La Coca Cola y los medios.

Publicado en 21 agosto 2009 por

7



México: Víctima directa de “La Coca”.

  • México sumergido en la propaganda de Coca Cola.
  • Coca Cola y sus métodos de persuadir a través de los medios.

¡No se espante!, hablamos de la Coca Cola (aunque no sabemos cual es peor, si la cocaína o la Coca Cola). La Coca Cola es una bebida subjetiva de simple estimulación, como todo lo relacionado con la tendencia del postmodernismo. Es una bebida que llega al corazón del consumidor mediante increíbles y contundentes comerciales de fiestas decembrinas, estrellas del fútbol e  interés popular.

México, en particular, es un país consumidor clave de bebidas gaseosas. En el 2003, México fue el mayor consumidor de productos de “The Coca Cola Company“. Nuestro país consume tal cantidad de Coca Cola que a fines de los años noventa aportó el 10% de las ganancias totales a la compañía. Es otras palabras, al existir una extraordinaria demanda por parte de los mexicanos, Coca Cola ofrece 80 productos diferentes en México, que van desde jugo y agua embotellada hasta bebidas gaseosas.

Sin embargo, esta situación de consumo no es exclusiva de México, es una cuestión que predomina geográficamente. El clima cálido y tropical que se extiende desde Sudamérica hasta México provoca una necesidad de hidratación, la cual es aprovechada por las refresquerías. Por ello, en Latinoamérica hay una red de más de 1.6 millones de puntos de venta y 73 marcas de refrescos. Las ventas de Coca Cola en el año 2009 fueron $82,976 millones de pesos (USD $5,998 millones)  según datos publicados por FEMSA en el 2009. La demanda de esta empresa es de más de 200 millones de consumidores en 9 países de Latinoamérica.

En las zonas rurales mexicanas se consume cada vez más refrescos, debido al precio comparado con el precio del agua potable, es decir, es más barato comprar una botella de 2 litros de Coca Cola  que un garrafón de agua potable. Esto está demostrado en el estudio que se hace al programa de desayunos escolares: se gastan semanalmente 20 pesos en refrescos y 10 pesos en leche (que obviamente trae más nutrientes y proteínas necesarias para el crecimiento que los refrescos altos en calorías), según datos publicados en la web “El poder del consumidor”, 2006.

 

Internet y televisión

Coca Cola utiliza la web para que sus productos lleguen a un público indeterminado y se integren a una comunidad, ya que al formar parte de una comunidad, se genera un sentimiento de pertenecía muy fuerte por parte de los consumidores, lo que garantiza su preferencia por la marca. Como ejemplo de esta integración, Coca-Cola lanzó una promoción en tiempos de la Copa del Mundo del 2006, en la que el consumidor buscaba puntos al reverso de sus taparroscas para generar equipos de fútbol en internet y competir contra otros usuarios. Con estos juegos virtuales, el consumidor acumulaba una especie de dinero electrónico, con lo que ganaba diversos premios. Hoy en día hay varias comunidades en la página de Coca-Cola que fusionan la pasión del mexicano por el fútbol y la bebida. 

En la televisión, Coca Cola busca impactar al público, seducirlo e invitarlo constantemente a consumir su producto.  La televisión en México es una pieza clave para generar opinión, pues es el medio de comunicación con mayor expectación y de más fácil entendimiento, pues se vale de imágenes y palabras para transmitir sus mensajes. Es evidente que la publicidad ha traspasado la barrera de la persuasión, ha identificado las necesidades actuales de la gente e intenta seducirlas llenando sus vacios emocionales. Como prueba de ello, los invitamos a ver el siguiente comercial televisivo donde se persuade mediante las emociones y la idea de un día inmejorable con Coca Cola:

 

Es muy importante distinguir entre la publicidad meramente comercial y la publicidad que busca integrar a la gente a un estilo de vida y satisfacer necesidades psicológicas. Actualmente, el consumidor ya no se satisface sólo con comprar, ahora debe de comprar y obtener algo extra: la experiencia; esto se debe a la férrea competencia y  a la globalización. Si la empresa quiere ganarse la compra del cliente, no debe ofrecer sólo el producto, debe ofrecer una serie de ventajas que la distingan de sus competidores.

Periódico y Radio

En el periódico y la radio, Coca Cola no suele anunciarse cotidianamente. Solo utiliza este medio cuando quiere hacer difusión de algún evento masivo del cual será patrocinador como en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Coca-Cola no se anuncia a menudo en el periódico debido a que su estilo de publicidad se caracteriza por generar emociones aceleradas, lo que es más difícil lograr con una imagen estática en el periódico. Lo mismo sucede con la radio, ya que Coca Cola se vende por su imagen y después por su sabor. Aunque Coca Cola logra diseñar comerciales radiales, éstos se vuelven repetitivos y monótonos. “La Coca” cautiva principalmente por su imagen.

 

Conclusión

Las ganancias que ingresan a The Coca Cola Company son estratosféricas (claramente especificadas al inicio del artículo), sin lugar a duda. La Coca Cola tiene la herramienta de la mercadotecnia, la cual ha hecho un magistral trabajo con esos comerciales, promociones, regalos, etc., que hacen ver minúscula a la publicidad de sus competidores, tan añejos como la Pepsi. Los medios de comunicación también se alimentan, en gran parte, de la publicidad que emiten, ya sea televisiva, radial o periodísticamente; manipulando tanto su mente como la de todos aquellos influidos por estos comerciales. El crecimiento de esta empresa transnacional o monstruo de las gaseosas se debe a una simple razón: ley de oferta y demanda.

La Coca Cola es una empresa socialmente responsable para generar una imagen generosa que haga que la crítica no vea lo negativo de sus productos, sino lo positivo, promoviendo valores como el deporte: en este año se llevó a cabo el torneo Copa Coca Cola que reunió a 100 mil niños. Estas acciones enmascaran la realidad: los productos de Coca Cola son nocivos para la salud, pero no podemos borrar esta transnacional de la noche a la mañana. Lo que sí podemos cambiar, es nuestra decisión de consumir sus productos, y la de reducir la cantidad de veces que lo consumimos, ya que todo en exceso hace daño, o en su defecto, investigar formas de eliminar la nocividad de las bebidas gaseosas. La realidad es que México se hunde en “Coca”.

Bibliografía:

Imagenes obtenida de tecnomagazine.net y thirdwayblog.com

Información obtenida de:

SANCHEZ, CINTHYA.Jovenes aceptan comercial de insultos.EL UNIVERSAL. RECUPERADO EL 19 DE AGOSTO DE Coca-Cola prepara estrategia publicitaria durante el Mundial para Latinoamérica  http://millenium.itesm.mx/

Recuperado de http://www.femsa.com/es/business/coca_cola_femsa/, el día 20/08/09

Recuperado de http://www.elpoderdelconsumidor.org/impactos_del_consumo_obesidad.html, el día 20/08/09

Recuperado de http://www.televisadeportes.com/copacocacola/09/home.php , el día 20/08/09

Recuperado de http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/76936.mexico-mayor-consumidor-de-coca-cola.html, el día 20/08/09

Grupo: No sabemos.

Integrantes:

Jafet Bustamante

Luis Mario Reyes

Erasmo Rayón

Alfredo Torres

Erick Morales

About these ads
Posted in: Uncategorized