Influencia de la Televisión en la Cultura

Posted on 30 agosto 2009 por

14



La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural…”

Federico Fellini (1922 – 1993), (Director y Guionista)

La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de información que se es incapaz de reconocer cual es errónea y cual no, cual está manipulada y cual no. Precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso en el que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material1.

TVcerebro

El receptor del flujo informativo es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación y se ha inclinado por la prensa escrita, la cual tiene niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo y distinto al que puede aplicarse en los audiovisuales, quizá por encontrarnos en la era de la noticia express en la que predomina la instantaneidad informativa. El impacto producido por una noticia en el espectador cobra mayor relevancia si es emitida de forma inmediata, incluso es necesario optar entre la inmediatez con el consiguiente riesgo de faltar a la verdad o conseguir un relevante impacto visual en la audiencia del medio.

Pope

El poder de los medios de comunicación


Otro aspecto importante es lo que difunden los medios, en especial la televisión, ¿es cultura o por el contrario, obedecen a intereses cada vez más mercantilistas que se limita a ofrecer programas que se encuadran más en la vertiente del ocio o del entretenimiento llegando a rayar en la chabacanería o la vulgaridad?

Es cierto que los medios de comunicación, como la televisión, el internet, la radio, brindan al público un sinfín de ventajas como la manera tan eficaz con la que se obtiene la información, sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que esta comodidad llega a afectar nuestra forma de pensar y la manera en la que tomamos decisiones, ya que no cuestionamos dicha información y nos convertimos en esclavos de la ignorancia.

ControlLa televisión en nuestros tiempos

La televisión viene creando desde hace décadas, modelos y estereotipos que son asumidos por la colectividad como normas de conducta, por ejemplo, la imagen difundida por este medio del canon de belleza en las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo, se convierte en el modelo a seguir por millones de jóvenes en todo el mundo llegando a crear casos de anorexia nerviosa o bulimia por imitarlo con tal de alcanzar la perfección que se impone como un estereotipo de belleza y aprobación social.

Este es un claro ejemplo de lo que para nosotros le sucede a los mexicanos, ya que se ven en constante conflicto entre conservar su cultura y tradiciones, y adquirir nuevas modas que vienen de otros países. Todo esto se da gracias a los medios de comunicación que día a día se encargan de transmitir, como se mencionó anteriormente, estereotipos que las personas desean imitar.

DGLocura Masiva

En definitiva, la televisión es una fábrica de estereotipos para que directa o indirectamente creen en el destinatario sensaciones de autoestima, reconocimiento o distinción social, pero no hay que olvidar que también puede causar el efecto inverso en caso de que el receptor no se ajuste a esos modelos preestablecidos2.

Desde 1965, cuando se observaban los inicios de la television, muchos han sido los cambios operados en este medio hasta el punto en que en la actualidad ha llegado a convertirse en la única fuente informativa y cultural, como lo muestra una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el año 2000, en el que el medio que contaba con mayor audiencia era la televisión con un 86,6 %, seguido de la radio con un 48,6% y por último la prensa escrita con un 32% del porcentaje total3.

Haciendo un poco de historia diremos que la radio tardó 35 años en conseguir 50 millones de oyentes, la televisión 13 e Internet los ha alcanzado en apenas 3 años.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. La importancia que se le da a los medios masivos de comunicación, en especial a la television, es cada vez mayor y aún más en las sociedades contemporáneas ya es una fuerte influencia en la forma de actuar y pensar de las personas. No le quitemos importancia al Internet que cada vez llega con más fuerza y no sería de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, debido a que se esta convirtiendo en una herramienta cada vez más potente que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo prácticamente, en tiempo real.

Recomendaciones:

-The Truman Show (Peter Weier, 1998)

La importancia de los medios de comunicación como controladores e incitadores al consumo está presente en esta película.

-Videodrome (David Cronenberg, 1982)

Refleja un mundo completamente vulnerable, es decir completamente manejable por la capacidad de construcción y destrucción de la realidad que poseen los medios audiovisulaes4.

Bibliografía y Referencias:

1La influencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. [En línea]. Justel, T. Recuperado el 26 de agosto. http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1108

2Influencia de los medios de comunicación de masas en las democracias modernas. [En línea]. Recuperado el 26 de agosto. http://malostiempos.wordpress.com/2006/10/26/21/

3Influencia de los Medios de Comunicación en la sociedad. [En línea]. Recuperado el 26 de agosto. http://ntics-mediosdecomunicacion.blogspot.com/2007/08/influencia-de-los-medios-de-comunicacin.html

4Del cine al sofá [En línea]. http://www.geocities.com/Paris/Arc/1590/atico/cine4.html

EQUIPO Carpe-Diem

About these ads