gobernar de este hombre, son sus escándalos, sus fiestas, su divorcio,  y el documento hallado en que se compromete a hacerse de los medios de comunicación desde muy joven, etc.. incluso la relación que mantiene con la iglesia católica desde sus campañas electorales, como si le faltara un elemento que controlar para poder simpatizar con cada habitante de Italia.

Así controlando absolutamente todo desde un modo empresarial y político, no cabe duda que habrá pocos valientes que se atrevan a contradecir sus modos de mandato,

Será que México se encuentra en una situación similar, y por eso suenan tan familiar los términos del poder de Berlusconi? Habrá que pensar si los entes que manejan este país se encuentran enmascarados o si tienen el “valor” de dar la cara como Silvio Berlusconi, Super Star Mediático de Italia y el Mundo.

Un video donde se cuestionan algunos disturbios en la vida de Silvio Berlusconi, así como su manera de hacer política. Todo lo anterior antes de las elecciones. Indiscutiblemente la opinión pública es determinante para ganar una candidatura.

 

COMUNICACIÓN IDEOLOGÍA Y PODER

BLOG DE GRUPO 2

AUTORES: 

Yael Xanat Rivera Cardiel A01123453

Marco Antonio Del Valle Villegas A01123453

José Ruben Núñez Gil A01213877

 

Referencias y Enlaces:

Ferry, Jean-Marc, Wolton, Dominique, et al, “El nuevo espacio público”, Gedisa, Barcelona 1989 (Página 31)

 http://www.adversus.org/indice/nro4/notas/nota_eco.htm

 http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/092/Num092_022.pdf

 http://www.europapress.es/internacional/noticia-berlusconi-dice-mayoria-italianos-querria-ser-niega-problemas-iglesia-20090907141854.html

 www.scribd.com/mobile/documents/13474629/download Libro “El fútbol a sol y sombra y otros escritos” Eduardo Galeano Págs. 8, 56, 61 62.

 

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