Mensajes Subliminales

Posted on 23 agosto 2009 por

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Introducción
Actualmente vivimos en mundo donde nos bombardean con información de todo tipo. En distintas ocasiones sólo prestamos atención a las cosas que no interesan, pero ¿qué pasa cuando recibimos información de manera inconsciente haciéndonos captar las ideas desde otra perspectiva? o peor aún, hacer cosas que no queremos hacer…..

Percepción
La percepción se define como la “sensación interior que resulta de una impresión material” . Es la capacidad de organizar y recrear estímulos obtenidos por medio de los sentidos y que genera consciencia sobre nuestro entorno.
Los científicos de Gestalt, después de años de estudio y de polémica en el campo de la piscología, definieron las cuatro leyes dentro de las cuales los estímulos se estructuran y permiten la generación de sensaciones y percepciones:

Constancia:
Figura-Fondo: Cuando se observan cosas, se miran a través de una forma y un fondo, cambiando estos de orden según la percepción. El cerebro no puede percibir un mismo objeto como forma y fondo al mismo tiempo.
Buena forma o ley de Prägnanz: Es la tendencia que tiene una forma a ser más regular, simple, geométrica y memorizable. Indica el principio que tiene el individuo a recordar las cosas complicadas simplificándolas mentalmente al momento de verlas.
Agrupamiento: Dentro de esta característica se encuentran cuatro leyes:
a)Ley de semejanza: Es la tendencia mediante la cual se pueden asociar diversos objetos a partir de su forma, tamaño o alguna de sus propiedades características.
b)Ley de cierre: Se define como llenar un vacío en la información para otorgar a una forma incompleta la cualidad de ser un estímulo completo basado en la experiencia previa del sujeto.
c)Ley de proximidad: Cuando cuerpos diferentes se encuentran cerca el uno del otro, el cerebro percibe visualmente la escena como si se tratara de una sola unidad y no como formas independientes.
d)Ley de continuidad: Todo elemento que se agrupe como un conjunto de rectas o de curvas tiende a ser percibido como una unidad. Se rige por patrones y direcciones que impiden un cuerpo como independiente del que está a su lado.

Percepción subliminal
Por percepción subliminal se entiende la captación de un estímulo que por diversas circunstancias como la falta de atención, la brevedad o la baja intensidad del mismo no se llega a representar de manera consciente en el individuo, pero sí influye sobre la actividad cognoscitiva.
Desde la primera aparición de trabajos experimentales sobre el tema, realizados por Suslowa en 1863, esta clase de percepción ha sido causa de controversias y polémica en el ramo de la psicología. Algunos expertos, como Fuhrer y Eriksen, no admiten que el ser humano posea la capacidad de responder a estímulos de los cuales no es consciente y que aún en las situaciones más empobrecidas es capaz de rescatar de manera consciente materiales de estímulo que generan respuestas. No obstante, gran parte de los psicólogos y científicos han estado de acuerdo en que se pueden obtener algunos estímulos sin tener un registro consciente. Ejemplo de ello es la incapacidad para expresar verbalmente la existencia misma de un estímulo por no haber pasado éste por el umbral de la consciencia.

Mensajes subliminales
Un mensaje subliminal se define como todo aquel que es transmitido a un nivel menor a la percepción consciente, ya sea de forma auditiva o visual.
Se graba directamente en el inconsciente de la persona, que según los expertos es el sitio hipotético donde se guardan los recuerdos, miedos, deseos y sentimiento del individuo.
Para los medios de comunicación y la publicidad, esa clase de mensajes ha representado el aumento de la intervención ideológica de distintos sectores de la población con la finalidad de fomentar el consumo sobre un cierto producto y poder así posicionarlo dentro del mercado.
El primer ejemplo claro del uso de los mensajes subliminales para aumentar el consumo en ciertos productos se dio en 1957 con la película “Picnic”, cuando aparecieron frames de 1/3.000 segundos con las frases: “¿Tienes hambre? Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola”. Los resultados de esto se vieron reflejados como un aumento del consumo de 58% en el consumo de palomitas y un 18% en el consumo de Coca-Cola.
Posteriormente, el uso de los mensajes subliminales se ha visto reflejado a través del uso de métodos cada vez más sutiles en la publicidad, lo cual, por lo visto, lentamente genera un cambio ideológico en la sociedad a través de la semiótica utilizada en los mismos, la cual varía dependiendo de a qué grupo social específico está dirigida, por lo que es más impactante y provoca un cambio mayor en dichos grupos. Por otro lado, los medios de comunicación masiva, hacen uso de una miríada de formas para transmitir sus mensajes, las cuales van desde propaganda entregada de mano en mano hasta los anuncios y programas en la televisión, haciendo uso de mensajes que fomentan el consumo en las masas. Asimismo, el uso de los mensajes subliminales no sólo es un aumento directo y proporcional en las ganancias de la compañía que los utiliza, sino que también crea una lealtad del consumidor a través de las sensaciones que los anuncios subliminales les provocan, por lo que siguen siendo leales a la marca debido a que el comprarla les recuerda las sensaciones provocadas por los mensajes subliminales a los que fueron sometidos.
También, el uso de los mensajes subliminales es usado para que sean rechazados otros productos e ideologías de la competencia, de manera que provoquen en el consumidor un desagrado por competidores de quienes los emiten y así hacer que los consumidores eviten las marcas de éstos, de  manera que compiten no sólo vendiendo más que ellos, sino haciendo que las ventas de éstos disminuyan.
Por otra parte, la forma más común de mensaje subliminal es aquella que utiliza código e imágenes con contenido sexual, tanto explícito como implícito, por lo que es uno de los métodos más usados por las compañías tanto tabacaleras como las de bebidas alcohólicas, puesto que su mercado principal está en los jóvenes y es a ellos a quienes van dirigidos la mayor parte de los mensajes. Por esto, la capacidad de alcance de los medios de comunicación es la única traba que tienen los mensajes subliminales para mandar su mensaje y que éste llegue hasta el consumidor.

Técnicas
Existen tres clases de estímulos subliminales:
a)Los visuales: Esta clase de estímulos es utilizado mayormente en carteles y anuncios. Muestran dibujos o palabras camuflados en anuncios publicitarios.
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(link video: http://www.youtube.com/watch?v=5h1TY4U0DMM )

b)Los visuales de corta duración o taquistoscópicas: Tienen lugar en las grabaciones y son mensajes que duran apenas milésimas de segundo. Son creadas mediante un artefacto llamado taquistoscopio, patentado por el Dr. Hal Becker, capaz de reproducir una imagen en una diezmilésima de segundo; de esa manera es imposible que la parte consciente capte el estímulo y sólo se comprende a nivel del inconsciente.
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c)Los auditivos: Mensajes que vienen en alguna grabación pero que no se pueden escuchar debido a su baja intensidad.

(Link de video: http://www.youtube.com/watch?v=jvbNG01u1oU )

Eficacia

Científicamente se ha comprobado la eficacia de los mensajes subliminales para influenciar diversas conductas dentro de los individuos que están sometidos a sus estímulos, sin embargo, lo que sigue siendo debatido es la cantidad de veces que se tiene que estar en contacto con el estímulo para poder asimilarlo: Mientras que algunos de los científicos creen que para provocar una reacción en el inconsciente se necesita repetir el mensaje varias veces, otros apuntan que basta una sola transmisión para que estos comiencen a repercutir en las decisiones de la gente.
Numerosos experimentos sobre este tema han tenido lugar en universidades de distintos lugares del mundo, donde se encontró que además de repercutir de manera inmediata, por débil que sea el estímulo en el inconsciente del individuo, se puede influenciar directamente las emociones del sujeto:
La Universidad de Miami (Estados Unidos) lo ejemplificó con claridad, al poner a tres grupos control diferentes a observar la misma película. La diferencia radicaba en que el primer grupo recibía mensajes subliminales desagradables, el segundo mensajes neutros y el tercero imágenes que representaban a personajes de caricatura y cosas “felices”. Finalizada la sesión, se repartió un cuestionario y se pudo apreciar que el grupo que había resultado más alterado por la película fue el que recibió mensajes desagradables, mientras que los que habían recibido los mensajes con caricaturas se encontraban tranquilos.
Si bien el tema de la publicidad subliminal ha provocado molestia en la población y los gobiernos se han visto en la necesidad de crear legislaciones para regular la utilización de esta clase de incentivos, las empresas han incrementado la aparición de estos estímulos de manera considerable provocándole una necesidad por adquirir productos. Además, debido a lo ambiguo de estas legislaciones, mientras que se satura la industria con mensajes de esta índole, los empresarios y altos mandos se limitan a negarlo o a expresar lo poco claro de estas leyes.

Ventajas
Las ventajas o beneficios que se obtienen de los mensajes subliminales son principalmente para los creadores de estos mismos, ya que al valerse de técnicas como estas el resultado es la aceptación o asimilación de cualquiera que sea el mensaje oculto que quiera transmitirse. Generalmente el uso de mensajes subliminales tiene fines lucrativos que apoyen la comercialización y el consumismo en la sociedad, especialmente en una capitalista como la nuestra. Por otro lado los mensajes subliminales también pueden usarse para el beneficio de la sociedad y no solo para los productores, es decir, pueden emplearse para la divulgación de información con mensajes positivos para la población como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Desventajas
Debido a que los mensajes subliminales son imperceptibles para la mente consciente pero perceptible para la mente inconsciente o profunda, una de las mayores desventajas es que la persona que está recibiendo el mensaje no está consciente de la información que su cerebro está recibiendo, engañándolo con imágenes, sonidos, etc., en la mayoría de ocasiones estos mensajes “ocultos” obligan al receptor a realizar acciones que no haría normalmente o que no estaría dispuesto a hacer de manera consciente. Este efecto que los mensajes subliminales causan sobre las personas fue probado por el doctor O. Poetzle, en 1919 estableció un vinculo entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis compulsiva, comprobando que un individuo hace los actos que se le han indicado o programado que realice sin ninguna noción de por qué está realizando dichas cosas. Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente. Sólo un pequeño porcentaje de estas fijaciones se percibe de modo consciente. El hallazgo sugiere que los estímulos provocados de manera subliminal actúan con un efecto de reacción retardada de “alarma de reloj” o “bomba de tiempo” sobre el comportamiento.
Al ser puestas bajo estímulos imperceptibles para el consciente, las personas llevan a cabo acciones creyendo que son llevados por una decisión propia, no por un impulso inducido a través del sinnúmero de imágenes y mensajes a los que somos expuestos día a día.
La mayor desventaja de utilizar este tipo de mensajes como forma de mercadeo o de manipulación de gente es que puede ser usada para bien o para mal. Somos vulnerables ante la ética de quienes utilizan este tipo de mensajes.

Ética
Debido a que los mensajes subliminales provocan que los consumidores quieran comprar una u otra marca de manera inconsciente, hay una gran controversia en torno a los mensajes subliminales. Es necesario esclarecer que los mensajes subliminales influencian el pensamiento del individuo, aún cuando no siempre influencian su comportamiento, o acción. Por esto, en un acto que puede ir contra la voluntad del individuo al exponerlo ante provocaciones de consumir productos que en realidad puede no querer, ya que la persuasión usada por los medios subliminales es tan sutil que el sujeto no lo nota y, la gran mayoría de las veces, no se da cuenta que la razón de esto no es suya, sino de la publicidad. Sin embargo, hay casos en los que los mensajes subliminales son usados para un beneficio directo para el que los ve –como el caso de anuncios para dejar de fumar que utilizan mensajes subliminales para ayudar a que el consumidor deje la adicción-, por lo que éstos pueden ser considerados “buenos” para fines prácticos. Sin embargo, todo anuncio subliminal implica una afrenta contra el libre albedrío de quienes los ven y, tengan buenas intenciones o no, implican un abuso de su derecho para decidir libremente qué es lo que quiere para sí mismo. Finalmente, se pueden considerar dos puntos en cuanto a la ética de los mensajes subliminales:
• Éstos pueden ser utilizados tanto para hacer bien como para hacer mal y depende únicamente de quienes los fabrican y emiten.
• Sabemos que los mensajes subliminales producen efecto, y eso ya está probado por innumerables estudios e investigaciones, por lo que no se puede ignorar el hecho de que se atenta contra el libre albedrío de los demás.

Conclusión
Es claro que somos vulnerables a todo tipo de mensaje subliminal, ya que no tenemos una percepción consciente acerca de la información que estamos recibiendo, persuadiéndonos a realizar acciones o tomar decisiones que no queremos. Estos mensajes son la más poderosa herramienta para que los medios de comunicación logren su objetivo, ya sea para su propio o el de la sociedad.

Referencias:

http://74.125.47.132/search?q=cache:xqvzlkyyTAQJ:www.enduc.org.ar/comisfin/ponencia/203-02.doc+Problemas+eticos+de+mensaje+subliminal&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://www.todosuno.org/arteacpubli5.htm

http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Publicidad/la_publicidad.htm

http://www.campusdigital.com/blog/comunicacion/la-publicidad-subliminal–tecnicas-subliminales-i.aspx

http://www.santiagoapostol.net/filosofia/percepcion.htm

http://www.monografias.com/trabajos10/subli/subli.shtml

http://usuarios.lycos.es/mensajessubliminales/paginas/mensajessubliminales.htm

http://www.wordreference.com/definicion/percepci%C3%B3n

http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/percepcionsub/percepcionsub.shtml

LOS GUAYAQUILES
Grupo 1

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